Las estafas por Instagram se han vuelto abrumadoramente populares entre los ciberdelincuentes. Las redes sociales han facilitado que los extraños se ganen tu confianza al hacerse pasar por personas o marcas. En ocasiones, estos estafadores pasan semanas hablando contigo antes de hacer su estafa. A medida que este riesgo aumenta, necesitarás conocer los signos de una estafa para evitar que te roben dinero o tu identidad.
A medida que nuestras vidas digitales continúan creciendo, las estafas en línea han progresado hasta volverse más engañosas. El phishing en Instagram es solo una de las muchas estrategias creíbles de que puedes caer víctima.
Por lo tanto, aprender a identificar una estafa por Instagram es esencial para todos los usuarios de la plataforma.
¿Qué son las estafas por Instagram?
Los estafadores de Instagram usan varios métodos para convertirte en víctima de un robo o un ataque. Por lo general, estos fraudes cibernéticos buscan algo valioso, como dinero o información confidencial. Algunos pueden incluso intentar usarlo como medio para difundir un código malicioso a tus seres queridos o compañeros de trabajo.
En cualquier caso, te encontrarás tomando una decisión que podría afectarte a ti y a los que te rodean. El problema con los estafadores es que no siempre es fácil mantener la cordura. Las estafas efectivas tienden a aprovecharse de tus emociones y pretender ser de confianza. Los mejores estafadores prestan mucha atención a los detalles y hacen que sea difícil cuestionar su autenticidad.
Tu mejor defensa es estar al tanto de las estratagemas más populares en Instagram.
Riesgos de la suplantación de identidad en Instagram
La suplantación de identidad en Instagram es la forma más frecuente en que los estafadores secuestran tu identidad y tus cuentas personales. La suplantación de identidad consiste en un mensaje que te insta o te persuade a realizar una acción, normalmente al solicitar dinero o los datos de acceso a la cuenta.
Los autores de mensajes fraudulentos se hacen pasar por una persona o una marca de confianza que puedes conocer, y la ilusión de autenticidad puede ser suficiente para engañarte para que le des al hacker lo que quiere.
Instagram ha identificado las siguientes estafas:
- Los estafadores románticos te piden dinero después de ganarse tu confianza, por lo general, mediante coqueteo o seducción.
- Los estafadores de lotería afirman que has ganado algo y piden una tarifa para darte la recompensa.
- El fraude laboral ofrece ayudarte a ganar dinero si proporcionas información bancaria para el pago directo.
- Las estratagemas de préstamo afirman que te permiten pedir dinero prestado al instante por una tarifa por adelantado.
- Las estafas de inversiones falsas te llevan a hacer una pequeña inversión con pretensiones de incrementar tu dinero. Las estafas de especulación de dinero son especialmente relevantes en la plataforma.
- El fraude de la suscripción pagada te engaña para que pagues por el acceso con descuento a servicios como música o la transmisión de películas.
Otras estafas específicas también podrían ser una amenaza para ti:
- Los falsos patrocinadores de influencers intentan engañar a los instagrammers en crecimiento para sonsacarles sus datos bancarios al pretender ser una marca real que ofrece un trato publicitario.
- Las estafas por correo electrónico de suplantación de identidad en Instagram pueden instarte a usar un enlace de inicio de sesión falso para apelar contra una advertencia de términos de servicio en tu cuenta. Otros correos electrónicos aseguran que se produjo una actividad sospechosa y te pedirán que te registres y verifiques.
- Los sorteos te piden que des información personal, hagas un pago o ingreses a un sitio a cambio de un premio.
Como puedes ver, la suplantación de identidad apuesta por ganar tu confianza o jugar con tus emociones para engañarte. Si no tienes cuidado, podrías asustarte o verte obligado a convertirte en víctima.
Cabe recordar que los estafadores no siempre se apresuran en sus complots, estos pueden tomar desde días hasta meses antes de iniciar la estafa.
Con el tiempo, cualquier estratagema de fraude en Instagram tiene algún tipo de “pedido”. Esta es la mayor señal de alarma a la que hay que estar atento. Si una marca o una persona te pide que hagas algo que pueda ponerte en peligro, puede convertirte en una víctima de estafa.
¿Te estafaron en Instagram? ¿Qué debes hacer a continuación?
Si has caído en una estafa de Instagram, o crees que puedes ser una víctima, debes tomar medidas para reducir el daño.
Esto se debe a que la información personal que has proporcionado se podría usar para:
- Robar tu identidad
- Vaciar tus cuentas bancarias
- Violar cualquiera de tus cuentas en línea
- Arruinar tu crédito
- Difundir malware a gente que conoces
Con esta información, puedes actuar rápidamente para dejar al hacker fuera de tu vida a largo plazo. También deberías ser capaz de deshacer algunos o todos los problemas inmediatos que te han causado.
Estos son algunos consejos para tomar medidas:
Revisa tus cuentas bancarias y tarjetas de crédito.Busca en toda tu actividad bancaria y estados de cuenta cualquier cosa que no recuerdes haber hecho. Un estafador que tiene tu información financiera puede hacer transferencias o compras desde tus cuentas. No busques solo grandes compras, los ciberdelincuentes pueden reducir sus gastos con pequeños despilfarros. En ocasiones, se han descubierto compras de tan solo unos pocos pesos. Si has descubierto algo extraño,infórmaselo a tu banco o institución de crédito para detener cualquier uso futuro.
Cambia tus contraseñas. Obviamente, querrás cambiar tu contraseña de Instagram para estar seguro. Pero puede que hayas comprometido otras cuentas si usaste un formulario de acceso falso. Si alguna vez has reusado contraseñas y nombres de usuario, un estafador puede entrar en más cuentas tuyas. Asegúrate de cambiar las contraseñas en todos los lugares esenciales, como la banca en línea, las redes sociales, el correo electrónico y cualquier lugar donde pagues facturas o compres en línea.
Usa contraseñas únicas para cada cuenta en línea. Además de cambiar tus contraseñas, asegúrate de que cada una sea compleja y diferente. Si te resulta fácil recordarla, puede ser fácil de adivinar para un hacker. Las frases de contraseña con varios tipos de caracteres te ayudarán a mantenerte seguro. Las cadenas de caracteres aleatorios son la mejor opción. Para recordar todas estas nuevas contraseñas, usa un repositorio en línea como Kaspersky Password Manager.
Revisa tu crédito y congélalo. Se sabe que los estafadores han creado nuevas cuentas bancarias e incurren en todo tipo de deudas en tu nombre. Si te han robado tu identidad, es prudente comprobar tu puntaje e informe de crédito en tres de las principales instituciones que ofrecen estos servicios. Experion, Equifax y TransUnion reúnen la información de manera diferente, así que querrás comprobar todas. Congelar tu crédito es otro paso vital para limitar los problemas causados por el robo de identidad conocido.
Usa un servicio de verificación de robo de identidad. Servicios como estos monitorearán cualquier actividad sospechosa en tu crédito, declaraciones de impuestos, inversiones y más. Para estar atento a cualquier otra filtración de datos, Kaspersky Security Cloud ofrece un monitoreo constante y consejos para protegerte.
Cómo protegerte contra las estafas en Instagram
Parece que la suplantación de identidad en Instagram está aquí para quedarse, así que tienes que estar preparado. Estas son algunas formas confiables de detectar y evitar ser víctima de un fraude.
Las mejores formas de evitar un fraude en Instagram
Si un mensaje te pide que “des” algo, ten cuidado. El fraude suele mencionar cuentas bancarias, la venta de algo o la solicitud de otra información personal. Esto podría incluir ingresar una cuenta o que se te pida que hagas un pago por algo. Si has recibido algún mensaje directo o un correo electrónico que te parezca sospechoso, procede con cautela.
Habilitar la autenticación de dos factores te permite tener un punto de control más para los inicios de sesión de la cuenta, aparte de tu contraseña. Este punto de control requiere que la persona que inicie sesión lo verifique con otra cuenta o dispositivo que tengas. Los tipos de 2FA que se ofrecen pueden incluir mensajes de texto, correo electrónico, indicaciones en la aplicación, biometría o incluso una memoria USB física.
Nunca uses un enlace de acceso a través de un mensaje. Siempre usa una URL oficial e inicia sesión directamente en tus cuentas. Esto es especialmente importante para el fraude por correo electrónico phishing en Instagram. Los estafadores apuestan a que reaccionarás a la urgencia en sus mensajes y harás clic para iniciar sesión sin pensar racionalmente. Siempre haz una pausa y busca la verdadera URL. Si hay un problema real, un inicio de sesión auténtico lo aclarará. También puedes hacer un seguimiento con un correo electrónico de soporte oficial, un chat o una línea telefónica para confirmar.
Si suena demasiado bueno para ser verdad... probablemente lo sea. Las estafas de sorteos, trabajos y otras cosas te entusiasman con el dinero para nublar tu juicio. Afortunadamente, puedes asumir que estas ofertas rara vez son reales. Si tienes curiosidad, puedes contactar directamente a las marcas a través de los canales oficiales. Busca en la web su verdadero sitio web y contáctalos para preguntarles sobre los detalles de la oferta.
Busca siempre las cuentas oficiales antes de responder a los mensajes. Puedes ser capaz de detectar marcas y personas auténticas al buscar cuentas verificadas (las que tienen una casilla de verificación azul junto al nombre de usuario). Las grandes marcas tendrán enlaces a todas las redes sociales oficiales desde su sitio web oficial. Si no hay un enlace a Instagram en su sitio web, puede significar que la marca no tiene una cuenta oficial de Instagram. Revisa el perfil del remitente para ver si hay rasgos sospechosos, como publicaciones con demasiados enlaces o hashtags.
Si un extraño te sigue, desconfía. Muchas estafas implican ganar tu confianza al establecer una relación contigo. Es prudente bloquear a los seguidores desconocidos o a aquellos que no comparten ningún seguidor mutuo contigo. Tal vez sea mejor que pongas tu cuenta en privado y solo permitas que te siga la gente que conoces.
Si alguien que conoces envía un mensaje extraño, contáctalo directamente. Contacta a la persona fuera de línea con una llamada telefónica o habla con ella en persona. Pregúntale si te envió el mensaje. Un estafador puede estar haciéndose pasar por ellos y te tiene como blanco y a otras personas que conoces. Puede que tengan que denunciar la cuenta y advertir a la gente que los rodea.
Usa un programa antivirus en todos tus dispositivos. Querrás protegerte de cualquier malware que pueda colarse si has hecho clic en un enlace sospechoso. El software como Kaspersky Internet Security ofrece protección contra virus, ransomware e incluso ayuda a bloquear la suplantación de identidad.
Artículos relacionados:
- Consejos para prevenir el phishing
- Cómo generar contraseñas seguras para tus cuentas de redes sociales
- Seguridad en Internet: Twitter
- Seguridad en Facebook