Pocas situaciones son más frustrantes que cuando se bloquea la computadora mientras estás trabajando en un proyecto o viendo un video. Ya sea que el cursor no responda o aparezca la "pantalla azul de la muerte", la solución generalmente conlleva el reinicio manual de la computadora. Evidentemente, esto significa que podrías perder todo el trabajo que habías realizado antes del bloqueo. Una mejor opción es conocer las posibles causas de los bloqueos y los pasos que puedes seguir para evitar que se produzcan.

Pregunta: ¿Es el software el responsable?

Respuesta: Los problemas de software son la causa más común de un bloqueo de computadora. En algún momento de su funcionamiento, el software pierde el control de la aplicación o intenta hacerla funcionar de un modo que el sistema operativo Windows no reconoce. Por ejemplo, es posible que los programas antiguos de software no funcionen correctamente en las versiones nuevas de Windows. La actualización del software a veces evita que la computadora siga bloqueándose. Aparte de eso, la forma más eficaz de solucionar un bloqueo esporádico relacionado con el software es reiniciar el dispositivo.

Pregunta: ¿Es posible que una infección de malware esté causando que mi computadora se bloquee?

Respuesta: Sí. De hecho, el bloqueo de la computadora y las fallas de sistema están entre las principales señales de que la computadora está infectada. En algunos casos, el malware ejecuta demasiadas aplicaciones en segundo plano y sobrepasa el límite de procesamiento del sistema, lo cual consume la memoria de la computadora y provoca su bloqueo. Si la computadora continúa bloqueándose incluso después de que la reinicias, es hora de realizar un análisis de virus con la solución de seguridad más reciente.

Pregunta: Mi software está actualizado y mi sistema está libre de virus. ¿Cuál otro podría ser el problema?

Respuesta: Puede que tu sistema operativo se bloquee frecuentemente por una variedad de razones, entre las que se incluyen las siguientes:

  • Sobrecalentamiento de la computadora: Las computadoras son muy sensibles a las altas temperaturas. Una oficina sin aire acondicionado a 32 °C puede causar estragos en el funcionamiento de las computadoras. En el mejor de los casos, el sistema opera lentamente; en el peor, el calor (y la humedad) pueden causar un apagón completo del sistema. Mantén una buena circulación de aire en la habitación y asegúrate de que la salida de ventilación del procesador no esté tapada.
  • Multitareas: No es necesario que la computadora esté infectada con malware para sobrecargar sus recursos. Si ejecutas demasiadas aplicaciones a la vez, el funcionamiento de la computadora podría disminuir mucho, o incluso detenerse. Mantén en operación solo los programas que necesites para disminuir la probabilidad de encontrar un problema.
  • Problemas de controladores: Si los controladores de las aplicaciones están dañados o son demasiado antiguos, las aplicaciones no se pueden comunicar correctamente con el hardware de la computadora. Para resolver este problema, actualiza los controladores de cada dispositivo a la versión más reciente.
  • Problemas con el mouse: Si el cursor deja de responder, es posible que el problema esté relacionado con el mouse. Quizás el cable del mouse esté dañado o, si se trata de un mouse inalámbrico, se le haya acabado la batería. Si reinicias el equipo y el cursor sigue inmóvil, es posible que el problema esté relacionado con el mouse.

Pregunta: ¿Qué puedo hacer para disminuir los bloqueos de computadora?

Respuesta: Además de seguir los consejos anteriores, puedes emplear otras buenas prácticas para disminuir el riesgo de que la computadora se bloquee.

  • Solo instala aplicaciones que vayas a utilizar y desinstala aquellas que no usas.
  • Descarga software solo de sitios confiables para disminuir el riesgo de descargar software malicioso.
  • Instala más memoria de la que necesitas para el uso habitual. Si todos los otros componentes del sistema están funcionando bien, es posible que el problema se deba a la falta de memoria.

Independientemente del correcto mantenimiento que le realices a tu computadora, todos los sistemas se bloquean en algún momento. Es posible que simplemente sea un problema del sistema operativo, como ocurrió con una actualización de Windows 10 en 2017. Sin embargo, conocer los motivos por los que se bloquea una computadora te ayudará a evitar problemas y a solucionarlos en el futuro.

Vínculos de artículos relacionados: