Numerosos cibersquatters simplemente registran dominios web a fin de venderlos a empresas constituidas o propietarios de marca en un momento posterior; esta práctica a menudo se conoce como "estacionamiento de dominio".

Sin embargo, algunos cibersquatters tienen intenciones más maliciosas. Al registrar una dirección de sitio web que parece pertenecer a una empresa u organización reconocida, los cibercriminales pueden atraer visitantes desprevenidos al sitio. A menudo, estos sitios web contienen malware.

Consejos de seguridad en Internet para evitar sitios web de cibersquatters

Estos son algunos consejos útiles (del equipo de expertos de seguridad de Internet de Kaspersky Lab) que te ayudarán a no convertirte en víctima de cibercriminales dedicados al cibersquatting:

  • Escribe la URL y asegúrate de que escribirla bien
    Cuando desees visitar un sitio web específico, es más seguro escribir la URL en la barra de direcciones del navegador web que hacer clic en un enlace. Después de escribir la URL, debes comprobar cuidadosamente que la has escrito bien antes de hacer clic en la tecla Intro del teclado. Cualquier error ortográfico podría redirigirte al sitio web de un cibersquatter y ese sitio podría contener software malicioso.
  • No abras correos electrónicos sospechosos ni hagas clic en enlaces dentro de ellos
    Si recibes un correo electrónico sospechoso (sobre todo correos electrónicos que aseguran provenir de sitios de medios sociales o estar asociados a estos), debes evitar abrirlos y resistir la tentación de hacer clic en cualquier enlace que contengan. En su lugar, debes visitar el sitio del cual supuestamente proviene el mensaje para acceder de manera directa a cualquier notificación o mensaje contenido.
  • Elimina las vulnerabilidades de tu sistema operativo y aplicaciones
    Procura actualizar regularmente el sistema operativo y todas las aplicaciones que se ejecutan en tu computadora (incluidos los navegadores y complementos). Esta estrategia te ayudará a eliminar las vulnerabilidades que podrían ser aprovechadas a través de malware si visitas el sitio web de un cibersquatter.
  • Instala software de seguridad de Internet y mantenlo actualizado
    Una solución antivirus eficaz, que incluya firewall, puede ayudarte a proteger tu computadora mediante el bloqueo de subdominios maliciosos. Algunas soluciones de software de seguridad también te advierten de los riesgos si determinan que estás a punto de ingresar en un dominio posiblemente malicioso. Para maximizar la protección, procura actualizar regularmente tu software de seguridad.

Otros artículos y enlaces relacionados con malware y amenazas en Internet