content/es-mx/images/repository/isc/2020/9910/is-5g-technology-dangerous-1.jpg

Seguridad cibernética de la 5G: todo lo que necesitas saber

La quinta generación de redes celulares (5G) brindará nuevas oportunidades para el avance tecnológico y la innovación. Se espera que las tecnologías en desarrollo como el Internet de las cosas (IoT) crezcan con 5G. Sin embargo, los hackers ya tienen en la mira a sus vulnerabilidades como nuevas oportunidades para lanzar ciberataques en gran escala. Una mejor seguridad cibernética es esencial para nuestro futuro con la 5G.

La próxima actualización de 4G a 5G concierne a casi todos los que usan una conexión celular. Es prudente entender la seguridad cibernética que ofrece la red 5G, y donde podría no ser suficiente...

¿Qué es 5G?

La 5G es un término abreviado que se refiere a la quinta generación de redes celulares inalámbricas.

Cada una de las cuatro primeras generaciones aportó un nuevo nivel de conectividad, y los sistemas 3G y 4G se centraron en la mejora de los datos móviles. La 5G trata de continuar esta tendencia y ampliar el uso del acceso a la banda ancha móvil. La 5G trabajará junto a la 4G y, con el tiempo, la reemplazará por completo.

¿Cómo funciona la 5G?

Para simplificar la explicación, la 5G transmite una gran cantidad de datos a distancias más cortas que la 4G LTE. Esto ayuda a la velocidad y a la consistencia de las señales de conexión y a la propia red, incluso cuando está en funcionamiento. La red también es capaz de soportar más dispositivos debido al uso de nuevos espectros de señales. Además de todo esto, la tecnología de eficiencia energética permite usar menos energía.

¿Por qué elegir la 5G?

Mientras que la 4G LTE es potente, estamos superando rápidamente esta red a medida que la llevamos a sus límites. Las redes actuales de LTE se están sobrecargando en las principales ciudades, con desaceleraciones regulares que ocurren en las horas pico del día. Además, el auge de los aparatos “inteligentes” conectados a Internet significará que necesitamos un sistema más rápido y de mayor capacidad para soportar los miles de millones de dispositivos que ya existen. Con estas y otras ventajas, los datos móviles se vuelven más baratos, más rápidos y consumen menos energía, lo que permite conectar muchos más dispositivos de los que podemos hoy en día.

¿Cuáles son algunas de las posibilidades con la 5G?

Obviamente, las mejores experiencias en Internet son un resultado directo de esta red. Más allá de esto, la quinta generación de banda ancha móvil traerá muchos beneficios, la mayoría de los cuales se pueden definir de la siguiente manera:

  • La actualización a un masivo Internet de las cosas (IoT) fomentará el crecimiento basado en la tecnología tanto para la industria como para los consumidores. Aunque muchos dispositivos de IoT ya están en uso, están limitados por el marco actual de Internet. La 5G significa que los dispositivos alimentados por baterías pueden permanecer activos y conectados con menos ajustes, al permitir nuevos usos completamente inalámbricos en áreas remotas, con inconvenientes o difíciles de alcanzar. Todo, desde termostatos y altavoces inteligentes, hasta sensores en la carga industrial y las redes eléctricas de la ciudad tendrán su propia función.
  • Las ciudades inteligentes y la Industria 4.0 tienen como objetivo darnos un trabajo y una vida más eficientes, seguros y productivos. El IoT respaldado por la 5G es clave para dar a las ciudades una mejor supervisión de la infraestructura. También se usará para la automatización inteligente en las fábricas, al cambiar dinámicamente los procesos de trabajo.

¿Cuál es la diferencia entre la 4G y la 5G?

Existen algunas diferencias notables que permiten a la 5G hacer cosas que la 4G LTE no puede hacer.

En comparación con la 4G LTE, la 5G tiene los siguientes beneficios:

  • La 5G es más rápida que la 4G con más bits por segundo capaces de viajar por la red. Con las nuevas velocidades de carga y descarga, podrías estar descargando películas en segundos en vez de minutos.
  • La 5G responde mejor que la 4G , con una latencia menor, lo que se refiere al tiempo necesario para las comunicaciones entre dispositivos y redes. Ya que los dispositivos pueden “hablar” con la red más rápido, obtendrás los datos con mayor celeridad.
  • La 5G usa menos energía que la 4G ya que puede cambiar rápidamente a un uso de baja energía cuando las radios celulares no están en uso. Esto prolonga la vida de la batería del dispositivo para permitir que los dispositivos permanezcan desconectados durante más tiempo.
  • La 5G da un servicio eficaz y rápido, más fiable que la 4G, debido a un mejor uso del ancho de banda y más puntos de conexión. Gracias al menor uso de red, los costos de los datos pueden ser menores que los de las redes 4G.
  • La 5G admite más dispositivos que la 4G ya que expande las ondas de radio disponibles. Los problemas de congestión que hace más lento el servicio se reducirán una vez que la 5G entre en escena.

En general, la 5G es un gran avance para las redes celulares. De manera similar al legendario cambio del acceso telefónico por cable a la banda ancha de alta velocidad, comenzaremos a repensar lo que pueden hacer los datos móviles.

Dicho esto, existe una gran desventaja que impide que la 4G se reemplace completamente en este momento:

La 5G es difícil de instalar e implementar. Se necesitan más transmisores para cubrir la misma área que las redes 4G actuales. Los proveedores siguen trabajando en la colocación de algunas de estas “celdas”. Algunas regiones tienen desafíos físicos, como sitios históricos protegidos o una geografía accidentada.

La implementación lenta podría parecer negativa para el futuro de la 5G. Sin embargo, la prolongada actualización podría terminar dando tiempo a los proveedores para abordar otra gran preocupación: la seguridad.

los peligros y la información sobre la 5G

Preocupaciones de la seguridad cibernética de la 5G

La seguridad cibernética de la 5G necesita algunas mejoras significativas para evitar los crecientes riesgos de hackeo. Algunas de las preocupaciones de seguridad son resultado de la propia red, mientras que otras tienen que ver con los dispositivos que se conectan a la 5G. Pero ambos aspectos ponen en peligro a los consumidores, los gobiernos y las empresas.

Respecto a la 5G y la seguridad cibernética, algunas de las principales preocupaciones son:

Seguridad descentralizada. Las redes previas a la 5G tenían menos puntos de contacto de tráfico de hardware, lo que facilitaba los controles de seguridad y el mantenimiento. Los sistemas dinámicos basados en software de la 5G tienen muchos más puntos de enrutamiento de tráfico. Para que su protección sea total, todos necesitan supervisión. Como esto podría resultar difícil, cualquier área no segura podría comprometer otras partes de la red.

Un ancho de banda mayor pondrá a prueba la supervisión de seguridad actual. Si bien las redes actuales están limitadas en cuanto a velocidad y capacidad, esto ha ayudado a los proveedores a supervisar la seguridad en tiempo real. Por lo tanto, los beneficios de una red 5G expandida podrían tener un efecto negativo sobre la seguridad cibernética. La mayor velocidad y el gran volumen serán un reto para que los equipos de seguridad creen nuevos métodos de detección de amenazas.

Muchos dispositivos de IoT se fabrican con una brecha de seguridad. No todos los fabricantes dan prioridad a la seguridad cibernética, como se ve en muchos dispositivos inteligentes de baja gama. La 5G significa más utilidad y potencial para el IoT. A medida que se fomenta la conexión de más dispositivos, los miles de millones de dispositivos con diversos niveles de seguridad significan miles de millones de posibles puntos de brecha de seguridad. Los televisores inteligentes, las cerraduras de puertas, los refrigeradores, los altavoces e incluso aparatos menores como un termómetro para una pecera pueden ser un punto débil de la red. La falta de normas de seguridad para los dispositivos de IoT significa que las brechas en la red y el hackeo pueden ser desenfrenados.

La falta de cifrado al principio del proceso de conexión  revela información del dispositivo que puede usarse para ataques dirigidos a dispositivos específicos del IoT. Esta información ayuda a los hackers a saber exactamente qué dispositivos están conectados a la red. Los detalles como el sistema operativo y el tipo de dispositivo (teléfono inteligente, módem de vehículo, etc.) pueden ayudar a los hackers a planear sus ataques con más precisión.

Las vulnerabilidades de la seguridad cibernética pueden tomar forma en una amplia variedad de ataques. Algunas de las amenazas cibernéticas conocidas incluyen:

  • Los ataques de botnets toman el control una red de dispositivos conectados para llevar a cabo un ataque cibernético masivo. 
  • La denegación de servicio distribuido (DDoS) sobrecarga una red o un sitio web para desconectarlo.
  • Los ataques de intermediarios (MiTM) interceptan y cambian subrepticiamente las comunicaciones entre dos partes.
  • El seguimiento de la ubicación y la interceptación de llamadas los pueden hacer incluso personas que tienen solo conocimientos básicos sobre los protocolos de búsqueda de emisiones.
la seguridad cibernética de la 5G para tu teléfono

El futuro de la 5G y la seguridad cibernética

Para impedir la aparición de puntos débiles generalizados en las redes móviles nacionales, los desarrolladores de tecnología tendrán que prestar especial atención a la seguridad de la 5G.

Las bases de la seguridad de la 5G se necesitan primero en las redes. Los proveedores de la red comenzarán a centrarse en el software de protección para cubrir los riesgos únicos de la 5G. Tendrán que colaborar con las empresas de seguridad cibernética para desarrollar soluciones de cifrado, supervisión de redes y más.

Los fabricantes necesitan incentivos para aumentar sus esfuerzos de seguridad. La seguridad de la 5G solo es tan fuerte como lo son sus eslabones más débiles. Pero los costos de desarrollo e implementación de la tecnología segura no motivan a todos los fabricantes a centrarse en la seguridad cibernética. Esto es especialmente cierto en los productos de baja gama como los relojes para niños y los monitores inteligentes para bebés baratos. Si los fabricantes reciben beneficios que compensen sus pérdidas en el balance final, es más probable que aumenten sus protecciones para el consumidor.

La educación del consumidor sobre la seguridad cibernética del IoT es necesaria. La amplia variación en la calidad de la seguridad significa que se necesitarán normas de etiquetado de los productos. Debido a que los usuarios no tienen una forma fácil de saber qué tan seguros son los dispositivos de IoT, los fabricantes de tecnología inteligente podrían comenzar a hacerse responsables con un sistema de etiquetado. La Comisión federal de comunicaciones (FCC) califica otras formas de transmisión de radio, por lo que el creciente mercado de dispositivos de IoT pronto podría incluirse también. Además, es necesario enseñar a los usuarios la importancia de proteger todos los dispositivos de Internet con actualizaciones de software.

Los esfuerzos para mejorar la seguridad se están llevando a cabo junto con la implementación inicial de la 5G. Pero como necesitamos resultados reales para perfeccionar los medios de protección, el trabajo continuará mucho después de que se implemente la 5G.

Para más información sobre el futuro de la 5G, consulta algunos de nuestros blogs de Kaspersky.

Cómo debes prepararte para la 5G

La 5G está un poco más lejos de lo parece, pero aun así tendrás que estar preparado. Aunque la implementación tardará mucho tiempo en ser verdaderamente significativa, en algunas áreas han empezado a aparecer mejoras. Asegúrate de hacerte cargo de la seguridad y la privacidad tanto como sea posible:

Instala una solución antivirus en todos tus dispositivos. Productos como Kaspersky Total Security ayudarán a evitar que tus dispositivos se infecten.

Usa una VPN para evitar que extraños accedan a tus datos sin permiso y espíen tu actividad en línea. 

Protégete con buenas contraseñas Siempre usa contraseñas cuando estén disponibles y hazlas increíblemente seguras. Las cadenas largas de caracteres aleatorios y variados están entre las mejores contraseñas posibles. Incluye mayúsculas, minúsculas, símbolos y números.

Actualiza las contraseñas predeterminadas de todos tus dispositivos de IoT. Sigue las instrucciones de tu dispositivo para actualizar las credenciales de tipo “admin/contraseña” de tus aparatos. Para encontrar esta información, consulta los manuales técnicos del fabricante o ponte en contacto directo con ellos.

Mantén todos tus dispositivos de IoT actualizados con parches de seguridad. Esto incluye tu teléfono móvil, computadoras, todos los dispositivos domésticos inteligentes y hasta el sistema de infoentretenimiento del automóvil. Recuerda, cualquier dispositivo que se conecte a Internet, Bluetooth u otra radio de datos debe tener las últimas actualizaciones (aplicaciones, firmware, sistema operativo, etc.)

Protege todos sus dispositivos hoy mismo,comienza a usarKaspersky Total Security, el mejor software de protección antivirus y de malware para ti y tu familia.

Artículos relacionados:

¿Es peligrosa la tecnología 5G? - Ventajas y desventajas de la red 5G

¿Qué es 5G y qué peligro representa? ¿Cómo afectará a los teléfonos inteligentes y a la seguridad de Internet en el futuro? Aprende lo que necesitas saber sobre la seguridad cibernética de la 5G.
Kaspersky Logo