content/es-mx/images/repository/isc/2021/how-to-identify-fake-news-1.jpg

¿Qué son las noticias falsas?

El término "noticias falsas" se refiere a información falsa o engañosa que se disfraza de noticia legítima. Por lo general, las noticias falsas entran en dos categorías:

  1. Historias deliberadamente imprecisas: es decir, la gente sabe que son historias falsas, pero las publica de todos modos. Es posible que esto lo hagan para manipular la opinión pública o dirigir el tráfico a un sitio web específico.
  2. Historias que contienen elementos reales, pero que, en su mayor parte, son imprecisas. Esto puede deberse a que el escritor no ha verificado todos los hechos, o bien exageró ciertos aspectos para plantear un punto en particular.

La información errónea no es un fenómeno nuevo (de hecho, el término "noticias falsas" ya se utilizaba en el siglo XIX), pero la Internet y las redes sociales han transformado la forma en que se crea y masifica. Antes de la Internet, la gente solía recibir las noticias desde fuentes de prensa confiables, cuyos periodistas debían seguir estrictos códigos de conducta. La Internet creó nuevas formas de publicar, compartir y consumir las noticias y la información, con relativamente pocos estándares normativos o editoriales. Muchas personas ahora consumen noticias desde las redes sociales y otras fuentes en línea, pero no siempre es fácil determinar qué historias con confiables y cuáles son falsas.

Tipos de noticias falsas

Existen distintos tipos de noticias falsas, las cuales dependen de la motivación de quienes las crean. Por ejemplo:

Ciberanzuelos

El sensacionalismo vende, y las historias atroces o extrañas y las imagenes distorsionadas impulsan a la gente a que haga clic y comparta en línea. Los ciberanzuelos (o "click bait") se refieren a historias deliberadamente diseñadas para obtener más visitas a un sitio web y aumentar las ganancias publicitarias para los dueños de sitios web, generalmente a expensas de la verdad y fidelidad.

Propaganda

Este se refiere a historias falsas o distorsionadas escritas para engañar a la audiencia e impulsar una agenda política o una perspectiva sesgada.

Periodismo de mala calidad

A veces, los periodistas no tienen el tiempo para verificar todos los hechos antes de publicar, lo cual da lugar a que errores genuinos se conviertan en noticias falsas. Sin embargo, las nuevas fuentes de confianza corregirán errores en sus historias y serán transparentes con sus lectores cuando hayan cometido un error.

Encabezados engañosos

A veces, una historia puede ser verdad en gran parte, pero se utiliza un encabezado engañoso o sensacionalista para tentar a los lectores a hacer clic. Esto puede dar lugar a noticias falsas, puesto que, por lo general, solo se muestran el encabezado y algunos fragmentos pequeños del artículo en redes sociales y desde ahí se puede masificar rápidamente.

Contenido de impostores

Esto ocurre cuando alguien se hace pasar por una fuente genuina de noticias y comparte historias falsas o inventadas para engañar o confundir a la audiencia.

Sátira o parodia

Algunas noticias falsas se publican con fines de entretención. Por ejemplo, las historias de sátira utilizan el humor, la ironía o la exageración para bromar acerca de las noticias o los famosos. Estas historias no intentan engañar a la audiencia, ya que no se hicieron para tomarlas en serio. Algunos ejemplos notables de sitios web de sátira incluyen The Onion y The Daily Mash.

Algunos políticos de alto perfil suelen desestimar como "noticias falsas" aquellas historias con las cuales no están de acuerdo, a pesar de ser verídicas y comprobadas. Debido a que el término "noticias falsas" es muy ámplio y significa cosas distintas para diferentes personas, es posible refutarlo. En el 2018, el Gobierno del Reino Unido prohibió el uso del término en documentos o artículos oficiales, argumentando que su definición era demasiado vaga como para ser significativa. En cambio, prefiere el uso de términos como "desinformación" e "información erronea" cuando se describen historias falsas:

  • Desinformación: historias falsas o engañosas creadas y compartidas a propósito, a menudo por un escritor que tiene motivos financieros o políticos para hacerlo.
  • Información erronea: esto también puede referirse a historias falsas o engañosas, pero, en este caso, es posible que las historias no se crearan o compartieran a propósito con el fin de engañar.

¿Cómo funcionan las noticias falsas?

Las noticias falsas a menudo se masifican mediante sitios web de noticias falsas, los cuales suelen imitar a fuentes de noticias auténticas con el fin de ganar credibilidad. De acuerdo con estudios realizados, las redes sociales permiten que las afirmaciones falsas se propaguen rápidamente; de hecho, incluso aún más rápido que las noticias reales. Las noticias falsas se propagan rápidamente debido a que normalmente están diseñadas para llamar la atención y apelar a las emociones; es por ello que generalmente presentan afirmaciones o historias excéntricas que provocan rabia o temor.

A menudo, las fuentes de redes sociales priorizan el contenido según métricas de interacción (es decir, con cuánta frecuencia se comparte y recibe "me gusta") en lugar de su precisión o si se investigó bien. Este enfoque puede permitir que los ciberanzuelos, la hipérbole y la desinformación se propaguen rápidamente. Las compañías de redes sociales son consideradas plataformas en lugar de editoriales, lo que significa que no tienen las mismas responsabilidades legales que los medios informativos tradicionales; sin embargo, esto podría cambiar a medida que evolucione el panorama político y legal.

Los bots de redes sociales pueden propagar noticias falsas debido a que producen y propagan artículos en masa, sin importar la credibilidad de sus fuentes. Los bots pueden crear cuentas falsas en línea, las cuales posteriormente ganan seguidores, reconocimiento y autoridad. Algunos de estos bots están programados para propagar información erronea.

Los troles, usuarios de internet que comienzan discusiones o irritan a la gente de forma deliberada, también desempeñan un rol en la propagación de noticias falsas. A veces, se les paga por hacerlo por motivos políticos. Los términos "granja de troles" o "fábrica de troles" se suelen usar en este contexto para referirse a los grupos institucionalizados de troles que buscan interferir en la toma de decisiones políticas.

Las noticias falsas a menudo implica el uso de ultrafalsos. Son videos falsos creados mediante software digital, aprendizaje automatizado y el intercambio de rostros. Se combinan imagenes para crear una nueva grabación que muestra eventos o acciones que nunca ocurrieron en primer lugar. Los resultados pueden ser muy convincentes y difíciles de identificar como algo falso.

Ejemplos de noticias falsas

Ejemplos de noticias falsas

Noticias falsas del Coronavirus

La pandemia del COVID-19 proporcionó un terreno fértil para la información falsa en línea, con numerosos ejemplos de noticias falsas durante la crisis. Un ejemplo persistente de noticias falsas en las redes sociales fue la afirmación de que la tecnología 5G estaba vinculada con la propagación del virus; supuestamente porque el 5G debilitaba el sistema inmunológico a la vez que el virus se comunicaba mediante ondas de radio. Estas afirmaciones no son ciertas y fueron repetidamente refutadas por fuentes oficiales, pero aún se comparten de forma extensiva.

Elección presidencial de los EE. UU. en el 2016

Las noticias falsas y la desinformación fueron un gran problema durante las elecciones en Estados Unidos en el 2016 con afirmaciones falsas y engañosas en todo el espectro político. Un análisis sugiere que una gran proporción de las noticias falsas generadas en la elección fue creada por adolescentes en Macedonia que descubrieron que mientras más historias hiperpartidistas crearan, más personas hacían clic y compartían, y más dinero podían hacer como resultado.

Atentado de la maratón de Boston

Como resultado del atentado de la maratón de Boston en el 2013, circularon en línea afirmaciones falsas de que el atentado era una treta elaborada por el gobierno estadounidense. Las teorías de conspiración a menudo abundan como consecuencia de muchos atentados terroristas en todo el mundo. La noción de que son operaciones de "bandera falsa" (es decir, realizadas por el estado o una camarilla secreta para culpar a otros o cubrir otras actividades) es un tema recurrente.

Kim Jong-un: ¿el hombre más sexy del mundo?

En el 2012, el sitio web de sátira The Onion publicó un artículo que afirmaba que Kim Jong-un, el dictador de Corea de Norte, fue electo como el hombre más sexy del mundo, declarando que "el rompecorazones de Pyongyang es el sueño de toda mujer hecho realidad". En un ejemplo de cómo la sátira puede ser malinterpretada entre culturas, las publicaciones en China (incluida la versión en línea del periódico del Partido Comunista de China) declararon que esta afirmación era cierta.

¿Cuáles son los peligros de las noticias falsas?

Las personas generalmente toman decisiones importantes según lo que leen en las noticias: por ejemplo, por quién votar en una elección o qué tratamiento médico seguir cuando están enfermos. Es por ello que son tan importantes las noticias de confianza. Los siguientes son algunos de los peligros de las noticias falsas:

  • Cuando la gente no puede distinguir las noticias reales de las falsas, crea confusión y malentendidos acerca de problemas sociales y políticos importantes. Cuando las personas tienen un sentido generalizado de la idea "no puedes creer todo lo que lees", socava la confianza general en las fuentes legítimas de noticias.
  • Las historias falsas y engañosas relacionadas con tratamientos médicos o enfermedades graves (como el cancer o el COVID-19) pueden provocar que los individuos tomen decisiones mal fundamentadas con respecto a su salud.
  • Muchas noticias falsas se diseñaron para suscitar e intensificar el conflicto social. Cuando diferentes lados de un debate tienen sus propios "hechos", esto da lugar a una mayor polarización en la sociedad y puede afectar los resultados electorales.
  • Las universidades y facultades esperan que los estudiantes utilicen fuentes de información de calidad para sus tareas. Los estudiantes que utilizan fuentes con información falsa o engañosa podrían recibir calificaciones más bajas.

Cómo identificar noticias falsas

De seguro te preguntas cómo puedes identificar noticias falsas en Facebook y otros sitios de redes sociales. Como estudiante, ¿cómo puedes evitar las noticias falsas? O bien, ¿cómo evitar compartir por accidente información erronea en línea? Estos son diez consejos para identificar la información erronea, reconocer sitios web de noticias falsas y pensar antes de compartir:

1. Comprueba la fuente:

Verifica la dirección web de la página que estás visitando. A veces, los sitios de noticias falsas suelen tener errores de escritura en la dirección URL o utilizan extensiones de dominio poco convencionales como ".infonet" u ".offer". Si no estás familiarizado con el sitio, echa un vistazo a la sección "Acerca de nosotros".

2. Comprueba al autor: 

Investígalo para ver si tiene credibilidad: por ejemplo, ¿es real? ¿Tiene buena reputación? ¿Escribe acerca de su área de experiencia específica? ¿Tiene alguna intención en particular? Considera cuál podría ser la motivación del escritor.

3. Comprueba otras fuentes:

¿Hay otros medios informativos o de noticias respetables que están cubriendo la noticia? ¿Existen fuentes confiables citadas dentro de la historia? Las agencias profesionales globales de noticias tienen normas editoriales y recursos extensos para verificar los hechos, por lo que es una buena señal si también están cubriendo la historia.

4. Mantén una mentalidad crítica:
Muchas noticias falsas se escribieron de forma ingeniosa para provocar reacciones emocionales fuertes como el temor o la rabia. Mantén una mentalidad crítica y pregúntate, por ejemplo, ¿por qué se escribió la historia? ¿Promueve una agenda o causa en particular? ¿Intenta que hagas clic para acceder a otro sitio web?

5. Comprueba los hechos:

Las noticias creíbles incluirán muchos hechos: datos, estadísticas, citas de expertos y más. Si falta algo de eso, pregúntate por qué. Los reportes con información falsa a menudo tienen fechas incorrectas o alteradas, por lo que es buena idea ver cuándo se publicó el articulo. ¿Son noticias actuales o antiguas?

6. Comprueba los comentarios:

Incluso si el artículo o video es legítimo, es posible que los comentarios de más abajo no lo sean. A menudo los enlaces o comentarios publicados en respuesta al contenido están autogenerados por bots o personas contratadas para colocar información engañosa o confusa.

7. Comprueba tus propios sesgos:

Todos tenemos sesgos: ¿es posible que estos estén influenciando la forma en que respondes al artículo? Las redes sociales pueden crear cámaras de eco sugiriendo historias que coinciden con tus hábitos de búsqueda existentes, tus intereses y tus opiniones. Mientras más leamos desde fuentes y perspectivas diversas, más probable es que podamos obtener conclusiones acertadas.

8. Comprueba si es una broma:

Los sitios web de sátira son populares y, a veces, no es claro si una historia es solo un broma o una parodia. Revisa el sitio web para ver si es conocido por su sátira o por crear historias graciosas.

9. Comprueba si las imágenes son auténticas:

Las imágenes que ves en las redes sociales podrían estar editadas o manipuladas. Algunos signos posibles incluyen la distorsión (líneas rectas en el fondo que se ven oscilantes), además de sombras extrañas, bordes recortados o tonos de piel demasiado perfectos. También ten en cuenta que una imagen podría ser precisa, pero simplemente la usaron en un contexto engañoso. Puedes usar herramientas como la búsqueda inversa de imágenes de Google para verificar de dónde viene una imagen y si es que fue alterada.

10. Utiliza un sitio de verificación de hechos:

Los siguientes incluyen algunos de los más reconocidos:

Las noticias falsas dependen de que los creyentes vuelvan a publicar, tuitear o compartir la información falsa. Si no estás seguro de si un artículo es auténtico o no, detente un momento y piensa antes de compartir. Para mantenerte a salvo en línea, utiliza una solución antivirus como Kaspersky Total Security, la cual te protege de hackers, virus, malware y otras amenazas en línea.

Artículos relacionados:

Cómo identificar noticias falsas

Las noticias falsas son información falsa o engañosa. Obtén más información acerca de ejemplos de noticias falsas, los peligros que estas representan y cómo identificar la información erronea.
Kaspersky Logo