Skip to main

¿Qué es Linux?

Desarrollado por primera vez en los años 90, Linux es un grupo de sistemas operativos muy parecido a Windows, de Microsoft, o MacOS de Apple. Es un sistema operativo libre y de código abierto, o, mejor dicho, un grupo de sistemas.

Sin embargo, los atributos particulares, la simplicidad y la funcionalidad de Linux lo han hecho extremadamente popular entre los profesionales de la tecnología.

Dado que Linux es seguro, en comparación con otros sistemas, también es una buena opción para quienes dan prioridad a la seguridad informática.

El nombre se refiere específicamente a un "núcleo", que es un componente central de un sistema operativo que controla la Unidad Central de Procesamiento (CPU), la memoria y los periféricos de una computadora. Técnicamente, está formado por varios componentes:

  • Cargador de arranque: software que gestiona el proceso de arranque de una computadora.
  • Kernel: el núcleo del sistema, que gestiona todas las partes del sistema y de la computadora.
  • Daemons: servicios en segundo plano, como el sonido.
  • Sistema init: subsistema que gestiona la cuenta de usuario y los daemons.
  • Servidor gráfico: subsistema que gestiona la visualización gráfica del monitor.
  • Entorno de escritorio: la interfaz de usuario.
  • Aplicaciones: programas informáticos que los usuarios utilizan para distintas funciones, como procesadores de texto, navegadores de Internet y reproductores de música.

A diferencia de otros sistemas operativos, Linux tiene una interfaz de usuario bastante minimalista, sin todas las funciones de sistemas más centrados en la experiencia del usuario, como MacOS.

En cambio, está diseñado para ser muy funcional y permitir a los usuarios un amplio grado de control sobre su sistema y hardware.

Una de las mayores ventajas de Linux es su código abierto, que permite una gran personalización y control, y la gran comunidad que mantiene el sistema operativo.

Mientras que la mayoría de los sistemas operacionales tienen una versión principal, llamada distribución, que actúa como interfaz de usuario, Linux tiene numerosas distribuciones. Algunos de los más populares son Ubuntu (para usuarios normales), Suse, Redhat (para servidores empresariales) y Cent OS (para plataformas en la nube).

Están cuidadosamente calibrados para adaptarse a las necesidades de los distintos usuarios. Además, el sistema operativo Android, muy popular en los teléfonos inteligentes, se basa en el kernel de Linux. Como tal, el sistema operativo Linux se puede utilizar como:

  • Sistema operativo de servidor: para cualquier tipo de aplicación de servidor de gran volumen.
  • Sistema operativo de escritorio: para usuarios habituales de computadoras que prefieren un entorno de escritorio tradicional.
  • Sistema operativo de servidor sin periféricos: el mejor para servidores de red remotos que no requieren una interfaz gráfica de usuario.
  • Sistema operativo para dispositivos integrados: para funciones informáticas simples, como las de los electrodomésticos.
  • Sistema operativo de red: para necesidades de red.
  • Sistema operativo para el desarrollo de software: el mejor para el desarrollo de software empresarial.
  • Sistema operativo en la nube: para la gran computación en nube.

Como es un sistema operacional más complejo que Windows y MacOS, y ofrece muchas más opciones de personalización, Linux es muy utilizado por quienes tienen conocimientos técnicos.

Además, Linux puede utilizarse a menudo para necesidades informáticas de alto nivel, como servidores web y operaciones de red. Para los usuarios de escritorio, Linux Mint es una distribución segura que ofrece funcionalidad completa para diseño gráfico, productividad, multimedia, navegación web y juegos.

¿En qué se diferencia Linux de otros sistemas operativos?

A pesar de ser utilizado predominantemente por quienes tienen experiencia con la tecnología, Linux es un sistema operativo como Windows y MacOS y tiene muchas de las mismas características y funcionalidades que los dos sistemas más populares.

Por ejemplo, Linux tiene una interfaz gráfica orientada al usuario y sus propias versiones de programas habituales, como editores de fotos, hojas de cálculo y clientes de correo electrónico. Como tal, Linux puede funcionar en cualquier dispositivo electrónico, desde computadoras a smartphones.

Sin embargo, hay algunos puntos diferentes. Es por esto que el uso de Linux puede diferir del de Windows y MacOS.

Mientras que la mayoría de los sistemas operativos funcionan en arquitectura autónoma, Linux es un software de código abierto. Esto significa que cualquiera puede ver y editar el código y, por tanto, el sistema.

Por supuesto, esto tiene algunas implicaciones de seguridad para Linux, que se discutirán más adelante.

Otra diferencia es que otros sistemas operativos suelen tener una sola presentación. Por ejemplo, solo hay un tipo de MacOS o Windows (a efectos de este debate, las diferentes versiones de los sistemas operativos, como MacOS Monterey o MacOS Sierra, no se tienen en cuenta porque son simplemente versiones diferentes del mismo software).

Por el contrario, Linux tiene una gran variedad de distribuciones y opciones de software, lo que lo hace muy personalizable. Los usuarios no solo pueden decidir exactamente qué programas quieren en sus sistemas, sino que pueden personalizar componentes básicos como los gráficos y los componentes de la interfaz de usuario.

¿Es seguro Linux?

Desde sus inicios, la seguridad ha sido una pieza fundamental del sistema operativo de Linux. Aunque existen múltiples características que ayudan a garantizar la seguridad de Linux, ningún sistema operativo es totalmente seguro.

Aunque la seguridad de los sistemas Linux presenta varias ventajas, un factor que actualmente supone un reto es su popularidad. Durante años, solo un pequeño porcentaje de los usuarios más centrados en la tecnología utilizaba Linux.

Sin embargo, el aumento de su uso hizo que el sistema sea más vulnerable y que los usuarios se cuestionen hasta qué punto es seguro. Además, ya existe una gran cantidad de malware específico para Linux, como el Simbionte virtualmente indetectable.

No obstante, quienes se pregunten si Linux es seguro pueden estar tranquilos, ya que la arquitectura del sistema operativo posee varias características que lo hacen intrínsecamente más seguro.

Privilegios de usuario

Para mantener la seguridad de Linux, todos los usuarios necesitan identificadores y contraseñas individuales. Además, el sistema operativo ofrece múltiples niveles de privilegio de acceso, como el acceso de nivel raíz (que esencialmente recibe privilegios administrativos).

Sin embargo, a los usuarios se les asignan automáticamente derechos de acceso inferiores, lo que limita su acceso a los archivos informáticos.

Con esto se pretende garantizar la seguridad de Linux dificultando que el malware se propague. Si una computadora con Linux se ve comprometida, el malware no puede obtener acceso a la raíz y, por tanto, no puede causar daños en todo el sistema.

Además, Linux mantiene separado a cada usuario, lo que limita la posibilidad de contaminación cruzada de malware en todo el sistema.

Código abierto

El kernel de Linux funciona como software de código abierto. Aunque esto puede llevar a la mayoría de las personas a preguntarse hasta qué punto es seguro Linux, porque técnicamente los hackers podrían insertar fácilmente código malicioso, en realidad aumenta la seguridad del sistema operativo.

El código fuente está dividido en varios subsistemas que se revisan y mantienen cuidadosamente, lo que garantiza que todos los cambios se examinan minuciosamente.

Además, como su código es abierto, mayor cantidad de personas pueden verlo y probarlo en busca de vulnerabilidades. Al encontrarlas, pueden desplegar mejoras de código que inserten parches de seguridad que ayuden a mantener Linux seguro.

Registros de eventos del sistema

El sistema operativo Linux mantiene un archivo de registro que rastrea todos los accesos a archivos y sistemas.

Entre ellos se incluyen los intentos fallidos de inicio de sesión, los cambios y los problemas de seguridad.

Esto proporciona a los administradores un recurso útil para supervisar sus redes y les permite tomar las medidas preventivas necesarias para reforzar la seguridad de sus sistemas Linux. 

SELinux

Desarrollado originalmente por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, se trata de una mejora de la seguridad de los sistemas Linux que ofrece a los administradores el control del acceso a los archivos mediante un sistema nativo y flexible de control de acceso obligatorio (MAC) para el kernel de Linux.

En esencia, SELinux permite a los administradores gestionar la seguridad mediante la definición de permisos de acceso para todas las aplicaciones, procesos y archivos. El sistema deniega el permiso a todo lo que no se ajuste a estos parámetros definidos.  

¿Es Linux más seguro que Windows o otros sistemas operativos?

Muchos usuarios se preguntan: "¿Es Linux más seguro que Windows?" y esta es una pregunta muy pertinente cuando se comparan sistemas operativos.

Por todas las razones expuestas, la respuesta corta sería sí. Por supuesto, la realidad es más compleja.

Pero para aquellos que se preguntan hasta qué punto es seguro Linux, estas características son las que hacen específicamente que el sistema operativo sea más seguro que otros.

Permisos de usuario

Linux asigna automáticamente permisos de usuario de bajo nivel que no permiten operaciones a nivel de sistema; Windows crea una cuenta de administrador en el momento de la instalación, lo que da a cualquier usuario la posibilidad de operar como administrador utilizando la opción "Ejecutar como administrador".

Los usuarios de Windows pueden configurar el sistema para cambiar esto, pero a menudo no lo hacen, lo que da una ventaja de seguridad inherente a Linux.

Instalación de Software

Los usuarios de Windows pueden instalar cualquier programa desde Internet simplemente descargando e instalando un archivo .exe o .msi, lo que supone un importante riesgo de seguridad para quienes desconocen si la fuente del archivo es de confianza.

Para garantizar que Linux sea más seguro, el sistema gestiona la instalación de software a través de gestores de paquetes, que solo permiten a los usuarios descargar programas desde repositorios, fuentes de confianza impulsadas por la comunidad que examinan y verifican los programas.

Código

Aunque el código abierto suele presentar una vulnerabilidad masiva, en realidad mejora la seguridad de Linux.

Esto se debe a que hay desarrolladores e investigadores en todo el mundo que analizan continuamente el código del sistema en busca de posibles vulnerabilidades y riesgos para la seguridad.

Al encontrarlos, desarrollan parches y los escriben en el código, solucionando estos problemas inmediatamente.

En cambio, como Windows es un software propietario, los desarrolladores de Microsoft deben encontrar y solucionar los problemas de seguridad, que a menudo pueden tardar más en identificarse y solucionarse.

Actualizaciones

Los usuarios de Windows también pueden configurar actualizaciones automáticas para el sistema operativo y software específico de Microsoft, lo que significa que los usuarios pueden acabar a menudo con programas y aplicaciones obsoletos en sus equipos, dejándolos vulnerables.

Linux es más seguro porque los gestores de paquetes permiten a los usuarios instalar fácilmente actualizaciones y parches de seguridad con solo uno o dos comandos.

Base de usuarios

Aunque Linux es popular, se utiliza predominantemente para servidores. Así, casi el 75% de los equipos utilizan Windows, frente al casi 3% que utiliza Linux.

Por este motivo, la mayoría de los malware y virus para Linux se dirigen a los servidores, no a los equipos de escritorio, simplemente porque a los hackers no les resulta tan rentable atacar dispositivos de escritorio Linux.

Diversidad

Linux funciona en una gran variedad de entornos, como Ubuntu, Debian y Gentoo, y el sistema cuenta con numerosas distribuciones, sistemas de empaquetado y clientes de correo.

Por el contrario, Windows opera en un ámbito limitado utilizando la misma tecnología. Por eso, Linux es más seguro que Windows porque simplemente hay menos posibilidades de llegar a los usuarios.

12 consejos para mejorar la seguridad de Linux

  1. Instala solo los paquetes necesarios e intenta obtenerlos únicamente de fuentes oficiales.
  2. Deshabilita el inicio de sesión de raíz y asigna privilegios de administrador a un usuario existente o nuevo.
  3. Elimina las cuentas de invitados o predeterminadas innecesarias.
  4. Habilita la autenticación de dos factores cuando sea posible.
  5. Utiliza una buena higiene de contraseñas, incluida la creación de contraseñas seguras, cambiarlas regularmente o utilizar un gestor de contraseñas.
  6. Utiliza programas antimalware y antivirus para servidores Linux.
  7. Descarga e instala una Red privada virtual (VPN).
  8. Asegúrate de que el servidor se actualice con regularidad, ya sea mediante instalaciones manuales o actualizaciones automáticas.
  9. Usa un firewall.
  10. Utiliza un servicio proxy para proteger el servidor Linux de los ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS).
  11. Utiliza el cifrado de disco completo para mayor seguridad del sistema Linux.
  12. Configura el registro de auditorías para anticiparte a los errores del sistema y a los incidentes de seguridad.

Linux y el hackeo

Dado que Linux es un software de código abierto, es lógico pensar que sería un objetivo prioritario para los hackers.

Sin embargo, existe una gran comunidad de desarrolladores que comprueban regularmente si Linux presenta fallas de seguridad y publican parches que ayudan a mantenerlo seguro.

Como el sistema operativo tiene numerosas distribuciones, los hackers "éticos" pueden preguntarse qué versión de Linux es la mejor para piratear.

Estas son algunas de las distribuciones de Linux más populares para descubrir:

  • BackBox: Un sistema basado en Ubuntu que ofrece amplias funciones de pruebas de penetración y seguridad.
  • Kali Linux: Una distribución útil para la investigación forense digital con más de 500 herramientas de pruebas de penetración.
  • Backtrack: Bueno para el análisis de puertos, auditorías de seguridad, inspección Wi-Fi y otras pruebas de seguridad.
  • Pentoo: Un sistema basado en Gentoo con herramientas útiles para el hacking ético.
  • NodeZero: Un sistema basado en Ubuntu con más de 300 herramientas de seguridad.
  • Parrot: Un sistema basado en Debian que es eficiente y compatible con la nube.
  • Caine: Una distribución basada en Ubuntu orientada a la informática forense; acrónimo de Computer Aided Investigation Environment (entorno de investigación asistida por computadora).

Linux es un sistema operativo seguro

Hay muchos sistemas operacionales disponibles, pero pocos ofrecen la protección de la seguridad del sistema Linux. Esto se debe a que el sistema cuenta con numerosas funciones integradas para mantenerlo protegido, incluida la asignación automática de permisos de usuario bajos.

Además, una gran comunidad mantiene la seguridad de Linux comprobando periódicamente sus vulnerabilidades y creando parches de seguridad. Por supuesto, esto no significa que Linux sea completamente inmune a los virus y malware.

Por eso, aunque Linux es generalmente más seguro que Windows y otros sistemas operativos, los usuarios deben tomar precauciones adicionales para salvaguardar su seguridad.

 

Artículos relacionados:

Más información sobre el malware y cómo proteger todos tus dispositivos

¿Es seguro compartir archivos? Riesgos de compartir archivos y consejos de seguridad

 

Productos y servicios relacionados:

Kaspersky Password Manager

Kaspersky Premium

Kaspersky Endpoint Security Cloud


¿Qué es Linux? ¿Es realmente seguro?

¿Qué es Linux? ¿Es seguro? Descubre cómo funciona el sistema operativo y cómo mejorar sus funciones de seguridad integradas.
Kaspersky Logo