content/es-mx/images/repository/isc/2019-images/How-Secure-are-Things-You-Store-in-the-Cloud.jpg

Los nuevos modelos de computadoras portátiles son más livianos y pequeños, pero pueden tener ciertas desventajas. Por ejemplo, el espacio en el disco duro se acaba con mayor rapidez, lo que provoca problemas mayores. ¿Dónde debe almacenar todas esas fotos, archivos de música, películas y documentos que alguna vez estaban ordenados con tanto esmero en su computadora portátil?

Hoy en día, las personas usan la "nube" como la principal área de almacenamiento de sus archivos. Al principio, hay que obligarse a confiar. Puede subir sus archivos a este misterioso sistema y borrarlos de su equipo para liberar espacio. Pero debe estar seguro de que tendrá acceso a ellos donde y cuando lo necesite.

Pero, ¿no se verá defraudada su confianza? Para saberlo, demos un vistazo a los asuntos de seguridad asociados con la nube.

¿Qué es la nube?

Almacenar información en la nube no significa que sus datos estén flotando en el aire, como Mike Teavee en "Willy Wonka y la fábrica de chocolate". En realidad, sus fotos y demás documentos se almacenan en servidores que pertenecen a las compañías que brindan almacenamiento en la nube. Registrarse en un servicio de almacenamiento en la nube es más como alquilar una unidad de almacenamiento digital. Usted envía su información al almacenamiento para liberar espacio en sus dispositivos electrónicos y acceder a sus archivos de forma digital al iniciar sesión en su cuenta de nube. Los servicios de nube se prestan en Internet, no en un programa instalado en su computadora, y para acceder a sus datos, debe visitar el sitio web de su compañía en la nube.

¿Qué nube le conviene?

Al igual que cuando miramos al cielo, en Internet hay muchas nubes, aunque hablamos de ella como si fuera un gran sistema. Muchos sitios que ya utiliza, como Gmail o Facebook, almacenan datos en sus propias nubes. Esto permite que millones de usuarios accedan a los sitios al mismo tiempo. Algunas empresas también tienen nubes privadas para sus empleados y clientes. Esto permite que las personas compartan información entre diferentes computadoras.

También hay grandes nubes públicas, y la gente paga por usarlas. Puede comprar una cantidad específica de espacio de almacenamiento o una cantidad anual ilimitada de cualquier compañía que ofrezca servicios de nube. Hasta el momento, no se han producido violaciones de seguridad importantes en las nubes públicas, pero hay muchos ejemplos de grupos AWS mal configurados que ponen los datos en riesgo. Por lo tanto, las directivas de seguridad deben extenderse a los datos corporativos almacenados en la nube.

Los datos están cifrados

Independientemente del tipo de nube, los datos que almacena están cifrados. Los sistemas de almacenamiento comunes como Dropbox, Amazon Drive, Microsoft OneDrive y muchos otros cifran los datos. El cifrado hace que los datos de los usuarios se vean como símbolos sin sentido para quien no tenga la clave.

Sin embargo, esto no significa que la clave en sí sea segura. La mayoría de los servicios almacenan estas claves, en vez de hacer que sea el usuario quien las ingrese para desbloquear sus datos. Esto significa que el usuario no correrá riesgo de perder su clave. Pero también significa que puede caer en manos equivocadas.

Es más segura que el almacenamiento local

Almacenar sus datos en la nube es más seguro que mantenerlos en su equipo local por razones obvias: No puede derramar accidentalmente un vaso de agua en toda la nube y echarla a perder. No se puede robar la nube. No se puede dejar fuera de servicio la nube por accidente.

Incluso si tiene cuidado con su equipo, es muy probable que las medidas de seguridad en la nube sean más estrictas que en la mayoría de los dispositivos personales. Pero esto no significa que ya no haya riesgos. Es importante recordar que si un dispositivo de punto final que se utiliza para acceder a servicios en la nube resulta comprometido, el atacante obtiene el mismo nivel de acceso que un empleado autorizado. Por lo tanto, es de vital importancia implementar métodos seguros de autenticación, entre ellos la autenticación de múltiples factores, y educar al personal para que sea consciente de la importancia de proteger la información de inicio de sesión, que es confidencial.

Cómo elegir una solución confiable de seguridad en la nube

Cada año, son más los usuarios individuales y empresas que utilizan la nube. De hecho, este servicio está creciendo más rápido que el resto de los negocios de tecnología de Internet. Es vital encontrar un proveedor de soluciones de seguridad en la nube que pueda equilibrar el servicio al cliente y la seguridad con la rentabilidad. Pruebe Kaspersky Cloud Antivirus y vea lo que tenemos que ofrecerle para cubrir sus necesidades de seguridad de almacenamiento en la nube.

Productos

Para clientes en general: Free Cloud Antivirus

Para pequeñas empresas: Endpoint Cloud Security

Para grandes empresas: Hybrid Cloud Security

¿Qué tan protegidas están las cosas que almacena en la nube?

Los nuevos modelos de computadoras portátiles son más livianos y pequeños, pero pueden tener ciertas desventajas.
Kaspersky Logo