En el pasado, existía la creencia general de que los equipos Mac eran mucho más seguros que las PC Windows y que era mucho menos probable que los usuarios Mac sufrieran los efectos negativos de malware y ciberataques. Sin embargo, los sucesos de años recientes han llevado a muchos usuarios a cuestionar qué tan seguros son los equipos Mac.

¿Cómo se compara la seguridad de Mac con la seguridad de Microsoft?

Hasta cierto punto, el nivel de seguridad con el que cuenta dependerá de la versión de Mac OS X o el SO Windows que esté ejecutando. Para una comparación significativa, es mejor considerar cómo se comparan las versiones más recientes (con todos los parches) de cada sistema operativo entre sí.

Actualmente, es verdad que hay menos programas malware que apuntan al sistema de Mac OS X en comparación con lo que ocurre con Windows. Sin embargo, eso no significa que los equipos Mac sean totalmente seguros. Los cálculos sugieren que 700.000 usuarios de Mac OS X sufrieron a causa del virus troyano Flashback. Los usuarios que habían creído que no necesitaban software antivirus (porque eran usuarios Mac) descubrieron que su falso sentido de seguridad no ofrecía defensa alguna contra el ataque.

¿Qué tan rápido ayudaron los fabricantes a sus usuarios?

Cuando se evalúan los niveles de seguridad (y la extensión del daño, así como la inconveniencia que puede causar la infección), no es solo una cuestión de analizar cuántos elementos de malware están apuntando a cada plataforma. La velocidad con la cual los fabricantes responden a los problemas puede jugar un papel importante en la experiencia general del usuario.

El parche de Apple para las vulnerabilidades explotadas por Flashback demoró al menos 50 días en estar listo para su distribución a los usuarios de Mac OS X y solo estuvo disponible para usuarios que estaban ejecutando OS X Snow Leopard y OS X Lion. Esto llevó a algunas personas a quejarse de que cuando una vulnerabilidad es explotada por malware y hay un atraso considerable para obtener un parche, esto puede tener un efecto muy negativo en el nivel y la eficacia de seguridad percibidos.

Al igual que las PC, los equipos Mac necesitan software de seguridad de Internet

De esta manera, aun cuando hay menos programas maliciosos dirigidos a Mac OS X, muchos usuarios Mac ahora aceptan que deben estar mucho más preparados que antes. Al igual que los usuarios de PC han hecho por muchos años, los usuarios Mac ahora están tomando medidas para reforzar la seguridad de sus computadoras y están instalando productos antimalware.