content/es-mx/images/repository/isc/2021/is-clubhouse-safe-to-use-1.jpg

¿Qué es Clubhouse?

Clubhouse es una aplicación de redes sociales solo de audio lanzada en abril del 2020. Básicamente, los usuarios pueden escuchar conversaciones, entrevistas y discusiones entre personas interesantes sobre varios temas. Actualmente, solo puedes acceder a la aplicación mediante invitación; es decir, un usuario existente te debe invitar para que puedas unirte. Sin embargo, hay planes de ampliar aún más su disponibilidad en el futuro.

Clubhouse atrajo bastante la atención de los medios desde su lanzamiento. Se vio impulsada parcialmente por la pandemia, la cual (debido al aumento de las llamadas en Zoom, entre otros) dio lugar a una "fatiga de video" y a un correspondiente interés por contenido de audio. La naturaleza de "solo por invitación" que tiene la aplicación, además de la presencia de algunos usuarios de alto perfil (como Elon Musk, Oprah Winfrey, Drake, Jared Leto, Tiffany Haddish y otros), le dieron un aire de exclusividad que también aumentó su interés. Al no tener texto, video ni botones de "me gusta", Clubhouse se describe como "la antítesis de Facebook".

La aplicación es gratuita, está diseñada para usuarios de 18 años en adelante y actualmente solo está disponible en iOS. Hay planes para que esté disponible en Android. A pesar de que solo se puede utilizar con invitación, su comunidad ha crecido a cerca de 2 millones de usuarios, y esta cifra sigue creciendo. Al igual que con otras aplicaciones de redes sociales en sus primeras etapas de desarrollo, Clubhouse atrajo una gama de inquietudes de privacidad y seguridad.

¿Cómo funciona Clubhouse?

Para unirse, los usuarios deben ser invitados por un miembro existente. Cuando un usuario nuevo se registra, puede invitar a unirse a dos nuevos miembros. Si te invitan, recibes un enlace como mensaje de texto a tu celular, el cual te permite descargar la aplicación. Clubhouse ofrece una lista de espera, por lo que, si no conoces a un usuario existente, puedes unirte a la lista de espera descargando la aplicación.

Una vez que te unes a Clubhouse, puedes crear una biografía y agregar una foto de perfil, al igual que en otras aplicaciones de redes sociales. También puedes seleccionar tus áreas de interés: mientras más información le brindes a la aplicación, más recomendaciones hace acerca de individuos a los cuales seguir o de salas de conversación a las cuales unirte. También existe un calendario dentro de la aplicación que te permite ver cuándo hay salas activas, lo cual permite a los usuarios planificar a qué conversaciones unirse.

La aplicación se trata principalmente de escuchar. Los usuarios se unen a salas de conversación que reflejan sus intereses. De forma predeterminada, todos los usuarios están silenciados, de modo que escuches al administrador de la sala y a los oradores. Si deseas hablar, puedes "levantar la mano" y, si el administrador lo permite, puedes unirte a la conversación.

También puedes configurar una sala de conversación propia, la cual puede ser pública o privada. Esto te permite crear una base propia de seguidores basada en tus intereses o tener conversaciones con personas con gustos afines.

Actualmente, solo se permiten 5000 personas por sala de conversación; sin embargo, cuando Elon Musk dio una conferencia, este limite aumentó y sus fanáticos también transmitieron su conversación a otras salas de Clubhouse y por YouTube.

Las salas de conversación se abren y cierran a medida que las personas las inician o terminan. Clubhouse sostiene que registran las conversaciones a medida que se llevan a cabo, pero solo retienen las grabaciones si alguien realiza una queja mientras la sala se encuentra activa. Si nadie denuncia un incidente durante la conversación, Clubhouse dice que descarta la grabación apenas el host cierra la discusión. Sin embargo, los usuarios encontraron maneras de grabar las conversaciones para sus propios fines.

Problemas de seguridad de Clubhouse

Es bastante frecuente que las aplicaciones de redes sociales, en especial las que son relativamente nuevas, hagan surgir inquietudes de privacidad y seguridad. Entre los problemas de seguridad de Clubhouse se incluyen los siguientes:

Filtraciones de datos de Clubhouse

En abril del 2020, una base de datos con los detalles de 1,3 millones de usuarios de Clubhouse se filtró de forma gratuita en un foro popular de hackers. La información en la base de datos incluía los ID de usuarios, los nombres, las fotos de perfil, los detalles de seguidores y a quiénes ellos seguían, y (en caso de que los usuarios hubieran vinculado sus cuentas de redes sociales) los ID de usuarios de Twitter e Instagram. Sin embargo, los datos filtrados no incluían contraseñas ni direcciones de correo electrónico, lo cual podría haber sido más dañino. Aun así, la información filtrada podría haber dado lugar a ataques de phishing o ingeniería social.

Sitio web falso de Clubhouse

Los cibercriminales a menudo tratan de colgarse del éxito de aplicaciones populares. En abril del 2021, unos cibercriminales crearon un sitio web falso de Clubhouse, el cual incluía un enlace de descarga a una versión falsa de la aplicación. Cuando los usuarios descargaban la aplicación falsa, su dispositivo se infectaba con malware. Por fortuna, este sitio fue cerrado con relativa rapidez. Debido a que Clubhouse actualmente solo está disponible para iOS, empezaron a surgir versiones falsas para Android. Tras instalar tal aplicación, el dueño del teléfono o la tablet corría el riesgo de otorgar a los timadores acceso a un banco en línea, las contraseñas de redes sociales o una lista de contactos, además de ser bombardeado con banners de publicidad.

Sistemas de backend de Clubhouse

Actualmente, Clubhouse utiliza una empresa emergente china llamada Agora, la cual proporciona la infraestructura de backend para su aplicación Esto significa que Agora podría tener acceso al audio sin filtrar de los usuarios y a otro tipo de información. Debido a las leyes de ciberseguridad en China, ellos podrían entregar esta información al Gobierno chino si se lo solicitan.

Problemas de privacidad de Clubhouse

Uso de los contactos de Clubhouse

El aspecto de "solo por invitación" de la aplicación (el cual Clubhouse planea cambiar para que la aplicación sea mucho más accesible) presenta un problema de privacidad. Cuando te unes a la aplicación, recibes una solicitud para otorgar a Clubhouse acceso a los contactos de tu teléfono, de forma de que puedas conectarte con otros usuarios de la red social. Si Clubhouse no tiene acceso a los contactos de tu teléfono, no puedes invitar a otros a unirse a la aplicación. Algunos usuarios están preocupados de que Clubhouse utilice esa información para crear perfiles de usuarios potenciales o para fines publicitarios. Esto podría ser una potencial infracción a la Ley General de Protección de Datos de Europa (GDPR), en la cual se indica que los individuos deben dar su consentimiento explícito para compartir sus datos.

Además, no existe una verificación integral de cuentas en Clubhouse, por lo que cualquier persona podría hacerse pasar por un famoso si así lo quisiera. Por ejemplo, los usuarios mordieron la carnada puesta por una cuenta falsa de Brad Pitt.

No existe un modo incognito en la aplicación, por lo que cada una de tus acciones en la red social deja una huella. Es más, la interfaz de la aplicación no tiene un botón "Borrar cuenta" y, para comenzar el procedimiento, debes enviar una solicitud por escrito al servicio de soporte.

Grabación de Clubhouse

La aplicación busca evitar que los usuarios graben conversaciones. Por sí misma, Clubhouse graba temporalmente las conversaciones en caso de que se realice una denuncia por contenido que deba investigar. Clubhouse retiene las grabaciones para investigar incidente y, luego, las borra cuando finaliza el proceso. Si no se realizan denuncias en tiempo real, Clubhouse afirma que borra las grabaciones temporales de audio cuando se cierra la sala.

Un problema con esta práctica es que, si los audios grabados no cuentan con cifrado integral, es posible que otros puedan acceder a ellos. Además, las conversaciones quedan grabadas mientras la sala esté ocupada. Esto significa que, si cambias a otra aplicación sin dejar dicha sala, el micrófono queda abierto y, por tanto, es muy probable que puedan grabarlo.

En febrero del 2021, un usuario no identificado pudo transmitir fuentes de audio de Clubhouse desde varias salas de conversación en su propio sitio web externo: una acción que infringe los terminos de uso de Clubhouse. Esto generó dudas acerca de cuán privadas son realmente las salas de conversación y los expertos en privacidad afirman que los usuarios de Clubhouse deben dar por sentado que otros usuarios pueden grabar todas sus conversaciones y actuar en consecuencia.

Política de privacidad de la aplicación Clubhouse

Clubhouse atrajo críticas debido a que su política de privacidad solo está disponible en inglés. A medida que la aplicación madure, es muy probable que esto cambie, debido a que en muchos países (como Alemania) existen requisitos legales que exigen tener políticas de privacidad disponibles en el idioma local.

Una de las críticas más graves es que tu privacidad en Clubhouse no solo depende de tus acciones, sino que de las acciones de cualquiera que te tenga como contacto. Por ejemplo, digamos que alguien tiene tu número de teléfono en sus contactos y permite que Clubhouse acceda a esos contactos. En ese caso, recibirán una notificación cuando te hayas unido a la aplicación y una recomendación para seguirte, incluso si no has dado permiso a la aplicación para compartir tus propios contactos.

¿Qué es Clubhouse?

Moderación de contenidos en Clubhouse y cómo evitar contenido inapropiado

Clubhouse atrajo controversia debido a acusaciones de discursos de odio, teorías de conspiración y abuso que se dieron en sus conversaciones, lo cual dio lugar a que la aplicación actualizara sus normas de moderación de contenido. El formato de solo audio de la aplicación representa un desafío en la moderación de contenido, debido a que regular audio en vivo es más complicado que utilizar algoritmos para detectar comentarios de texto ofensivos. La política de Clubhouse de retener grabaciones de audio de chats solo si se denuncia un incidente en tiempo real no ayuda a los usuarios que desean denunciar una ofensa luego del evento.

Aunque la aplicación está diseñada para personas mayores de 18 años, no existe una verificación de edad ni tampoco usa filtros de contenido. Es un elemento importante que los padres deben tener en cuenta, debido a que hay muchas salas de conversación con temas para adultos y la aplicación incluye conversación en vivo con extraños.

¿Qué sucede si bloqueas a alguien en Clubhouse?

Puedes evitar contenido cuestionable en Clubhouse bloqueando a otros usuarios, lo cual está permitido en la aplicación. Cuando bloqueas a alguien, esa persona no podrá ver una sala que hayas creado o en la cual seas moderador u orador, ni tampoco podrá unirse a dichas salas. Sin embargo, cuando un usuario bloqueado es orador en una sala a la que te uniste, aún puedes ver la sala e incluso unirte para hablar o escuchar. Clubhouse ofrece una guía de seguridad de usuarios, en la cual se describen los procedimientos para bloquear a otros usuarios y denunciar incidentes en la aplicación.

Competidores de Clubhouse

Los elementos de audio y funcionalidad en vivo de Clubhouse son tendencias clave en las redes sociales, lo cual significa que la aplicación se enfrenta a una gama de competidores. Por ejemplo:

  • Instagram ahora permite que las personas apaguen su video y se silencien en las salas en vivo; una función que permite que hasta cuatro personas chateen y transmitan juntas en vivo. Esto crea eficazmente una sala en vivo solo de audio.
  • Twitter lanzó Spaces, que son salas que permiten que una persona comience un chat en vivo en el cual pueden participar oradores y participantes.
  • Facebook lanzó Hotline, una aplicación basada en la web que permite a los host chatear con sus audiencias mediante audio y texto.
  • La aplicación de chat Telegram tiene una función de chat por voz que funciona de forma similar a la dinámica general de Clubhouse.
  • Discord ofrece Stages, espacios en los cuales un orador en un "escenario" metafórico puede hablar a varias personas a la vez.
  • Reddit ofrece Reddit Talk para alojar conversaciones de audio en vivo en comunidades de Reddit.
  • Fireside se lanza en el 2021 con una premisa similar a Clubhouse, pero con algunas diferencias claves.

¿Clubhouse es segura de usar?

Por tanto, ¿Clubhouse es segura? Como otras aplicaciones predecesoras, las cuales escalaron rápidamente en respuesta a la creciente demanda, Clubhouse enfrentó varios desafíos de seguridad y privacidad. Es más probable que las aplicaciones más recientes tengan problemas de seguridad y privacidad en contraste con aplicaciones más establecidas y con mayor madurez. Sin embargo, Clubhouse afirma que está muy comprometido con las protección de datos y la privacidad de los usuarios, e identificó áreas en las cuales puede fortalecer aún más la protección de datos. La empresa también ofrece un programa de cacería de errores en asociación con HackerOne, el cual recompensa a las personas que identifican vulnerabilidades de seguridad dentro de la aplicación, con el fin de solucionarlas.

En comparación con otras aplicaciones populares de redes sociales, Clubhouse recopila menos información acerca de sus usuarios. Por ejemplo, no utiliza servicios de ubicación de iPhone y solo tiene una estimación aproximada de tu ubicación basada en tu dirección IP. Debido a que es una aplicación de solo audio, no solicita acceso a tu cámara ni tus fotos.

Como medio, es probable que las aplicaciones de solo audio estén en boga por un tiempo. Una forma importante de permanecer a salvo cuando utilizas tu teléfono celular es mediante una protección antivirus. Por ejemplo, Kaspersky Internet Protection for Android bloquea aplicaciones, sitios web y archivos sospechosos, y utiliza el aprendizaje automático para combatir las nuevas amenazas.

Artículos relacionados:

Seguridad y privacidad de Clubhouse: ¿es segura de utilizar?

Clubhouse es una aplicación de redes sociales solo de audio, pero ¿es segura? Algunas posibles inquietudes incluyen la filtración de datos y la seguridad de la aplicación Clubhouse.
Kaspersky Logo