content/es-mx/images/repository/isc/46-LostorStolen.jpg

Debido a que en él se almacenan contactos, cadenas de texto, información de cuenta y gigabytes de fotos importantes, un teléfono móvil moderno es un artículo muy personal. Su pérdida inmediatamente conduce a la desesperación, y esta aumenta rápidamente si la información personal cae en manos de un ladrón malintencionado.

Si pierdes el teléfono o te lo roban, no desperdicies tiempo sintiendo impotencia. Los principales operadores ofrecen utilidades para ayudar a los usuarios a encontrar y recuperar sus teléfonos, proteger sus datos y evitar que los ladrones accedan a cuentas importantes.

Los pasos exactos para encontrar o borrar un teléfono perdido o robado varían según el teléfono, pero el primer paso es el más importante y siempre es el mismo: informar la pérdida a la policía inmediatamente.

Incluso si la posibilidad de recuperación es pequeña, la presentación de un informe a la policía aumenta las probabilidades. Algunos de los detalles del teléfono descubiertos a través de sus utilidades podrían ayudar a la policía en su investigación.

Android

Si el teléfono perdido es un dispositivo Android encendido, conectado a Internet, con una sesión de Google Play Store iniciada y servicios de ubicación activados, probablemente podrás encontrarlo mediante el servicio de administración de dispositivos Android. En Android.com encontrarás unas cuantas funciones útiles, incluso si es la primera vez que inicias sesión allí. En un mapa aparece la ubicación del teléfono y su historial de ubicación. Puedes hacer sonar el teléfono de forma remota, incluso si se encuentra en modo vibración, bloquear el dispositivo con un nuevo PIN o contraseña, y borrar los datos del dispositivo por completo.

Ten en cuenta que borrar los datos del dispositivo es el último paso, ya que también desconectará el teléfono de tu cuenta de Google. Aunque parezca extremo, este paso protege tu cuenta de Google de accesos no autorizados.

iPhone

La aplicación Buscar mi iPhone de Apple es probablemente la utilidad de ubicación más famosa. Se puede acceder desde iCloud o a través de la aplicación Buscar mi iPhone en cualquier otro dispositivo Apple, siempre que Buscar mi iPhone esté activada en el teléfono perdido. La aplicación proporciona un mapa con la ubicación del dispositivo y te permite activar los servicios de ubicación de forma remota. También puedes bloquear el dispositivo de forma remota, mostrar un mensaje en la pantalla solicitando que devuelvan el teléfono y desactivar Apple Pay.

Al igual que con la utilidad de Android, puedes borrar de forma remota tu dispositivo perdido, y también eliminar el teléfono desde tu cuenta de iCloud. Si el dispositivo está apagado o desconectado de Internet en el momento de hacer los cambios, estos tendrán efecto la próxima vez que el teléfono se encienda y se conecte a Internet.

Windows Phone

El sistema operativo de los teléfonos Windows incluye una utilidad similar para ayudarte a encontrar y borrar de forma remota el teléfono. El primer paso es ir al Administrador de dispositivos de Windows y hacer clic en “Buscar mi teléfono”. La utilidad incluye un mapa con la ubicación del teléfono.

En el mapa también puede aparecer el historial de ubicaciones del dispositivo y su última ubicación conocida antes de quedar sin batería, si los ajustes son los indicados. Desde esta página, puedes llamar al teléfono de forma remota, bloquearlo, mostrar un mensaje en la pantalla y borrar los datos.

Seguimiento

Incluso si el teléfono desaparece y todas las esperanzas de recuperación se pierden, es importante realizar un seguimiento con unos cuantos pasos recomendados. Llama a tu proveedor de servicios para informar la pérdida del teléfono. Tu proveedor puede deshabilitar los servicios de datos del teléfono y desconectarlo de la red, con lo que evitará que el ladrón pueda usarlo para acumular cargos o para suplantarte en textos o llamadas.

Además, deberás cambiar inmediatamente las contraseñas de todas las cuentas guardadas en el teléfono. Si un ladrón logra burlar la pantalla de bloqueo, podría acceder a las aplicaciones bancarias, a los correos electrónicos, a las cuentas de redes sociales y a la información de pago que se almacenen en el teléfono.

Por último, notifica a tus familiares, amigos y demás contactos que el teléfono no estará disponible. Esto te permitirá recuperar información de contacto e informarles que cualquiera que llame o envíe mensajes SMS antes de que reemplaces el teléfono no serás tú.

Cuando tengas tu nuevo teléfono, toma las medidas necesarias para poder encontrarlo en caso de pérdida. Revisa las opciones de las utilidades “Encontrar mi teléfono” o “Buscar mi iPhone”, y considera activar los servicios de localización para que tu teléfono aparezca en el mapa. Además, haz copias de seguridad automáticas para garantizar la disponibilidad de las fotos, los documentos y los datos importantes si pierdes el teléfono o te lo roban.

Muchos teléfonos vienen configurados para proteger la tarjeta SIM de usos no autorizados, lo que impide que los ladrones consuman la cuenta de datos si consiguen burlar las demás defensas del teléfono. Siempre que el teléfono se reinicie, deberás introducir un PIN para desbloquear la tarjeta SIM del teléfono antes de poder usarlo.

En los iPhone, la función se encuentra en la aplicación Configuración, en la categoría Teléfono. Selecciona el PIN del SIM y sigue las instrucciones para activarlo. Elige un PIN que puedas recordar, ya que los intentos incorrectos pueden bloquear de forma permanente la tarjeta SIM. El proceso es distinto en diferentes versiones de Android y de operadores, pero podría ser de utilidad investigar los pasos para proteger tu plan de datos.

Artículos relacionados:

Productos relacionados:

Qué hacer en caso de pérdida o robo del teléfono

Si pierdes el teléfono o te lo roban, no desperdicies tiempo sintiendo impotencia. A continuación se detallan pasos importantes que los propietarios de dispositivos Android, iPhone y Windows deben adoptar.
Kaspersky Logo