Entre los típicos sospechosos que provocan la ralentización de la computadora se incluyen los siguientes: hardware obsoleto, sistema operativo obsoleto, espacio de disco fragmentado y aplicaciones de software antiguas. La mayoría de estos problemas se pueden solucionar a través de utilidades asociadas con un sistema operativo, pero determinados problemas relacionados con la ciberseguridad pueden ralentizar el funcionamiento de la computadora y requerir más vigilancia.

Problemas de ciberseguridad

Durante casi 50 años, Cate Machine & Welding se dedicó a reparar casi cualquier artículo de metal: maquinaria agrícola, piezas de aviones e incluso un par de lentes rotos. En 2016, la empresa familiar de Belleville (Wisconsin) administraba su negocio con una PC de torre polvorienta en una oficina desordenada. Lo que la empresa desconocía por completo era que uno de los motivos de la ralentización de la computadora era que hackers chinos la utilizaban como plataforma de lanzamiento. De hecho, según The New York Times, el equipo había servido como plataforma para que los hackers robaran información de diversas organizaciones.

Las empresas y los consumidores deben comprender que, si sus computadoras están conectadas a Internet, sus sistemas son vulnerables a hackers y a software invasivo, como adware, spyware, malware y rootkits. Estos programas no solo provocan estragos en la información personal y la privacidad, también ralentizan las computadoras, incluso las más avanzadas.

¿Cómo ralentiza el adware una computadora?

El adware es uno de los tipos de malware más dañino de Internet. Generalmente, estos programas (cuyo nombre proviene de la abreviación del término inglés "advertising software") aparecen como banners y vínculos emergentes asociados a aplicaciones que descargas de sitios web que visitas. El adware suele tener un componente local que se descarga en la computadora.

Otro tipo de adware es aquel que se adapta a tus intereses específicos. Es posible que ya te haya pasado que cuando buscas un nuevo par de zapatos, luego la publicidad del modelo que viste (o similares) te sigue de un sitio a otro, incluso después de comprarlos. El adware personalizado posee un componente local que se almacena en tu computadora, lo que le permite utilizar valiosos recursos del sistema.

Si borras las cookies, los datos de sitio, y las imágenes y los archivos de caché, podrás limpiar los archivos locales relacionados con el adware. Generalmente, este comando se encuentra en el menú de configuración de los navegadores de Internet.

¿Cómo afecta el spyware una computadora?

Muchos proveedores que dejan componentes de adware en sitios web también instalan spyware en computadoras sin permiso. Los spyware rastrean las visitas del usuario e incluso registran datos privados, como información de contacto, ID de usuario y contraseñas. Tal como ocurre con el adware, el spyware está siempre activo y accede a la potencia de procesamiento del dispositivo.

¿Qué son los rootkits y cómo afectan a una computadora?

Los rootkits son el tipo más dañino de malware que utilizan los hackers para invadir las computadoras personales y los dispositivos móviles. Estos les permiten a los cibercriminales controlar una computadora de forma remota. Frecuentemente, los hackers camuflan los rootkits dentro de otro software, llamado troyano en honor al infame caballo de Troya.

Los rootkits les permiten a los hackers controlar todas las funciones de una computadora, como el navegador de Internet, la cámara web y las aplicaciones de software. Estos también permiten ver y copiar archivos de datos.

En algunos casos, los hackers utilizan los rootkits para transformar las computadoras en plataformas de lanzamiento de ataques dirigidos a otras computadoras. Como en el caso de Cate Machine & Welding, los ataques a otros dispositivos continúan de forma ininterrumpida, lo cual disminuye la velocidad de procesamiento hasta de las computadoras más rápidas.

¿Cuál es la mejor manera de detener el malware?

Puedes eliminar la mayor parte del adware de tus dispositivos borrando frecuentemente las cookies, el historial de caché y otros archivos antiguos. En la mayoría de los navegadores de Internet se incluye esta opción en el menú de configuración. Las aplicaciones de bloqueo de publicidad también son eficaces cuando se trata de impedir que los sitios web instalen programas que muestran publicidad y rastrean la actividad en línea.

El software de ciberseguridad de gran calidad es el método más completo de protegerse de las intrusiones que podrían dañar una computadora o ralentizar sus operaciones. El software de seguridad opera en segundo plano a fin de vigilar la computadora y emitir alertas si un proveedor o un hacker intentan descargar programas sin autorización en ella. También te brinda las herramientas para quitar el malware de la computadora. Para contar con la mejor protección, mantén actualizado el software y el hardware de la computadora e instala una solución resistente de ciberseguridad.