Muchos cibersquatters (ciberokupas) simplemente registran dominios web a fin de venderlos a empresas constituidas o propietarios de marca en una etapa posterior; esta práctica a menudo se conoce como "estacionamiento de dominio".

Sin embargo, algunos cibersquatters tienen intenciones más maliciosas. Al registrar una dirección de sitio web que parece pertenecer a una empresa u organización reconocida, los cibercriminales pueden atraer visitantes desprevenidos al sitio. A menudo, estos sitios web contendrán malware.

Consejos de seguridad de Internet para evitar sitios web de cibersquatters

Estos son algunos consejos útiles (del equipo de expertos de seguridad de Internet de Kaspersky Lab) que lo ayudarán a no ser presa de cibercriminales dedicados al cibersquatting.

  • Escriba la URL y asegúrese de que sea totalmente precisa
    Cuando desee visitar un sitio web específico, es más seguro escribir la URL en la barra de direcciones del navegador web, que hacer clic en un enlace. Luego de escribir la URL, debe comprobar cuidadosamente que sea correcta, antes de hacer clic en la tecla intro (enter) del teclado. Cualquier error de ortografía podría significar que sea redireccionado a un sitio web de cibersquatter y ese sitio puede contener software malicioso.

  • No abra correos electrónicos sospechosos ni haga clic en enlaces dentro de ellos
    Si recibe algún correo electrónico sospechoso (sobre todo correos electrónicos que aseguran provenir de sitios de medios sociales o estar asociados a ellos), debería evitar abrirlos y resistir la tentación de hacer clic en cualquier enlace que contengan. En su lugar, debe visitar el sitio del cual el mensaje asegura que proviene, para que pueda acceder directamente a cualquier notificación o mensaje allí contenido.

  • Elimine las vulnerabilidades de su SO y las aplicaciones
    Asegúrese de actualizar regularmente el sistema operativo (SO) y que todas las aplicaciones que se ejecutan en su computadora (incluidos navegadores y complementos). Esto ayudará a eliminar las vulnerabilidades que podrían ser explotadas a través del malware si visita el sitio web de un cibersquatter.

  • Instale software de seguridad de Internet y manténgalo actualizado
    Una solución antivirus eficaz, que incluya firewall, puede ayudarlo a proteger su computadora, al bloquear subdominios maliciosos. Algunos software de seguridad también o alertarán sobre los riesgos si se advierte que está a punto de entrar a un dominio posiblemente malicioso. Para ayudarlo a maximizar su protección, asegúrese de actualizar regularmente su software de seguridad.