Cualquier persona que usa el correo electrónico puede ser objetivo de estafadores mediante phishing. Cuando la gente pregunta "¿qué es el phishing?" el escenario más común es el siguiente: se abre el correo electrónico y de repente una alerta del banco aparece en la bandeja de entrada. Cuando se hace clic en el vínculo que aparece en el correo electrónico, se lo dirige una página web que se ve, más o menos, como la de su banco, pero que realmente está diseñada para robar su información. La alerta dirá que hay un problema con su cuenta y le solicitará que confirme su nombre de usuario y contraseña. Después de introducir sus credenciales en la página que aparece, por lo general, se lo envía a la institución real para ingresar su información por segunda vez. Al dirigirle a la institución verdadera no se da cuenta inmediatamente que su información fue robada.

Pasos sencillos para protegerse del phishing

El phishing engaña a las víctimas para que entreguen las credenciales de todo tipo de cuentas confidenciales, tales como correo electrónico, intranets corporativas y mucho más. Incluso para los usuarios cautelosos, a veces es difícil detectar un ataque de phishing. Estos ataques se tornan cada más sofisticados: los hackers encuentran formas de adaptar sus estafas y enviar mensajes muy convincentes que pueden engañar a la gente con facilidad.

Lo primero que puede hacer para protegerse al utilizar Internet es usar el sentido común antes de entregar información confidencial. Cuando recibe una alerta de su banco u otra institución importante, nunca haga clic en el enlace en el correo electrónico. En su lugar, abra una ventana del navegador y escriba la dirección directamente en el campo de la dirección URL para asegurarse de que el sitio web es real.

Otro indicador importante de un sitio de phishing: el mensaje tiene errores ortográficos y el sitio luce poco profesional. Debido a que los hackers a menudo se dan prisa para montar los sitios de phishing, algunos de ellos se verán significativamente diferentes de los de la empresa original.

Software de seguridad en Internet: una mejor defensa

Una de las formas más sencillas de protegerse para evitar ser víctima de un esquema de phishing es instalar y utilizar un software adecuado de seguridad para Internet en su computadora. El software de seguridad en Internet es fundamental para cualquier usuario, ya que ofrece varias capas de protección en un conjunto fácil de administrar. Al combinar el firewall, anti-spam y anti-malware en un solo paquete, puede proporcionar copias de seguridad extra que protejan su sistema si accidentalmente hace clic en un enlace peligroso.

El software anti-spam está diseñado para proteger su cuenta de correo electrónico contra el phishing y los correos electrónicos no deseados. Aparte de trabajar con listas negras predefinidas creadas por investigadores de seguridad, el software anti-spam tiene capacidades de inteligencia para aprender con el tiempo cuáles elementos son basura y cuáles no. Por lo tanto, aunque debe seguir alerta, estará tranquilo al saber que el software también está filtrando problemas potenciales.

Se incluye el anti-malware para evitar otros tipos de amenazas. Similar al software anti-spam, el software anti-malware está programado por los investigadores de seguridad para detectar incluso el malware más sigiloso. Con las continuas actualizaciones de los proveedores, el software sigue aprendiendo y es capaz de lidiar mejor con las amenazas más recientes. Mediante el uso de un paquete anti-malware gratuito, puede protegerse de virus, troyanos, gusanos y mucho más.

A pesar de que la tecnología es un campo que evoluciona rápidamente, mediante un paquete de seguridad de un conocido proveedor de seguridad puede protegerse del phishing y otras amenazas de malware.


Otros artículos y enlaces relacionados con el phishing