Un gusano Warhol es un gusano informático que se replica con tanta rapidez que puede infectar una gran cantidad de computadoras en Internet en tan solo 15 minutos. Según algunos investigadores, un verdadero gusano Warhol puede infectar todos los equipos conectados a Internet en 15 minutos, de ahí el nombre de "Warhol", en referencia al artista Andy Warhol, quien dijo la famosa frase: "En el futuro, todos tendrán sus 15 minutos de fama mundial".

El gusano Zafiro, también denominado Slammer o SQL Slammer, tal como se describe en un análisis de la Asociación Cooperativa para el Análisis de Datos en Internet (CAIDA, por sus siglas en inglés), fue el primer gusano que se aproximó a estos límites e incrementó el interés sobre cuánto daño puede causar un gusano malicioso de rápida propagación. A pesar de que el gusano Zafiro no incluía una carga maliciosa, siguió teniendo capacidad destructiva, y su aspecto sugiere que el gusano Warhol no es solamente una amenaza teórica, sino real.

La amenaza de los gusanos informáticos

Los gusanos informáticos plantean una importante preocupación de seguridad, ya que se replican automáticamente, son independientes y se propagan a través de los mecanismos de transporte de datos existentes en cualquier equipo, sin necesidad de intervención humana. La combinación de un gusano con un virus troyano (malware híbrido) crea un gusano con una carga de troyano que es capaz de utilizar diversos medios de transporte para llevar a cabo varios tipos de ataques y ocultarse para lanzar ataques futuros.

La capacidad para crear malware híbrido de este tipo es el motivo por el cual el gusano Warhol es motivo de tanta preocupación. Un gusano con carga maliciosa con capacidad para propagarse por todos los hosts en Internet en apenas 15 minutos sugiere que la destrucción de la carga ocurriría antes de que la respuesta humana pueda detener el daño.

Para proteger tu equipo del malware, mantén siempre actualizado el sistema operativo, utiliza un navegador moderno y mantén todos los programas de software actualizados con los parches de seguridad más recientes. Evalúa los productos antivirus y los productos integrales de seguridad de Internet, y elige aquellos que te ofrezcan protección integral y en tiempo real contra todo tipo de amenazas.

Otros artículos y enlaces relacionados con definiciones