Skip to main

Durante los últimos años, las criptomonedas han suscitado un gran interés, y fueron muchos los inversores que las compraron por primera vez.

Sin embargo, los inversores no son los únicos interesados en las criptomonedas, también lo son los hackers y los estafadores, que siempre están buscando su próxima oportunidad.

Una parte fundamental de la inversión en activos digitales es mantener el monedero de criptomonedas seguro y protegido. ¿Qué es un monedero de criptomonedas, cómo funciona y cómo se puede proteger?

¿Qué es un monedero de criptomonedas?

Un monedero de criptomonedas es un producto de software o un dispositivo físico que almacena las claves públicas y privadas de cuentas de criptomonedas. Una clave es una cadena larga de caracteres aleatorios.

Una clave pública es comparable a un número de cuenta bancaria —que es información que se puede compartir—, mientras que una clave privada es como un código de acceso o PIN de una cuenta bancaria, es decir, información que hay que proteger y mantener en privado.

El término "monedero" es metafórico, en el sentido de que los monederos de criptomonedas no almacenan realmente los activos del mismo modo que los monederos físicos guardan dinero en efectivo.

En su lugar, leen el libro mayor público —es decir, el sistema de mantenimiento de registros de criptomonedas— para mostrar los saldos en sus direcciones, lo que te permite realizar transacciones.

¿Cómo funcionan los monederos de criptomonedas?

Las criptomonedas existen en una cadena de bloques (blockchain), y el software del monedero de criptomonedas te permite interactuar con los saldos en esa cadena. Blockchain es un libro mayor público que almacena datos en lo que se conoce como bloques.

Se trata de registros de transacciones, de los saldos existentes en una dirección determinada y de quién posee la clave de dichos saldos.

El monedero almacena direcciones y permite a los propietarios interactuar con los registros de la blockchain. También permite a otras personas ver los metadatos de cualquier dirección.

Todos los monederos de criptomonedas sirven para que los usuarios envíen, reciban y almacenen criptomonedas. Algunos tienen una función para adquirir y hacer compras con criptomonedas.

Algunos monederos cuentan con otras funciones, como el intercambio de tokens, la apuesta de tokens para obtener una rentabilidad fija que se paga a los usuarios, además del acceso a dApps —aplicaciones descentralizadas— creadas en diversas redes.

Cada monedero tiene sus propios atributos. Sin embargo, en general, los pasos que se suelen seguir al enviar o recibir fondos a través de un monedero de criptomonedas son los siguientes:

  • Para recibir fondos, debes recuperar una dirección de tu monedero. Ve a la función "generar dirección" del monedero, haz clic en ella y, a continuación, copia la dirección alfanumérica o el código QR y compártelo con la persona que desee enviarte criptomonedas.
  • Para enviar fondos, necesitas la dirección del monedero receptor. Ve a la función "enviar" del monedero e ingresa la dirección del monedero al que deseas enviar monedas. Elige la cantidad de criptomonedas que deseas enviar y haz clic en "Confirmar". Un dato relevante es que el mismo activo existe en muchas blockchains. Al hacer el envío, debes estar seguro de la dirección del destinatario. En el mejor de los casos, el monedero no te permitirá realizar el envío; en el peor, los fondos se perderán. Algunas blockchains también exigen otra metainformación, como una nota.

Como precaución, algunos usuarios envían una pequeña transacción de prueba antes de enviar grandes cantidades de criptomonedas. Enviar monedas implica pagar una comisión a los mineros a cambio de procesar la transacción.

Kaspersky VPN - protege la privacidade de tu navegación

Tipos de monederos de criptomonedas

Los monederos de criptomonedas se dividen en dos categorías. Monederos "calientes" y "fríos".

Monederos de criptomonedas calientes

Un monedero caliente se refiere a cualquier monedero de criptomonedas que esté conectado a Internet. Suelen ser más utilizados porque son más fáciles de operar.

Al estar conectados a Internet, resultan más cómodos, pero también son más vulnerables a ataques de hackers. Por este motivo, no se suele recomendar guardar cantidades importantes de criptomonedas en un monedero caliente.

Monederos de criptomonedas fríos

Por el contrario, un monedero frío es un monedero de criptomonedas que no está conectado a Internet. Dado que la única forma de interactuar con la blockchain es a través de Internet, los monederos fríos se consideran mucho más seguros que sus homólogos calientes.

Dicho esto, los monederos fríos son más complicados y requieren más conocimientos técnicos, por lo que los suelen utilizar los inversores en criptomonedas con más experiencia o aquellos con activos cuantiosos.

Tipos de monederos calientes

Existen diferentes tipos de monederos calientes. Por ejemplo:

  • Monederos de escritorio: Los monederos de escritorio almacenan de forma segura las claves privadas del usuario en el disco duro de su computadora. 
  • Monederos web: Los monederos electrónicos son monederos ofrecidos por terceros y que permiten acceder a los fondos del usuario a través de un navegador web.
  • Monederos móviles: Los monederos móviles permiten a los usuarios enviar o recibir criptomonedas de forma segura a través de su teléfono.

Tipos de monederos fríos

Los monederos de hardware y de papel son los dos tipos más populares de monederos fríos, y se encuentran en lados opuestos del espectro tecnológico. Los monederos de papel son la solución de baja tecnología por excelencia, mientras que los monederos de hardware suelen contener componentes sofisticados de alta tecnología. Ambos se consideran una forma muy segura de proteger criptomonedas.

  • Monederos de papel: Un monedero de papel es una solución de monedero sin conexión en la que las claves privadas se escriben o imprimen y se almacenan de forma segura.
  • Monederos de hardware: Un monedero de hardware es una solución de más alta tecnología, que ofrece almacenamiento seguro de claves privadas en diferentes formatos. Estos dispositivos físicos, que suelen parecerse a una memoria flash o a un pequeño mando a distancia, están desconectados a menos que se conecten a una computadora o dispositivo móvil. Los monederos de hardware están protegidos con un PIN que debes mantener en secreto. También tienen una frase de contraseña mnemotécnica que se utiliza para restaurar el acceso a otro dispositivo si el monedero se rompe o se pierde. En este caso, se recomienda guardar la frase en un lugar aparte y también seguro. También es importante que guardes tu dispositivo en un lugar protegido, porque si lo pierdes, tus cuentas de criptomonedas permanecerán bloqueadas y no habrá ningún cerrajero que pueda abrirlas por ti.

Monederos con y sin custodia

Además de los monederos fríos y calientes, otra distinción clave es la de los monederos con y sin custodia. La principal diferencia entre estas opciones es el equilibrio de seguridad y quién es responsable de proteger las claves privadas del monedero.

Un monedero sin custodia supone que tú eres la única persona que tiene las claves privadas de los criptoactivos. Si olvidas la contraseña del monedero, no habrá una opción de "¿Olvidaste tu contraseña?" que te permita volver a entrar (aunque podrás restablecerla y restaurarla desde la frase semilla).

Aunque no disponer de esta red de seguridad conlleva un poco más de riesgo, los monederos sin custodia se consideran la opción más segura. Esto se debe a que no tendrás que preocuparte de que ocurra una filtración de seguridad en una empresa de terceros.

Si estás seguro de que puedes cuidar de los activos tú solo, quizá sea la mejor opción para ti. 

Un monedero con custodia no es tan seguro, pero involucra a un tercero que te ayudará a iniciar sesión y administrar tus cuentas de criptomonedas. Los monederos con custodia suelen estar basados en Internet, y su mayor ventaja es que suelen ser más fáciles de usar.

Si bien en los monederos de custodia legítimos la seguridad se toma muy en serio, siempre existe la posibilidad de que se produzca una filtración, sobre todo porque las cuentas de criptomonedas son objetivos populares para los ciberdelincuentes. 

¿Qué monedero de criptomonedas es el adecuado para ti?

Antes de decidir entre las opciones de monederos de criptomonedas, analiza tus prioridades, teniendo en cuenta el equilibrio entre facilidad de uso y seguridad.

Piensa en cuán fácil quieres que sea acceder a tus criptomonedas y si estás dispuesto a sacrificar seguridad por esa comodidad. Así podrás decidir qué monedero te conviene más.


Un hombre con un monedero de criptomonedas

Cómo proteger tu monedero de criptomonedas

Proteger los monederos de criptomonedas es importante, sobre todo si tenemos en cuenta los casos conocidos de ataques informáticos a monederos de criptomonedas que hubo en el pasado. Los siguientes son algunos consejos de seguridad para minimizar el riesgo de piratería a los monederos de criptomonedas:

Cambia tu contraseña con regularidad y utiliza un administrador de contraseñas

Es importante establecer una contraseña segura, guardarla en un lugar seguro y cambiarla con frecuencia. Al elegir una contraseña para tu monedero de criptomonedas o cualquier otro sitio que contenga información confidencial, opta por una contraseña única, en lugar de una ya utilizada en otros sitios. Procura que tu contraseña no contenga ningún dato personal.

En lugar de guardar las contraseñas en el navegador, es más seguro almacenarlas en un administrador de contraseñas como Kaspersky Premium con Password Manager incorporado. Es recomendable cambiar la contraseña con regularidad, por ejemplo, cada seis meses.

Configura la autenticación de dos factores

Recuerda activar la autenticación de dos factores, ya que es una de las mejores formas de disuadir a un ladrón. Si tu dispositivo dispone de autenticación biométrica, aún mejor.

De esta manera, solo se podrán abrir las cuentas al escanear tu cara, tu voz o tu huella dactilar. 

Guarda tus inversiones en varios monederos

Como ocurre con otros tipos de inversión, conviene no poner todos los huevos en la misma cesta. En lugar de poner todos tus NFT y criptomonedas en un solo monedero, puedes dividirlos en dos o más.

Si estás buscando airdrops para obtener NFT gratuitos, utilizando nuevas plataformas de intercambio descentralizadas (DEX, por sus siglas en inglés) y realizando actividades por el estilo, utiliza un monedero distinto del principal. Cuanto mayor sea la inversión en criptomonedas, más importante es guardarlas en lugares diferentes.

Muchos inversores utilizan un monedero caliente para las transacciones cotidianas y un monedero frío para mantener activos a largo plazo, como los ahorros para la jubilación.

Mantente alerta ante las estafas de phishing

Ten cuidado con los phishers, que pueden ser persistentes al intentar acceder a tus cuentas de criptomonedas. Si alguien te pide tu clave privada por correo electrónico, mensaje de texto o teléfono, ignora el mensaje y mantente alerta.

Nunca compartas la clave privada con nadie. Los intentos de phishing suelen aprovecharse de las emociones de las personas para engañarlas y hacer que divulguen información personal, así que no confíes en mensajes que simulan ser de concursos o de una empresa de criptomonedas que necesita tu clave privada para restaurar tus cuentas.

También es una buena idea evitar iniciar sesión en tu plataforma de intercambio de criptomonedas a menos que estés seguro de que estás en el sitio correcto.

Guarda el vínculo en favoritos o escribe tú mismo la URL directamente, en lugar de hacer clic en un vínculo que te envió otra persona.

No utilices cuentas personales para el trading de criptomonedas

Mantén las operaciones con criptomonedas separadas de tus cuentas personales y de trabajo. Crea un correo electrónico exclusivo para tu monedero de criptomonedas, en lugar de utilizar un correo personal, del colegio o del trabajo al que podrías perder el acceso.

Evita acceder al monedero de criptomonedas en una computadora pública o del trabajo y considera utilizar un dispositivo independiente para las operaciones con criptomonedas, como una computadora portátil o un smartphones dedicados.

No reveles información sobre tu monedero

Si bien puede ser tentador compartir los logros de tus inversiones con criptomonedas en las redes sociales, hablar de tus ganancias en línea es una invitación abierta a los atacantes.

Muchas personas operan con criptomonedas de forma anónima, para eliminar cualquier conexión con su identidad. Evita divulgar información en las redes sociales sobre tu actividad de trading, como la plataforma que utilizas o tus ganancias o pérdidas.

Comprueba siempre la dirección del monedero del destinatario

Un emisor o receptor de criptomonedas se identifica con la dirección del monedero. Esta dirección es una cadena de caracteres alfanuméricos y especiales que suele tener entre 26 y 35 caracteres.

Antes de enviar criptomonedas a otro monedero, comprueba siempre el ID del destinatario. El software malicioso puede editar y pegar una dirección de monedero falsa, perteneciente a un hacker.

Una vez realizada la transacción, no se puede revertir en la red de blockchain, así que compruébela detenidamente antes de concretarla.

Instala las actualizaciones automáticamente

Más allá del dispositivo que utilices, mantenlo actualizado con el software más reciente para que tengas acceso a los últimos parches de seguridad. Para facilitar esta tarea, puedes configurar las actualizaciones para que se instalen de manera automática.

Además del dispositivo, verifica que las aplicaciones instaladas en él estén actualizadas.

Evita las redes Wi-Fi públicas

No utilices redes Wi-Fi públicas para acceder a tu plataforma de intercambio de criptomonedas ni a tus cuentas. Siempre que sea posible, utiliza una VPN para ocultar tu dirección IP y ubicación.

Puedes utilizar una VPN en cualquier dispositivo para mantener la privacidad de tus datos y evitar que otras personas supervisen tus actividades. Una VPN crea un túnel cifrado que mantiene la actividad en línea privada y segura, lo que te permite controlar tus datos.

Comprueba regularmente tus cuentas

Es importante revisar tu monedero de criptomonedas con regularidad, para garantizar que las cuentas estén en orden y poder detectar rápidamente cualquier actividad sospechosa.

Si crees que algo está mal con tu monedero, cancela cualquier tarjeta de crédito vinculada a tu cuenta y cambia la contraseña de inmediato.

Infórmate de las últimas amenazas para las criptomonedas

Los ciberataques evolucionan todo el tiempo, en especial los dirigidos a las criptomonedas, pero también lo hacen los métodos para protegerte.

Sigue las noticias para estar al tanto de nuevos ataques o amenazas, de modo que puedas hacer frente a ellos rápidamente si tu monedero de criptomonedas se vuelve vulnerable.

Utiliza un antivirus de calidad

Un buen antivirus proporciona una sólida protección contra la piratería de criptomonedas y los intentos de phishing. Estos programas analizan todos los sitios web y vínculos que intentas visitar y advierten de posibles ataques de phishing para proteger tus monederos.

Para obtener la máxima protección, utiliza un software antivirus de alta calidad, como Kaspersky Premium, y mantenlo actualizado.


Productos relacionados:

Más información:

Qué es un monedero de criptomonedas y cómo protegerlo

Un monedero de criptomonedas almacena claves públicas y privadas para transacciones con criptomonedas. Descubre cómo funcionan, qué tipos de monederos existen y cómo protegerlos.
Kaspersky Logo