Skip to main

La crianza de los hijos en el siglo XXI hace un gran uso de la tecnología. Desde los iPads que entretienen a los niños en los vuelos hasta las aplicaciones que permiten a los padres seguir la alimentación y el desarrollo de sus hijos, entre otras cosas, la tecnología cambió lo que significa ser padre.

Pero las redes sociales agregaron otra dimensión. El niño promedio tiene ahora una huella digital que a menudo comienza cuando sus padres publican una foto de la ecografía para invitar a amigos y familiares a compartir un acontecimiento feliz mediante el "sharenting" regular.

Sin embargo, algunos padres, especialmente los que adoptaron las redes sociales a una edad temprana, cayeron en la trampa de publicar información sobre sus hijos con demasiada frecuencia, lo que se conoce como "oversharenting". Como todo lo relacionado con las redes sociales, esto conlleva varios riesgos.

Por este motivo, es importante que los padres sepan cómo publicar información sobre sus hijos de forma segura.

¿Qué es el sharenting?  

Sharenting se refiere a la práctica de los padres de compartir fotos de sus hijos en Internet.

Normalmente, las imágenes se comparten en plataformas de redes sociales como Instagram y Facebook, y capturan momentos cotidianos de la vida de los niños, como los primeros pasos, las visitas al zoo, las actuaciones escolares y las vacaciones, por ejemplo.

Pero por mucho que los padres quieran compartir los logros y la vida de sus hijos con amigos y familiares, compartir fotos en Internet puede ser problemático.  

El sharenting tiene, por supuesto, algunos aspectos positivos. Por ejemplo, los padres suelen crear comunidades en línea a través de plataformas de redes sociales. Este puede ser un gran recurso en la crianza de los hijos y ofrece a los padres primerizos un sentimiento de camaradería durante una época en la que pueden sentir que no tienen ni idea de lo que están haciendo.

Del mismo modo, para los padres que viven lejos de otros familiares y amigos, compartir fotos de sus hijos en Internet ofrece una forma de implicar a estas personas importantes en la vida de sus hijos.

Sin embargo, cuando los padres comparten imágenes que contienen detalles personales del niño, o detalles que podrían ser embarazosos para los niños a medida que crecen, el "oversharenting" puede convertirse en un problema.

 medida que las plataformas de redes sociales como Facebook e Instagram se fueron generalizando en la sociedad, el sharenting se ha normalizado.

De hecho, las estadísticas muestran que los padres están más que dispuestos a compartir imágenes y videos de sus hijos en Internet. Así, más del 75% de los padres compartió imágenes de sus hijos en las redes sociales, y el 33 % nunca les pidió permiso a sus hijos antes de compartir fotos en línea.

¿Cuáles son los peligros del sharenting?

Aunque publicar imágenes de los niños pueda parecer inofensivo, los padres deben ser conscientes de que compartir fotos en Internet, con familiares, amigos, conocidos o el público en general, puede ser problemático.

Por ello, hay varios factores que los padres deben tener en cuenta antes de publicar fotos de sus hijos en las redes sociales, entre ellos:

  • La omnipresencia de las redes sociales.
  • La permanencia de los contenidos digitales e internet.
  • Posible vergüenza cuando el niño crezca.
  • Robo de identidad a partir de la información compartida.

El problema es que una vez que las imágenes están en línea, los padres no tienen forma de saber hasta dónde llegan y cómo pueden utilizarlas otras personas.

Existe la complicación adicional de que todo lo que se publica en Internet permanece allí para siempre, aunque el autor original lo borre.

El "Oversharenting" crea una huella digital para el niño cuya foto se comparte, lo que presenta numerosas complicaciones potenciales, como la pérdida de privacidad y el fraude financiero o de identidad, por ejemplo.

A continuación nombraremos algunos de los peligros del sharenting que los padres deben conocer.

Riesgo de robo de identidad

Muchos padres no se dan cuenta de que sus hábitos de sharenting exponen cantidades increíbles de información personal sobre sus hijos.

Una encuesta realizada por Security ORG reveló que aproximadamente el 75 % de los padres comparten una foto, historia o video de su hijo en Internet, y más del 80 % de los padres utilizan los nombres reales de sus hijos en las publicaciones de las redes sociales.

Los ciberdelincuentes pueden analizar las fotos compartidas, y los comentarios de la foto, para averiguar el nombre, el cumpleaños y la ubicación de un niño.

Combinando esto con otra información, quizá obtenida mediante phishing o en la web oscura a través de filtraciones de datos, estos actores maliciosos pueden robar la identidad del niño con fines nefastos.

Permanencia de los contenidos digitales

Aunque muchas de las plataformas que utilizan los padres para compartir fotos en línea con familiares y amigos ofrecen la posibilidad de borrar las publicaciones, esto puede no ser suficiente para proteger a un menor.

Todo lo que se comparte en Internet puede dejar un rastro permanente, aunque el autor original elimine su publicación.

Es por eso, que a menudo es mejor no publicar una imagen en primer lugar, en lugar de arriesgarse a incurrir en "oversharenting" con una foto que contiene detalles confidenciales que podrían poner en peligro al menor.

Perder el control de las imágenes

Otro peligro de compartir fotos en línea es que los autores no tienen control sobre lo que ocurre con sus imágenes una vez que están en Internet.

Aunque algunos padres utilicen la configuración de privacidad de sus perfiles en las redes sociales, una vez que comparten imágenes de sus hijos, tienen poca capacidad para gestionar lo que la gente hace con la foto.

Por ejemplo, las personas pueden guardar las imágenes y compartirlas con otros. Las imágenes podrían incluso ser alteradas y utilizadas indebidamente por agentes malintencionados.

Otro peligro del sharenting a tener en cuenta es que la mayoría de los sitios de redes sociales son propietarios de cualquier contenido publicado en sus plataformas. Esta cláusula suele estar oculta en los términos y condiciones que la mayoría de los usuarios hojean sin leer.

Por tanto, cuando un padre publica una foto de su hijo en Internet, la plataforma en la que se comparte tiene la propiedad de la imagen.

El peligro del sharenting entre los depredadores de menores

Otra posible consecuencia de que los padres compartan fotos de sus hijos en Internet es la exposición involuntaria a depredadores de menores. En la misma encuesta de SecurityORG se descubrió que casi un 80 % de los padres dicen tener contactos en las redes sociales a los que no conocen en la vida real.

Las imágenes que comparten los padres pueden contener información que permita a los depredadores rastrear a los niños. Por ejemplo, las imágenes pueden mostrar la escuela o el uniforme del niño, o el nombre de la calle del domicilio familiar, mientras que las geoetiquetas pueden permitir a personas con intenciones nefastas rastrear la ubicación del niño en tiempo real.

Además, como los padres no pueden controlar la difusión de estas fotos, es imposible saber dónde acaban, incluso con controles de privacidad.

Por eso, es importante que los padres no se dediquen al "oversharenting" con las imágenes de sus hijos y minimicen la capacidad de los posibles depredadores para encontrarlos y secuestrarlos.

Kaspersky Safe Kids: seguridad en línea para sus hijos

Privacidad y aspectos jurídicos del oversharenting

Uno de los mayores problemas del sharenting es la cuestión de la privacidad. Los niños pequeños son demasiado jóvenes para consentir que sus padres compartan fotos en línea con familiares y otras personas, e incluso los menores de más edad pueden no comprender del todo las implicaciones de publicar en línea.

De hecho, un estudio reciente descubrió que un 29% de los padres comparten contenidos sobre su hijo sin obtener su consentimiento; solo el 24 % afirma pedir permiso a su hijo para publicar cada vez.

Además, el estudio reveló que el 32 % de los niños afirma que sus padres compartieron una historia, imagen o video suyo en las redes sociales incluso después de haberles pedido explícitamente que no lo hicieran.

Todo esto sugiere que compartir fotos en línea tiene problemas inherentes de privacidad entre niños y padres.

Los bebés, en virtud de su limitada capacidad de comunicación, son incapaces de dar su consentimiento informado para compartir fotos en línea.

Pero es especialmente importante que los padres tengan en cuenta las ramificaciones del sharenting, sobre todo a medida que sus hijos crecen. En algunos países, como Francia y Alemania, el ordenamiento jurídico reconoce a los niños el derecho a la propia imagen.

Aunque la cuestión es más compleja en Estados Unidos, hay que tener en cuenta cuestiones legales y de privacidad.

El canal de YouTube "DaddyoFive" demuestra por qué estas cuestiones son tan complejas. El canal se utilizó como prueba del comportamiento abusivo de los padres, los abogados también argumentaron que la forma en que se compartían los videos era una forma de abuso, y dio lugar a que dos de los niños afectados fueran puestos bajo custodia de urgencia.

Una vez que los niños tienen edad suficiente para entender las redes sociales y las ramificaciones de publicar en estas plataformas, es importante que los padres empiecen a pedir el consentimiento para compartir fotos en línea.

Esto no solo demuestra que los padres respetan la intimidad de los niños, sino que también ayuda a eliminar los problemas de intimidad entre los niños y sus padres.

Además, implicar a los niños en el proceso de decidir qué fotos pueden compartirse en línea los introduce en el concepto de etiqueta responsable en la red antes de que empiecen a usar las redes sociales por su cuenta. 

Otro problema de privacidad que plantea el sharenting es la publicación de imágenes de los hijos de otras personas, tanto si es intencionada como si no.

Por ejemplo, los padres suelen hacer fotos de los acontecimientos deportivos de sus hijos o de actuaciones en las que aparecen otros niños. En estos casos, es crucial que los padres pidan a los padres de los otros niños su consentimiento para compartir estas fotos en línea.

8 consejos para compartir fotos en línea con familiares y amigos de forma segura

A la luz de los peligros del sharenting aquí expuestos, es muy posible que los padres se pregunten si es seguro compartir fotos de sus hijos en Internet.

Por supuesto, se trata de una elección muy personal. Algunos padres deciden no publicar imágenes de sus hijos.

Pero para quienes quieran seguir compartiendo fotos en línea con la familia, existen numerosas formas de mejorar la seguridad de estas fotos y minimizar los riesgos de "oversharenting".

Aquí tienes algunas cosas que debes recordar:

  1. Comprueba la configuración de privacidad: asegúrate de que todas las publicaciones solo puedan ser vistas por familiares y amigos cercanos y elimina los permisos para volver a compartirlas. Permitir que desconocidos y conocidos vean las fotos de los niños puede ser un peligro.
  2. Habla sobre privacidad con amigos y familiares: protege la privacidad de los niños y establece límites sobre cómo pueden participar en las publicaciones.
  3. Desactiva los metadatos y el geoetiquetado: no utilizar estas funciones puede reducir al mínimo la capacidad de otras personas para rastrear a los niños a través del intercambio de fotos en línea.
  4. No incluyas información identificable: ya sea en la propia foto o en los pies de foto, asegúrate de no compartir detalles que puedan permitir a otros encontrar y rastrear a los niños. Esto puede incluir cosas como nombres, fechas de nacimiento, colegios, lugares a los que acuden habitualmente o incluso domicilios familiares.
  5. Evita utilizar nombres reales: evita dar acceso en línea a los nombres completos de los niños. En su lugar, utiliza apodos o frases descriptivas para los niños.
  6. No publiques imágenes potencialmente embarazosas: ya sean fotos de los niños en el baño o vestidos con trajes divertidos, estas imágenes pueden causar problemas al niño cuando crezca.
  7. Utiliza plataformas seguras: en lugar de compartir fotos en línea, utiliza plataformas más seguras para mostrar fotos de los niños a amigos y familiares. Por ejemplo, WhatsApp protege las fotos con cifrado de extremo a extremo y da a los usuarios la opción de enviar fotos que solo se pueden abrir una vez.
  8. Evita mostrar la cara del niño: Para evitar el "oversharenting", algunos padres cubren el rostro de sus hijos antes de publicar sus fotos en las redes sociales. Esto puede lograrse usando los "stickers" integrados en aplicaciones como Instagram para tapar sus rostros o utilizando herramientas de edición para difuminar o bloquear sus rasgos.

Otras cuestiones a tener en cuenta al compartir fotos en Internet

Antes de compartir mensajes sobre sus hijos en las redes sociales, los padres deben hacerse varias preguntas.

Estas pueden ayudar a evaluar las posibles implicaciones de las publicaciones y ayudar a los padres a decidir si son aceptables o se considerarían "oversharenting".

Responde a estas preguntas a la hora de compartir fotos en Internet:

  1. ¿Por qué comparto esta publicación? Tal vez sea para mantener informados a tus amigos y familiares sobre el desarrollo de tu hijo o simplemente porque es un momento adorable. En cualquier caso, es importante comprender la intención de la publicación.
  2. ¿Sería aceptable permitir que otra persona compartiera una publicación similar? Aunque cada persona aborda las redes sociales de forma diferente, es importante considerar si la publicación estaría bien si se invirtieran los papeles. Si el niño en cuestión tiene edad suficiente para comprender y dar su consentimiento, pregúntale directamente. 
  3. ¿Hay algo potencialmente embarazoso en la publicación? Dado que lo que se publica en Internet puede dejar una huella permanente, considera si la publicación podría avergonzar al niño en el futuro.
  4. ¿Contiene el mensaje algo que pueda ser potencialmente comprometedor? Como en el caso anterior, considera si la publicación podría causar dificultades al niño en el futuro. Tal vez haya sentimientos religiosos o políticos que impidan al niño trabajar en una determinada empresa cuando sea adulto.
  5. ¿Le agradaría al niño ver la publicación como parte de su huella digital? Piensa en lo que la publicación dice del menor y en cómo querría este ser percibido en su vida adulta. ¿Sería la publicación un bonito recuerdo o tal vez muestra algún aspecto negativo?

Piensa dos veces antes de recurrir al sharenting

El Sharenting es el resultado natural de un mundo en el que las redes sociales se utilizan espontáneamente para capturar momentos de la vida y compartirlos con los demás.

Aunque esta práctica tiene algunas ventajas, los padres deberían pensárselo un poco más a la hora de compartir fotos de sus hijos en Internet. Esto se debe a que el sharenting puede plantear muchos peligros, como el robo de identidad y la exposición a posibles depredadores.

Además, el sharenting puede tener repercusiones negativas para el niño cuando sea mayor. Por ejemplo, podría afectar a sus perspectivas laborales.

Dado que el sharenting básicamente crea las huellas digitales de sus hijos antes de que tengan edad suficiente para consentirlo, esta práctica también puede crear problemas de privacidad entre hijos y padres que pueden erosionar la confianza en esa relación.

Por todas estas razones, es importante que los padres lo piensen dos veces antes de publicar sobre sus hijos.

Artículos relacionados:

Guía para padres: Los niños y la seguridad en las redes sociales

Qué hacer si alguien vulneró tu privacidad personal

Seguridad en las redes sociales

Productos y servicios relacionados:

Kaspersky Safe Kids

Kaspersky Plus

Kaspersky Premium

¿Qué es el sharenting y lo que los padres deben saber antes de compartir fotos online?

Sharenting es el resultado del auge de las redes sociales. Pero, ¿qué riesgos entraña compartir fotos en Internet y cómo pueden gestionarlos los padres?
Kaspersky Logo