Un filtro web, comúnmente conocido como "software de control del contenido", es un software diseñado para restringir los sitios web que un usuario puede visitar en su equipo. Estos filtros pueden funcionar con una whitelist o una blacklist: las whitelists solo permiten el acceso a sitios elegidos específicamente por quien configura el filtro; las blacklists restringen el acceso a sitios no deseados según lo determinado por las normas instaladas en el filtro. Estos programas analizan la URL del sitio deseado y realizan búsquedas en el contenido del sitio en busca de palabras claves restringidas y, tras ello, deciden si bloquean o permiten la conexión. Los filtros se suelen instalar como una extensión del navegador, como un programa independiente en el equipo o como parte de una solución completa de seguridad. Sin embargo, un ISP o una empresa también pueden instalarlos de forma paralela en la red para restringir el acceso a la web de varios usuarios al mismo tiempo. Algunos motores de búsqueda incluyen filtros rudimentarios para eliminar páginas no deseadas en los resultados de búsqueda.

Software de filtrado

El software de filtrado web tiene dos grandes grupos de clientes: los padres que desean evitar que sus hijos accedan a contenido no deseado o inapropiado y las empresas que desean evitar que los empleados accedan a sitios web que no asociados a sus tareas laborales. Los filtros web también se utilizan a menudo como herramienta para la prevención de malware, ya que bloquean el acceso a los sitios que comúnmente alojan este tipo de software, como los relacionados con pornografía o juegos de azar. Los filtros más avanzados pueden incluso bloquear la información que se envía por Internet para evitar que se divulguen datos confidenciales.

Existen diferentes formas de evitar el software de filtrado web, como usar un proxy basado en web, visitar sitios web en un idioma extranjero o crear una VPN conectada a un servidor proxy personal. Debido a estas formas de evitar los filtros web, los administradores de redes o padres preocupados deben asegurarse de que el filtro ofrezca otras funciones además de bloquear o permitir ciertos sitios web.

Otros artículos y enlaces relacionados con definiciones