Skip to main

Con el panorama de las ciberamenazas en constante evolución, la XDR promete mejorar drásticamente los tiempos de investigación y respuesta de los equipos de seguridad. Pero, como ocurre con cualquier enfoque emergente, puede haber confusión sobre qué es la XDR, en qué se diferencia de las soluciones de seguridad tradicionales y qué resultados de seguridad pueden esperar los usuarios. Sigue leyendo para obtener más información.

XDR: significado y definición

La detección y respuesta ampliadas, o XDR, es una tecnología de seguridad multicapa que protege la infraestructura de TI. Para ello, recopila y correlaciona los datos de múltiples capas de seguridad, incluidos los endpoints, las aplicaciones, el correo electrónico, las nubes y las redes, para proporcionar una mayor visibilidad del entorno tecnológico de una organización. Esto permite que los equipos de seguridad detecten, investiguen y respondan a las ciberamenazas con rapidez y efectividad.

La XDR se considera una versión más avanzada de la detección y respuesta en endpoints (EDR). Mientras que la EDR se centra en los endpoints, la XDR se centra más ampliamente en múltiples puntos de control de la seguridad para detectar las amenazas más rápido, usando análisis profundos y automatización.

El panorama moderno de las ciberamenazas

El panorama de la ciberseguridad evoluciona y se expande rápidamente. En la última década, proliferaron las herramientas de detección y respuesta a las amenazas, las cuales tratan de adelantarse a las últimas ciberamenazas. Con el aumento del trabajo remoto y el traslado de más funciones empresariales a la nube, la detección y respuesta no siempre es una tarea sencilla, sobre todo porque las vulneraciones desastrosas pueden venir de cualquier parte y en cualquier momento.

En este entorno digital de alto riesgo, es esencial saber cómo administrar las ciberamenazas de forma coherente e integral. Los equipos de seguridad deben recurrir a una mayor integración y automatización para adelantarse a los ciberdelincuentes.

Las características del panorama moderno de las amenazas incluyen lo siguiente:

  • Los actores maliciosos invierten ahora un tiempo considerable en la recopilación de información previa para determinar a quiénes atacarán, cómo lo harán y el momento óptimo de su ataque. Este nivel de planificación previa hace que los ataques sean más sofisticados y, por tanto, más difíciles de detectar.
  • Cada vez más, los atacantes trabajan en colaboración conjunta para aprovechar diferentes conjuntos de habilidades. Por ejemplo, un equipo cuya experiencia radica en lograr el acceso inicial puede trabajar con un equipo especializado en el movimiento lateral. Luego, pueden vender el acceso a otro equipo centrado en el ransomware, que robará datos con fines de extorsión. Este nivel de colaboración crea una complejidad adicional.
  • Los ciberataques ahora atraviesan muchas áreas de la red; por ejemplo, pueden comenzar en la estación de trabajo de un empleado a través de un correo electrónico de phishing o una IP abierta que se puede comprometer, pero, después de mapear rápidamente la red, los atacantes pueden pasar a los centros de datos, las infraestructuras en la nube y las redes de tecnología operativa (OT). La transformación digital de muchas organizaciones, junto con el aumento del trabajo remoto, implica una mayor superficie de ataque para la mayoría de las empresas.
  • Los atacantes son cada vez más expertos en ocultar sus actividades. Lo hacen a través de una respuesta de contraincidente para ocultar sus acciones de los defensores, lo cual implica usar herramientas legítimas de forma maliciosa para ocultar sus huellas.
  • Los métodos de extorsión se volvieron más elaborados, entre ellos se incluye el robo de datos, el DDoS, el ransomware y, en casos extremos, el contacto con tus clientes para presionarte a pagar tarifas de extorsión.
  • En algunas organizaciones, la infraestructura de seguridad puede estar aislada en la red. Si las soluciones de seguridad independientes no están integradas, pueden provocar demasiadas alertas sin contexto, lo que abruma a los equipos de seguridad y reduce su visibilidad sobre toda la superficie de ataque.

A medida que los delincuentes usan técnicas más avanzadas para explotar los controles de seguridad tradicionales, las organizaciones pueden tener dificultades para asegurar los activos digitales vulnerables, tanto dentro como fuera del perímetro de la red tradicional. Con los equipos de seguridad saturados debido a la transición al trabajo remoto, se amplificó la presión sobre los recursos. Las organizaciones necesitan medidas de seguridad proactivas y unificadas para defender sus activos tecnológicos, incluidos los endpoints heredados, los dispositivos móviles, la red y las cargas de trabajo en la nube, sin sobrecargar al personal y los recursos internos.

Como resultado, más líderes en seguridad y administración de riesgos de las empresas están considerando las ventajas y el valor de la productividad de la seguridad XDR.

¿Cómo funciona la XDR?

La XDR crea eficiencias de seguridad al mejorar las funcionalidades de detección y respuesta mediante la unificación de la visibilidad y el control en los endpoints, la red y la nube.

Al conectar los datos de las soluciones de seguridad aisladas, se mejora la visibilidad de las amenazas y se reduce el tiempo necesario para identificar y responder a un ataque. La XDR facilita la investigación avanzada y las funcionalidades de búsqueda de amenazas en múltiples dominios desde una única consola.

A grandes rasgos, hay tres aspectos en el funcionamiento de la seguridad XDR:

  1. Recopilación de datos: el primer paso consiste en recopilar y normalizar grandes volúmenes de datos procedentes de endpoints, cargas de trabajo en la nube, correo electrónico, tráfico de red, contenedores virtuales, etc. Todos los datos están anonimizados y comprenden únicamente los elementos necesarios para identificar posibles anomalías y amenazas.
  2. Detección: luego, la atención se centra en el análisis y la correlación de los datos para detectar automáticamente las amenazas encubiertas utilizando la inteligencia artificial (IA) avanzada y el aprendizaje automático (ML).
  3. Respuesta: lo siguiente es tratar de priorizar los datos de las amenazas según su gravedad para que los equipos de seguridad puedan analizar y clasificar los nuevos eventos de manera oportuna y automatizar las actividades de investigación y respuesta. El proceso de respuesta debe tener lugar desde un único centro, que incluya los datos, el contexto y las herramientas pertinentes.

La tecnología XDR es útil para mostrar a los analistas los pasos que siguió un atacante, y revelar la secuencia de procesos antes del ataque final. La cadena de ataque se enriquece con la información del inventario de activos, como las vulnerabilidades relacionadas con el activo, el propietario o propietarios del activo, la función empresarial y la reputación observable de la inteligencia de amenazas.

Dado que los equipos de seguridad suelen recibir una gran cantidad de alertas todos los días, automatizar el proceso de evaluación y proporcionar a los analistas información contextual es la mejor manera de administrar el proceso. La XDR permite que los equipos de seguridad usen su tiempo de forma eficiente al centrarse en las alertas con mayor potencial de causar daños.

Un profesional de TI en un centro de datos. La XDR crea eficiencia para los equipos de seguridad de TI.

Por qué las empresas necesitan la XDR

La XDR coordina las herramientas de seguridad aisladas, al unificar y agilizar el análisis, la investigación y la respuesta. Esto proporciona beneficios considerables a las organizaciones, como los siguientes:

Visibilidad consolidada de las amenazas: 

La seguridad XDR proporciona datos anonimizados en un endpoint en combinación con las comunicaciones de la red y las aplicaciones. Esto incluye información sobre los permisos de acceso, los archivos a los que se accedió y las aplicaciones en uso. La visibilidad total del sistema permite detectar y bloquear los ataques más rápido.

Funcionalidades de prevención mejoradas:

La inteligencia de amenazas y el aprendizaje automático adaptativo proporcionan una funcionalidad de configuración y fortalecimiento centralizada orientada a prevenir posibles ataques.

Respuesta efectiva:

La amplitud en la recopilación y el análisis de datos permite a los equipos de seguridad rastrear un ataque y reconstruir las acciones del atacante, lo que aumenta las posibilidades de identificar a los atacantes. Los datos también proporcionan información valiosa que puedes usar para reforzar tus defensas.

Mayor control:

La capacidad de bloquear y permitir el tráfico y los procesos de listas garantiza que solo las acciones y los usuarios aprobados puedan ingresar en tu sistema.

Mejora de la productividad:

La centralización reduce la cantidad de alertas y aumenta su precisión, lo que genera menos falsos positivos que clasificar. Dado que la XDR es una plataforma unificada en lugar de una combinación de múltiples soluciones puntuales, es más fácil de administrar y reduce la cantidad de interfaces a las que la seguridad debe acceder durante una respuesta.

Restauración de hosts después de un riesgo de seguridad: 

La XDR puede ayudar a los equipos de seguridad a recuperarse rápidamente de un ataque al eliminar archivos y claves de registro maliciosos, así como restaurar los archivos y claves de registro dañados mediante sugerencias de corrección.

Ejemplos de casos de usuarios de XDR

La tecnología XDR es adecuada para una amplia gama de responsabilidades de seguridad de la red. Su aplicación concreta dependerá de las necesidades de tu organización y de la madurez de tu equipo de seguridad. Estos son algunos ejemplos de sus usos:

Evaluación:

La XDR se puede usar como herramienta principal para agregar datos, supervisar sistemas, detectar eventos y alertar a los equipos de seguridad.

Investigación:

Las organizaciones pueden utilizar las soluciones XDR como repositorios de información sobre eventos. Pueden usar esta información en combinación con la inteligencia de amenazas para investigar los eventos, determinar su respuesta y capacitar al personal de seguridad.

Búsqueda de amenazas:

Los datos que recopilan las soluciones XDR se pueden usar como base para llevar a cabo operaciones de búsqueda de amenazas. A su vez, los datos usados y recopilados durante las operaciones de búsqueda de amenazas se pueden usar para crear nueva inteligencia de amenazas para reforzar los protocolos y sistemas de seguridad.

¿Cuáles son los beneficios de la XDR?

La detección y respuesta ampliada agrega valor al consolidar múltiples herramientas de seguridad en una plataforma coherente y unificada de detección y respuesta a incidentes de seguridad. Los principales beneficios de la XDR incluyen los siguientes:

  • consolidar una gran cantidad de alertas en un número mucho menor de incidentes que pueden priorizarse para la investigación manual;
  • ofrecer opciones integradas de respuesta a incidentes que proporcionen un contexto suficiente para que las alertas se puedan resolver rápidamente;
  • proporcionar opciones de respuesta que se extiendan más allá de los puntos de control de la infraestructura, incluida la red, la nube y los endpoints, para ofrecer una protección integral;
  • automatizar las tareas repetitivas para mejorar la productividad;
  • proporcionar una experiencia de administración y flujo de trabajo común en todos los componentes de seguridad, lo que genera mayor eficiencia.

En esencia, los principales beneficios son la mejora de las funcionalidades de protección, detección y respuesta, la mejora de la productividad del personal de seguridad operativa, además de un menor costo total de propiedad para la detección y respuesta efectiva de las amenazas a la seguridad.

Qué buscar en una solución XDR

Las características clave que hay que buscar en una solución XDR incluyen las siguientes:

Independencia en los controles:

La capacidad de integrarse con múltiples tecnologías sin tener que depender de un proveedor.

Correlación y detección basadas en máquinas:

Para facilitar el análisis oportuno de grandes conjuntos de datos y reducir la cantidad de falsos positivos.

Modelos de datos pregenerados:

Para integrar la inteligencia de amenazas, así como para automatizar la detección y la respuesta sin necesidad de que los ingenieros de software realicen la programación o creen reglas.

Integración en la producción:

En lugar de exigir la sustitución de las soluciones de administración de eventos e información de seguridad (SIEM), las tecnologías de coordinación y respuesta de seguridad (SOAR) y las herramientas de administración de casos, una solución XDR debe integrarse con ellas para permitir que las organizaciones maximicen el valor de su inversión.

Integración con la validación de seguridad:

Cuando la XDR y la validación de seguridad trabajan juntas, los equipos de seguridad tienen un mayor conocimiento del rendimiento de su gama de seguridad, de dónde se encuentran las vulnerabilidades y de qué medidas tomar para solucionar las deficiencias de rendimiento.

Comparación entre la XDR y otras tecnologías de detección y respuesta

La XDR se diferencia de otras herramientas de seguridad por la centralización, normalización y correlación de los datos procedentes de múltiples fuentes para proporcionar una visibilidad completa y exponer las amenazas avanzadas.

Al recopilar y analizar datos de múltiples fuentes, la tecnología XDR realiza un mejor trabajo de validación de las alertas, lo que reduce los falsos positivos y aumenta la confiabilidad. Esto ahorra tiempo a los equipos de seguridad y permite respuestas más rápidas y automatizadas.

La XDR es diferente a la EDR. Los sistemas EDR ayudan a las organizaciones a administrar las amenazas centrándose en la actividad actual en todos sus endpoints, usando el aprendizaje automático avanzado para entender esta actividad y especificar las respuestas, y usando la automatización para ofrecer una acción rápida cuando sea necesario.

Los sistemas XDR se basan en este principio al integrar flujos de datos que no son de endpoint, como las redes, el correo electrónico, las cargas de trabajo en la nube, las aplicaciones, los dispositivos, la identidad, los activos de datos, el Internet de las cosas y, potencialmente, otros. Estos elementos adicionales permiten descubrir más amenazas, vulneraciones y ataques, y responder con mayor eficiencia, ya que se pueden impulsar acciones en toda la infraestructura, no solo en los endpoints. La XDR también proporciona una visión más profunda de lo que está ocurriendo exactamente.

Algunas organizaciones intentan administrar las ciberamenazas usando una combinación de soluciones EDR y de administración de eventos e información de seguridad (SIEM). Sin embargo, mientras que las soluciones SIEM recopilan datos superficiales de muchas fuentes, la XDR recopila datos más profundos de fuentes específicas. Esto permite que la XDR proporcione un mayor contexto para los eventos y elimina la necesidad de ajuste manual o de integración de datos. Las fuentes de alerta son nativas de la solución XDR, lo que significa que se elimina el esfuerzo de integración y mantenimiento necesario para supervisar las alertas en caso de SIEM.

En última instancia, cuanto más tiempo permanezca una amenaza en la red de una organización, más oportunidades tendrá el atacante de dañar los sistemas y robar datos valiosos. Eso significa que es crucial actuar lo más rápido posible en respuesta a cualquier amenaza percibida. Los equipos de seguridad necesitan mejores formas de saber cuándo están presentes las amenazas, junto con formas más rápidas de destacarlas y neutralizarlas cuando atacan para minimizar las pérdidas potenciales. En última instancia, ese es el desafío que busca superar la XDR.

Preguntas frecuentes sobre la XDR

Las preguntas más frecuentes sobre la seguridad XDR, la tecnología XDR y la ciberseguridad XDR incluyen las siguientes:

¿Qué es la XDR?

XDR significa “extended detection and response” (detección y respuesta ampliadas) y es una tecnología que supervisa y mitiga las amenazas a la ciberseguridad. La XDR recopila y correlaciona automáticamente los datos en múltiples capas de seguridad, incluidos los datos de los endpoints, la red y la nube, lo que acelera la detección de amenazas y permite una respuesta más rápida y precisa.

¿Cómo funciona la XDR?

La XDR garantiza un enfoque proactivo en la detección y respuesta a las amenazas. Al proporcionar visibilidad de todos los datos y usar la analítica y la automatización, la XDR puede superar las amenazas de ciberseguridad actuales. La XDR recopila alertas en el correo electrónico, los endpoints, los servidores, las cargas de trabajo en la nube y las redes, y luego analiza estos datos para identificar las amenazas. Luego, las amenazas se priorizan, se buscan y se corrigen para evitar las vulneraciones de seguridad.

¿Cuál es la diferencia entre la XDR y EDR?

La detección y respuesta en endpoints (EDR) se centra en la supervisión continua y la detección de amenazas junto con la respuesta automatizada. Sin embargo, está limitada en el sentido de que solo realiza esas funciones a nivel de endpoint. En cambio, la XDR tiene las mismas prioridades que la EDR, pero las amplía más allá de los endpoints para incluir las cargas de trabajo en la nube, las aplicaciones, las identidades de los usuarios y toda la red en sí.

Productos relacionados:

Más información:

¿Qué es la detección y respuesta ampliadas (XDR)?

¿Qué es la XDR? XDR es el acrónimo de “extended detection and response”, o detección y respuesta ampliadas, y es una tecnología de seguridad avanzada que representa un progreso con respecto a la EDR. Más información.
Kaspersky Logo