Cualquier persona que use un correo electrónico puede ser objetivo de las estafas de phishing. Cuando la gente pregunta "¿qué es el phishing?", el caso más común es el siguiente: abres el correo electrónico y de repente una alerta del banco aparece en tu bandeja de entrada. Cuando haces clic en el vínculo que aparece en el correo electrónico, se te dirige a una página web que presenta un aspecto parecido a la de tu banco, pero que en realidad se ha diseñado para robarte información. La alerta indicará que hay un problema con tu cuenta y te solicitará que confirmes tu nombre de usuario y contraseña. Después de ingresar tus credenciales en la página que aparece, se te dirige normalmente a la institución real para vuelvas a ingresar tu información. Al redirigirte a la institución verdadera, no te das cuenta inmediatamente de que te acaban de robar información.
Pasos sencillos para protegerse del phishing
El phishing engaña a las víctimas para que entreguen credenciales de todo tipo de cuentas confidenciales, tales como correo electrónico, intranets corporativas y mucho más. Incluso para los usuarios cautelosos, a veces es difícil detectar un ataque de phishing. Estos ataques se tornan cada más sofisticados: los hackers encuentran formas de adaptar sus estafas y enviar mensajes muy convincentes que pueden engañar a la gente con facilidad.
Lo primero que puedes hacer para protegerte cuando utilizas Internet es usar el sentido común antes de compartir información confidencial. Si recibes una alerta de tu banco u otra institución importante, nunca hagas clic en el enlace en el correo electrónico. En su lugar, abre una ventana del navegador y escribe la dirección directamente en el campo de la dirección URL para asegurarte de que el sitio web sea real.
Otro indicador importante de un sitio de phishing es si el mensaje tiene errores ortográficos y si el sitio presenta un aspecto poco profesional. Los hackers a menudo crean los sitios de phishing muy deprisa, por lo que pueden resultar significativamente diferentes a los de la empresa original.
Software de seguridad en Internet: una mejor defensa
Una de las formas más sencillas de evitar ser víctima de una trama de phishing es instalar y utilizar un software adecuado de seguridad para Internet en tu computadora. El software de seguridad en Internet es fundamental para cualquier usuario, ya que ofrece varias capas de protección en un conjunto fácil de administrar. La combinación de firewall, antispam y antimalware en un solo paquete te ofrece medidas de seguridad adicionales para proteger tu sistema si accidentalmente haces clic en un enlace peligroso.
El software antispam se ha diseñado para proteger tu cuenta de correo electrónico contra el phishing y los correos electrónicos no deseados. Aparte de utilizar blacklists predefinidas creadas por investigadores de seguridad, el software antispam llega a distinguir con el tiempo los elementos basura y de los legítimos. Por lo tanto, aunque debes seguir alerta, estarás tranquilo sabiendo que el software también está filtrando problemas potenciales.
Se incluye antimalware para evitar otros tipos de amenazas. Similar al software antispam, el software antimalware es programado por investigadores de seguridad para detectar incluso el software malicioso más escurridizo. Con continuas actualizaciones por parte de los proveedores, el software se vuelve más inteligente y capaz de responder mejor a las amenazas más recientes. El uso de un paquete antimalware gratuito te permite protegerte de virus, troyanos, gusanos y mucho más.
A pesar de que la tecnología es un campo que evoluciona rápidamente, un paquete de seguridad de un proveedor conocido te permitirá protegerte del phishing y otras amenazas de malware.
Otros artículos y enlaces relacionados con el phishing