Skip to main
content/es-mx/images/repository/isc/2021/creating-a-family-blog-1.jpg

Comenzar un blog familiar podría ser una buena opción si está buscando un proyecto para que participe toda la familia. Un blog es una excelente forma de que su familia se mantenga conectada: puede registrar las actividades y los logros de sus hijos, escribir sobre sus viajes, y mantener a sus amigos y familiares informados sobre su vida. Crear un blog con hijos puede ser una actividad didáctica y una oportunidad para que los padres hablen sobre la seguridad en Internet.

¿Qué es mejor: un blog familiar o un sitio web familiar?

Hay una diferencia entre un blog familiar (un blog que relata la vida de su familia y posiblemente atraiga a una base de lectores amplia en el proceso) y un sitio web familiar privado. Un sitio web familiar privado le permite compartir imágenes y otra información mientras mantiene un nivel de privacidad con el que se sienta cómodo. Los sitios de blogs privados le permiten “bloquear” las páginas del sitio web familiar, de modo que solo usted y sus familiares tienen acceso. A diferencia de las redes sociales, en las que todo se publica en un foro público, un blog privado proporciona características de privacidad para que solo las personas que desee puedan acceder a su sitio web familiar.

Blogs con hijos: ventajas y desventajas

Si decide crear un blog familiar público, tiene que considerar las ventajas y las desventajas. Por ejemplo:

Ventajas de un blog familiar:

Funciona como un diario infantil: Un blog familiar puede funcionar como un diario infantil que sus hijos disfrutarán con nostalgia en el futuro.

Proporciona un registro de sus experiencias como padre: Algunos padres crean un blog para mostrar la realidad de la vida familiar con el fin de brindar un contrapunto de los retratos irrealistas de la “paternidad perfecta”. Los blogs lo pueden ayudar a comunicarse con otros familiares, compartir su historia de paternidad y crear una red de apoyo.

Es una opción creativa para sus hijos: Publicar blogs con hijos puede ayudar a mejorar las habilidades de escritura de su hijo. Es posible que sus hijos sientan que no siempre pueden expresarse en la escuela, y los blogs pueden ser un formato liberador para la autoexpresión escrita.

Brinda momentos de enseñanza: Los blogs son didácticos e informativos. Algunos de los temas que elije para cubrir en un blog familiar podrían generar temas de debate que ayuden a sus hijos a comprender diferentes perspectivas y puntos de vista.

Ayuda a mantenerse en contacto con familiares y amigos: Un blog familiar es una excelente forma de que el círculo familiar ampliado, en especial aquellos que viven lejos, se mantengan en contacto y acorten esa brecha que la distancia podría aumentar.

Genera un ingreso: Puede ganar dinero con los blogs. Algunos padres consideran que los blogs familiares son una forma de generar un ingreso adicional.

Desventajas de un blog familiar:

Invasión potencial de la privacidad de sus hijos: Algunos sienten que los blogs familiares públicos invaden la privacidad de sus hijos, especialmente cuando son demasiado jóvenes para brindar consentimiento por la información que se comparte.

Potencialmente explotador: Algunos piensan que las fotos de los hijos se utilizan para promocionar la “marca” de los padres en publicaciones patrocinadas o para algún otro tipo de beneficio monetario potencialmente explotador.

Potencial de ciberacoso: Como sucede con muchas formas de contenido en Internet, los blogs podrían atraer la atención de acosadores de Internet y trolls.

Se evita la comunicación frente a frente: Los blogs podrían utilizarse como una herramienta para evitar la comunicación frente a frente. Probablemente, mientras más dependamos de la comunicación mediante equipos, más nos arriesgamos a disminuir nuestra capacidad de interactuar con otros directamente en persona.

Depredadores en línea: Un blog familiar podría poner en riesgo la seguridad de los niños, ya que se coloca información personal en el dominio público.

Por último, si maximizar la privacidad en Internet es su mayor preocupación, un sitio de blogs privado que le permita restringir el acceso a sus familiares a través de protección con contraseña probablemente sea la mejor opción.

Ideas para blogs familiares

El mejor consejo para publicar blogs es centrarse en los temas que lo apasionan. Hay muchas ideas y temas para blogs familiares, incluidos los siguientes:

  • Vacaciones familiares
  • Historia familiar
  • Pasatiempos e intereses
  • Comidas y recetas familiares saludables
  • Películas favoritas de la familia
  • Presupuesto familiar
  • Juegos familiares
  • Deportes familiares
  • Mascotas de la familia
  • Pódcasts infantiles
  • Moda y peinados infantiles
  • Ideas para decoración de habitaciones infantiles
  • Reseñas de productos infantiles
  • Salud y ejercicios durante el embarazo
  • Preparación para un nuevo bebé

Publicar un blog puede ser muy personal. Las personas suelen leer blogs porque quieren saber lo que sucede en la vida de alguien y ver cómo es en realidad. Independientemente del tema que decida publicar en el blog, el mejor consejo es mantenerse auténtico. Resista la presión de que todo lo que publica debe sonar perfecto todo el tiempo. La gente suele identificarse con otras personas que tienen las mismas dificultades y peculiaridades.

Un blog privado puede evitar que extraños se enteren de detalles personales sobre su familia. La imagen muestra dos padres y su hija sentados en un sofá, mirando una tableta juntos.

Cómo crear un blog familiar

Si decide crear un blog familiar, estos son algunos pasos importantes para tener en cuenta:

1: Asegúrese de que su familia esté de acuerdo:

Antes de comenzar un blog familiar, asegúrese de que todos los miembros de la familia quieran hacerlo. Un blog familiar pone su vida bajo la lupa de la opinión pública, lo que conlleva algunas inquietudes relacionadas con la privacidad. Por supuesto, no quiere publicar contenido que podría avergonzar o incomodar a otro familiar. Así que vale la pena debatir y acordar como familia si quieren comenzar un blog familiar público.

2: Decida la plataforma de hosting:

Hay dos maneras de alojar un blog familiar: en su propio dominio o en una plataforma de blogs. Registrar su propio dominio es fácil y no cuesta mucho a través de sitios web como Register.com, GoDaddy.com y otros. Sin embargo, si no le interesa tener una URL personalizada y está buscando la opción más sencilla, la mayoría de las plataformas de blogs alojarán su sitio nuevo de manera gratuita. Si bien su URL será algo como “blogfamiliar.wordpress.com”, la plataforma de blogs se encargará de la mayoría de los detalles técnicos internos. Sin embargo, tenga en cuenta que, si desea personalizar su blog más allá de los parámetros estrictos de la plataforma de blog, deberá pagar una tarifa mensual para hacerlo.

3. Elija su plataforma de blogs:

WordPress es una de las plataformas de blogs más populares, pero hay muchas alternativas que puede considerar, así que vale la pena investigar cuál es la mejor opción para usted. WordPress es popular porque se considera que es fácil de modificar y tiene una interfaz intuitiva. Por un bajo precio, puede personalizar el diseño, los colores y el encabezado. Independientemente de la plataforma de blogs que elija, puede encontrar guías con instrucciones en YouTube y foros para resolver cualquier duda que tenga. Se proporciona una comparación útil de las principales plataformas de blogs aquí.

4. Elija un nombre adecuado para el blog:

A algunos blogueros familiares les gusta incluir sus apellidos en el blog para que los lectores puedan identificarlos, pero esto obviamente genera algunas inquietudes relacionadas con la privacidad en Internet. Para evitar esto, podría usar un alias o un sobrenombre. Piense en ideas de nombres para el blog con su familia. Elija algo memorable: considere usar la aliteración y recurra a un diccionario o tesauro para inspirarse. Independientemente del nombre que elija, realice una búsqueda exhaustiva en Internet para comprobar que nadie lo haya utilizado.

5. Personalícelo con complementos:

Los complementos le permiten personalizar su blog, incluso si no tiene necesariamente un conocimiento técnico profundo. Familiarícese con los complementos que ofrece su plataforma de blogs, como las funciones que le permiten crear galerías de fotos, agregar videos, permitir a los usuarios suscribirse por correo electrónico, realizar un seguimiento de sus estadísticas y mucho más. Con estos complementos, logrará que el sitio sea más atractivo para los visitantes. Puede instalar rápidamente complementos que lo ayudarán a realizar publicaciones con mayor facilidad.

6. Determine su nicho y su audiencia:

¿Cuál es su nicho? ¿Cuál es su audiencia? Si puede responder estas preguntas con claridad, es más probable que su blog tenga éxito. Si simplemente crea un blog privado para compartir con su familia y amigos, no tiene que preocuparse demasiado por estas preguntas. Sin embargo, si desea llegar a un público más grande, probablemente deba pensar bien en estas preguntas.

7. Decida quién escribirá las publicaciones:

¿Será el autor principal del blog? ¿Su pareja y sus hijos también contribuirán? Puede configurar un nombre de usuario y una contraseña para cada uno, de modo que todos puedan publicar cuando lo deseen.

8. Comience a publicar:

Aunque puede parecer intimidante al principio, mientras más publicaciones escriba, más fáciles parecerán. Recuerde que el rol de un bloguero no es impresionar a los demás. Un bloguero solo debe escribir cómo se siente y las personas comenzarán a acompañarlo a lo largo del camino. Además, recuerde que las publicaciones escritas no son el único tipo de contenido que puede publicar. También puede compartir presentaciones, videos, audios, etc.

9. Cuéntele a sus amigos y familiares:

Al principio, las personas que estarán más interesadas en su blog familiar serán sus amigos y familiares. Muéstreles su blog y, suponiendo que no quiere que el blog permanezca privado y protegido por una contraseña, pídales que les cuenten a otras personas que conocen y que divulguen el blog a través de redes sociales. Para muchos blogueros, saber que las personas leen su contenido los inspira a seguir escribiendo.

Supongamos que decide que su blog sea privado. En ese caso, puede ir a la configuración de privacidad de su plataforma de blogs para protegerlo con contraseña y que solo algunos seguidores tengan acceso a este. Por ejemplo, WordPress consta de guías sobre la publicación de blogs privados.

Blogs familiares: consejos para la seguridad en Internet

Crear un blog en familia no solo es divertido, sino que también les puede dar a los padres la oportunidad de hablar con sus hijos acerca de la seguridad en Internet. Estos son algunos de los consejos para la seguridad en Internet que debe tener en cuenta cuando escribe en un blog:

Use contraseñas seguras:

Cuando cree su cuenta de bloguero, asegúrese de hablar con sus hijos sobre la importancia de tener contraseñas seguras y ayúdelos a crear una. Una contraseña segura tiene estas características:

  • Tiene 12 caracteres o más, y está compuesta por una mezcla de letras minúsculas y mayúsculas, además de símbolos y números.
  • Nada de obviedades, como números en secuencia (“1234”) o información personal que alguien que lo conozca podría adivinar, tal como su fecha de nacimiento o el nombre de una mascota.

Para que sus contraseñas sean más complejas, cree una frase de contraseña. Para crear una frase de contraseña, debe elegir una frase significativa que sea fácil de recordar y, luego, escribir la primera letra de cada palabra con mayúsculas.

Comprenda la configuración de seguridad:

Tómese un momento para familiarizarse y entender la configuración de seguridad del sitio web de blogs que está usando. Muchas plataformas de blogs le permiten mantener sus blogs privados y agregar lectores. Esta es una buena opción para las personas que desean crear un blog privado.

Utilice la autenticación de dos factores:

La autenticación de dos factores (TFA o 2FA) es una medida de seguridad adicional que puede implementar. La autenticación de dos factores requiere dos formas distintas e independientes de identificación para acceder a algo. El primer factor es una contraseña y el segundo, por lo general, incluye el envío de un mensaje de texto con un código a su teléfono inteligente o datos biométricos de su huella digital, rostro o retina. Siempre que sea posible, habilite la autenticación multifactor en sus cuentas.

Preste atención a la reputación en Internet:

Si su blog es público, tenga en cuenta el impacto potencial de lo que publica. Pregúntese: ¿Esta foto, actualización de estado o artículo de blog crea una reputación positiva para mi hijo? ¿Esta información revela desafíos físicos o mentales que podrían resurgir potencialmente dentro de unos años cuando mi hijo se presente para un puesto de trabajo o para la universidad? Todo lo que publicamos en Internet, al igual que todo lo que otras personas publican sobre nosotros, contribuye a nuestra reputación digital permanente.

No publique fotos de vacaciones antes de volver:

No quiere que todos sepan dónde está en todo momento. Si las personas saben que no está en su casa, también saben que es posible que su casa esté vacía y vulnerable. En lugar de compartir fotos de viajes en tiempo real, cree un álbum de vacaciones cuando regrese y asegúrese de crear una etiqueta en la que se indique que el álbum es posterior al viaje.

Limite elementos que identifiquen a sus hijos en fotos y publicaciones:

Considere usar alias o sobrenombres para sus hijos en Internet. Preste atención a los elementos visibles en las fotos con sus hijos. No publique fotos de su casa en las que aparezca el número de la casa o en la que se mencione en qué vecindario vive. Los detalles específicos, como un símbolo de la escuela que aparece de fondo, pueden darle una idea a la gente del paradero de sus hijos.

Evite compartir información acerca de la escuela de sus hijos:

Suceden muchas cosas divertidas en la escuela de su hijo: recitales, jornadas de puertas abiertas o eventos deportivos, entre otros. Pero no es una buena idea compartir el nombre de la escuela de su hijo en las redes sociales o en su blog, ya que esto podría poner en riesgo la seguridad de su hijo. Si su hijo tiene un uniforme escolar característico con un logo o emblema reconocible, piense dos veces antes de compartir fotos.

Evite compartir fechas de nacimiento:

Puede compartir fotos de su hijo en su cumpleaños, pero tenga cuidado de no compartir su fecha real de nacimiento. Si comparte imágenes de su cumpleaños, intente ser impreciso acerca de la fecha. Una fecha de nacimiento es el tipo de información que podría ser útil para un ciberdelincuente.

Revise el contenido:

Si sus hijos escriben publicaciones en el blog familiar, pídales que le muestren lo que están a punto de publicar antes de que lo hagan. Debatan sobre posibles problemas y explique por qué puede o no ser adecuado publicar determinado contenido en Internet.

Use una aplicación de control parental:

Los padres que buscan maximizar la seguridad de sus hijos en Internet deben considerar el uso de una aplicación de control parental como Kaspersky Safe Kids: este programa le permite bloquear el contenido para adultos, administrar el acceso a juegos y aplicaciones inapropiados, y administrar el tiempo frente a la pantalla por dispositivo.

Además, usar un antivirus de buena calidad también protegerá su seguridad y la de su familia en Internet. Kaspersky Total Security funciona todos los días, todo el día, para proteger sus dispositivos y datos, y bloquear amenazas como virus, malware, ransomware, aplicaciones espía y los trucos más recientes de los piratas informáticos.

Artículos relacionados:

Cómo crear un blog familiar y consejos para la seguridad del blog familiar

Comenzar un blog familiar es una excelente forma de que la familia se mantenga conectada. Crear blogs con sus hijos, ideas para blogs familiares, cómo crear un sitio web familiar y un blog privado.
Kaspersky Logo