Introducción

El fin del soporte de Windows XP por parte de Microsoft está muy cerca. Esto implica algunas cosas ya descritas en este artículo publicado por nosotros la semana pasada. Ahora bien ¿qué se puede decir de América Latina? ¿Qué implicaciones habrá para nuestra región? ¿Habrá todavía usuarios que usen Windows XP? ¿Cómo estará posicionada nuestra región respecto a las estadísticas globales del mundo? Vamos a analizarlo en el ejemplo de los siguientes países: Argentina, Brasil, Colombia, México y Perú. Cada gráfico que se presenta a continuación se sustenta en los datos obtenidos a través de la tecnología Kaspersky Security Network.

Estadísticas de la región

Argentina_preview

En Argentina un 14,32% de todos los usuarios usan Windows XP.

Brasil_preview

En Brasil un 10,88% de los usuarios todavía usan Windows XP y entre estos hay un 8,47% que todavía tienen instalado el Service Pack 2, es decir no tienen su sistema actualizado!

Colombia

Colombia_preview

En Colombia un 10,475 de los usuarios todavía trabajan sobre el sistema operativo Windows XP.

México_preview

En México un 7,79% de todos los usuarios usan Windows XP, de los cuales un 14,64% aun trabajan sobre el Service Pack 2!

Perú

Peru_preview

En Perú hay un 10,07% de los usuarios que todavía trabajan sobre el Windows XP.

Conclusiones

En general se puede ver que la tasa de penetración del Windows XP en la región es menor que a nivel mundial y esto está muy bien. No obstante quedan menos de 3 meses para que esta tasa sea de 0%, en caso contrario esos sistemas quedarán absolutamente obsoletos y vulnerables a los ataques de explotación de vulnerabilidades.

Argentina mantiene la mayor tasa de uso del Windows XP, mientras que México la menor entre los países mencionados. Realmente el uso del XP no solo depende de la migración en sí sino del ciclo natural de la renovación del hardware por parte de los usuarios tanto de casas como empresariales.

Algo que no fue mencionado en nuestro previo post es que con la descontinuación del soporte de Windows XP, Microsoft tampoco ya ofrecerá descargas de su producto Anti-Virus lo que reducirá aún más la seguridad de aquellos usuarios que usan este producto.

Me puedes seguir en twitter @dimitribest

Windows XP en América Latina y su descontinuación de soporte por parte de Microsoft