content/es-mx/images/repository/isc/2021/what-is-netiquette-1.jpg

¿Qué es la etiqueta en la red?

La netiqueta (Etiqueta en la red) es una palabra compuesta de las palabras net y etiqueta. Por ende, la etiqueta en la red describe las reglas de conducta para una comunicación adecuada y respetuosa en Internet.

Generalmente, a la etiqueta en la red se le conoce como Etiqueta para Internet. No son reglas legalmente vinculantes, sino que normas de etiqueta recomendadas. La etiqueta en la red se suele utilizar cuando interactúas con personas desconocidas por Internet. Las reglas de la etiqueta en la red dependen mucho de la plataforma y de sus participantes. Por lo general, depende del operador de un sitio web o una aplicación de comunicaciones especificar el tipo y el alcance de la etiqueta en la red. También es su responsabilidad monitorear el cumplimiento de estas reglas básicas y penalizar las infracciones.

Etiqueta en la red: reglas generales de conducta

Cuando te comuniques por Internet, siempre debes recordar que te estás comunicando con personas, no solo con computadoras o smartphones. Al igual que en el mundo real, las reglas de etiqueta son necesarias en Internet. Por ende, la etiqueta en la red es importante para evitar consecuencias adversas.

A continuación, encontrarás 20 recomendaciones generales de conducta en Internet que deberías seguir cuando te comunicas en línea.

En línea, apégate a las reglas de conducta que sigues en la vida real

Cuando te comuniques en línea, recuerda las reglas de etiqueta que sigues en tu vida cotidiana. Abstente de insultar, amenazar o irritar a otros. Respeta las opiniones de las otras personas del chat y expresa críticas constructivas. Recuerda que puedes enfrentar cargos legales por insultar a personas en línea.

Etiqueta en la red: piensa en la persona

Piensa en la persona detrás de la computadora cuando redactes tus mensajes. No te estás comunicando con una máquina, sino que con personas reales. Además, considera lo que estás escribiendo y cómo lo escribes. ¡La Internet jamás se olvida de nada! Se realiza una captura de pantalla o copia de tus mensajes, la cual sigue existiendo incluso si luego borras tus mensajes.

Muestra tu mejor faceta en línea

La comunicación en Internet conlleva un cierto grado de anonimato que no existe en la vida real cuando hablas con alguien cara a cara. A menudo, este anonimato da lugar a un menor umbral de inhibición para muchos usuarios y se comportan de forma grosera en línea si, por ejemplo, no estás de acuerdo con ellos.

Asegúrate de mostrar to mejor faceta en línea. Sé amistoso y respetuoso, incluso si no estás de acuerdo con algo. Una buena etiqueta en la red se caracteriza por el respeto, la amabilidad y el profesionalismo.

Un consejo: en general, absténte de escribir mensajes o palabras individuales solo con palabras en mayúscula, incluso si deseas dar más expresión a esas secciones. A fin de cuentas, el uso de solo mayúsculas en Internet es sinónimo de gritar y eso suele considerarse algo descortés.

Lee primero, luego pregunta

¿Tienes una pregunta acerca de algo? Entonces tómate un tiempo para, en primer lugar, leer con cuidado las respuestas en la discusión anterior. Es muy probable que alguien ya haya respondido tu pregunta. Si escribes una respuesta similar a la de alguien más, esto demuestra a los otros participantes del chat que has puesto poca atención a la conversación hasta ahora.

Recuerda que las conversaciones en línea pueden ocurrir muy rápido. Por ende, es importante recopilar toda la información antes de responder o realizar preguntas.

Etiqueta en la red: pon atención a la gramática y la puntuación

Dedica un tiempo para volver a leer tus respuestas. Verifica que tu gramática, puntuación y ortografía sean correctas. Para la otra persona, puede ser muy frustrante tener que descifrar oraciones mal escritas solo para entender el significado detrás de ellas. Además, una mala gramática distrae del objetivo de tu mensaje.

La gramática, ortografía y puntuación se vuelven especialmente importantes cuando redactas correos electrónicos u otra correspondencia que enviarás a colegas o superiores. Si la gramática y ortografía no son tu fuerte, no te desalientes. Utiliza asistentes de ortografía antes de enviar mensajes.

Otro consejo: Cuando redactes correos electrónicos, recuerda siempre utilizar la formula correcta de saludo y despedida. También forman parte de la etiqueta en la red.

Respeta la privacidad de otros

Esta regla no solo debe seguirse en el uso cotidiano de la comunicación en línea, sino que también en el trabajo. No reenvíes información que te hayan enviado sin tener primero el permiso del emisor original. Cuando envíes correos electrónicos privados a varios destinatarios, utiliza la opción BCC (con copia oculta) en lugar de la opción CC (con copia). A muchas personas no les gusta que envíen sus nombres y correos electrónicos a personas que no conocen en persona.

Esta regla en Internet también se aplica cuando subes y compartes fotos o videos que muestran a otras personas. Antes de masificar tales archivos privados, asegúrate de consultarlo antes con las personas implicadas.

Por último: respeta la privacidad de otros y no te registres en boletines, foros y elementos similares utilizando el nombre y correo electrónico de alguien más.

Respeta el tiempo y ancho de banda de los demás

Vivimos en un mundo mucho más acelerado que el mundo en el cual vivieron nuestros padres o abuelos. La información se puede enviar a distintas personas en todo el mundo en cuestión de segundos y sin mucho esfuerzo. Sin embargo, el ancho de banda (es decir, la capacidad de información de los cables y canales) es limitado. Algo similar pasa con los humanos. Considera esta receptividad limitada de información cuando envíes mensajes a amigos, colegas o superiores.

¿El mensaje se entiende rápidamente en tus correos electrónicos? ¿Tus argumentos están correctamente formulados y pueden reconocerse con claridad? Nadie desea desperdiciar tiempo de forma innecesaria en un correo electrónico cuyo mensaje principal solo está al final del correo electrónico. Eso consume tiempo y esfuerzo, y es algo simplemente molesto. Además, considera quién realmente necesita estar en la lista de destinatarios. Despues de todo, respetar el tiempo y ancho de banda de los demás también es parte de la etiqueta en la red.

Perdona los errores de los demás

Todos los que se conectan en línea en foros y redes en algún momento fueron principantes. Como en cualquier otra área, puedes cometer errores cuando eres principiante. En la comunicación en línea, puede haber una carencia de etiqueta o modales.

A menudo, son errores de ortografía, preguntas superfluas o respuestas que son muy extensas. Teniendo esto presente, es importante perdonar los errores de tus semejantes. Si solo hay errores menores, lo mejor es no reaccionar a ellos. En caso de un error grave (por ejemplo, una cita incorrecta, mensajes escritos solo en mayúscula o elementos faltantes de gramática y puntuación), entonces es mejor señalarla a la persona en un mensaje privado.

Un consejo: El sarcasmo en forma escrita no siempre es reconocible para todos en Internet. Por lo tanto, lo mejor es mantenerse objetivos. Si aún deseas expresar sarcasmo entre amigos o colegas cercanos, utiliza emojis , emotíconos o imágenes GIF. Cuando usas emojis con cuidado, estos pueden reforzar tu mensaje.

Etiqueta en la red: no abuses de tu poder

Tanto en Internet como en la vida real, algunas personas tienen más poder que otras. Los moderadores en un foro, los expertos en las empresas o los administradores de sistemas. Si tienes más poder que otros, no tienes el derecho de abusar de ese poder.

No espíes a colegas o participantes de chat solo porque tienes los medios técnicos para hacerlo. Por ejemplo, los administradores de sistemas nunca deben leer correos electrónicos privados o determinar la estructura de salarios en la empresa.

Ayuda a mantener bajo control las peleas en foros

Un flame es un mensaje que contienen crítica agresiva personal o ataques a una persona. En los chat grupales, las discusiones acaloradas a menudo se degeneran en las llamadas peleas en foros, o flame wars. Si te metes en una discusión así, debes alejarte de ella. Recuerda siempre que debes tratar a los otros como te gustaría que te tratasen. Las obscenidades no forman parte de la etiqueta en la red.

También recuerda que los insultos y amenazas en Internet pueden tener consecuencias legales para ti. Por este motivo, no te tientes a realizar comentarios de ese tipo, aún en discusiones acaloradas. En cambio, demuestra una conducta ejemplar en Internet.

Conoce dónde te encuentras en el ciberespacio

La etiqueta en la red tiene distintas interpretaciones en distintos lugares de Internet. Por ejemplo, es perfectamente normal propagar rumores en un grupo de conversación de programas de televisión. Sin embargo, si lo haces en un grupo de conversación serio, rápidamente le caerás mal a los demás. Por lo tanto, es importante saber dónde te encuentras en Internet.

Esto también significa que, si están en un lugar nuevo que no te es familiar, debes observar a tu alrededor y aprender lo básico. Descubre cómo las personas en este lugar del ciberespacio se comunican entre sí y adáptate a ellas.

El discurso de odio y la etiqueta en la red

El denominado discurso de odio en Internet es un problema cada vez mayor, especialmente en redes sociales. Se suele encontrar en comentarios ofensivos debajo de fotos o publicaciones. Sin embargo, suelen ser acciones coordinadas de entidades específicas que unen fuerzas con el único fin de propagar comentarios odiosos. Es muy frecuente que los grupos sociales o religiosos minoritarios, los extranjeros o las personas de color sean víctimas de tales acciones.

¿Qué puedes hacer contra un discurso de odio? Si encuentras declaraciones de ese tipo en Internet, debes denunciarlas al proveedor del sitio web. A menudo, encontrarás la opción para denunciar una publicación debajo de ella en las redes sociales. Los proveedores tienen la obligación legal de eliminar el contenido que evidentemente no sea legal en un plazo de 24 horas.

Además, puedes comunicarte activamente con quieres propaguen discurso de odio, intentar invalidar sus afirmaciones y, de paso, educar a los perpetradores. Es aconsejable preguntar por sus supuestos "hechos" y tomar una postura clara contra el odio. Dirige la conversación en una dirección más positiva. Sin embargo, bajo ninguna circunstancia debes reaccionar con odio o insultos. De lo contrario, también serás responsable de esto.

Children need special protection on the internet

Etiqueta en la red: Reglas de seguridad para niños

La Internet puede enriquecernos a todos: en la vida cotidiana, la escuela y el trabajo. Sin embargo, incluye algunos riesgos e inconvenientes, como la red oscura. Conversa con tus hijos y explícales los posibles riegos de Internet. Respeta la privacidad de tus hijos y explica las siguientes reglas para niños en Internet:

Niños en Internet: no entregar información personal

En esta época de redes sociales, robo de identidad e ingeniería social, ¡es esencial mantener en secreto la información personal! Bajo ninguna circunstancia tu hijo debe compartir contraseñas o información personal como su nombre, dirección o número de teléfono cuando está en línea. El nombre de su escuela o clubes también deben permanecer en secreto.

Usa un apodo neutral

Asegúrate de que tu hijo utiliza un apodo neutral en las salas de chat. Bajo ninguna circunstancia debe revelar la identidad de tu hijo. Además, un apodo neutral garantiza que otras personas no se sientan insultadas o ridiculizadas.

Etiqueta en la red y publicaciones de bots/troles

Los denominados bots son programas de computadora que generalmente realizan una tarea de forma automática sin intervención humana. En los canales de redes sociales, los bots suelen publicar comentarios o incluso hacer sus propias publicaciones.

A menudo, realizan spam en foros o en los comentarios debajo de las publicaciones. Esto es molesto y es lento de corregir, ya que estas respuestas se deben identificar y eliminar. Por lo tanto, los bots no forman parte de la etiqueta en la red y se deben evitar dentro de lo posible.

Reglas para los niños en Internet: no confies en los participantes de un chat

Tu hijo siempre debe dirigirse a los extraños con un nivel saludable de escepticismo. Nunca se sabe quién está realmente oculto detrás de un nombre y una imagen de perfil graciosos. Por ejemplo, tu hijo jamas debe juntarse con un extraño solo porque se llevaron bien en una conversación de chat. Podría ser un adulto con malas intenciones.

Del mismo modo, debes explicar a tu hijo que no debe agregar como amigos a extraños en redes sociales como Facebook o Instagram. Además, no debe abrir correos electrónicos y otros mensajes y descargar archivos adjuntos sin pensar. Al hacerlo, tu hijo podría accidentalmente descargar un troyano u otro malware.

La equidad es primero: no excluyas a nadie

Si tu hijo se comunica en un grupo privado, debe abstenerse de hacer chistes internos que no todos en el grupo podrían entender. Es mejor enviar un mensaje privado a esta persona. Los otros participantes del chat no deben sentirse excluidos. La etiqueta en la red incluye valores como tolerancia, respeto y amabilidad. Esto también significa que solo se debe usar el idioma que usan todos los demás.

En un chat grupal escolar, tu hijo siempre debe asegurarse que todos los miembros del chat tengan el mismo nivel de comprensión; por ejemplo, durante una revisión o presentación. Cuando tu hijo explique un tema que no sea claro para todos, es buena idea responder preguntas acerca del tema.

Etiqueta en la red para niños: mensajes claros y concisos

Las publicaciones, respuestas y preguntas deben ser lo más cortas y claras posible. Nadie desea leer una cantidad innecesaria de texto que no contribuye a responder el problema.

Un lenguaje complicado y las repeticiones solo atascan los chats y los foros: además, los errores de ortografía pueden hacer que sea más difícil leer y entender lo que se está diciendo. Reenviar cartas de cadena tampoco tiene sentido en una comunicación en línea respetuosa.

Etiqueta en la red y aprendizaje en línea (consejos para estudiantes)

Debido al surgimiento de la pandemia de COVID-19, la mayor parte de la enseñanza de las escuelas se realiza en línea. La denominada educación en el hogar (enseñanza desde casa) fue un nuevo desafío que los estudiantes, profesores y padres debieron enfrentar juntos. Estos son algunos consejos para el aprendizaje desde casa:

  • Los niños deben apoyarse mutuamente: por ejemplo, respondiendo las preguntas de sus compañeros en el chat.
  • Indica a tus hijos que no graben digitalmente las clases o tomen capturas de pantalla sin antes pedir el permiso del profesor.
  • Un tono amable y respetuoso es una obligación absoluta en el aprendizaje desde casa.
  • Los niños no deben entregar a terceros las contraseñas y credenciales que entrega la escuela bajo ninguna circunstancia.
  • Los niños deben estar listos unos minutos antes de que la clase empiece para comenzar a tiempo. Los materiales de enseñanza deben estar listos y la cámara para videoconferencia debe estar siempre activada. También debes asegurarte de que tu hijo esté vestido tal como lo haría cuando va a la escuela.
  • Los alumnos deben hablar si tienen preguntas o comentarios. Luego, deben volver a silenciar su micrófono para no interrumpir la clase con ruidos de fondo.

Confía en tu hijo

Por último, pero no menos importante, la regla más importante para el uso de Internet por parte de los niños: confía en tu hijo. Después de todo, no puedes estar permanentemente vigilándolo, ya sea que tu hijo aprenda mediante computadora, smartphone o tablet. Tu hijo aprende de mejor manera mediante sus propias experiencias. Confía en las habilidades de tu hijo y abstente de monitorear constantemente sus actividades en Internet. Por lo general, es suficiente con saber que tu hijo te pedirá ayuda si algo sale mal.

Conclusión

Si sigues las reglas anteriores de etiqueta en la red, no tendrás problemas con la comunicación en línea en la vida cotidiana, en clases o el trabajo. Además, tus colegas y superiores observarán tu comportamiento respetuoso y amistoso como algo positivo.

Es especialmente importante que los niños aprendan las reglas de conducta correctas en Internet desde una temprana edad. La interacción social y las reglas de etiqueta y conducta correctas en Internet son tan importantes ahí como en la vida real.

Estas soluciones de seguridad incluyen control parental para Internet:

Kaspersky Safe Kids

Kaspersky Total Security

Kaspersky Security Cloud

Artículos interesantes sobre otros temas en línea para padres:

Las diez maneras principales de detener el acoso en línea

¿Qué es el phishing?

La clave para una enseñanza segura desde casa

Etiqueta en la red: 20 reglas en Internet para ti y tus hijos

¿Qué es la etiqueta en la red? ✓ Con estas 20 reglas, tu y tus hijos aprenderán las conductas correctas en Internet y las comunicaciones en línea. ✓
Kaspersky Logo