Los keyloggers realizan un seguimiento y registran cada tecla que se pulsa en una computadora, a menudo sin el permiso ni el conocimiento del usuario. Un keylogger puede estar basado en hardware o software, y se puede usar como herramienta lícita de control de TI, tanto profesional como personal. Sin embargo, los keyloggers también se pueden utilizar con fines delictivos. Por regla general, los keyloggers son un spyware malicioso que se usa para capturar información confidencial, como contraseñas o información financiera que posteriormente se envía a terceros para su explotación con fines delictivos.

¿Por qué son los keylogger una amenaza?

Cuando no sabes que todo lo que escribes en el teclado de la computadora se está registrando, es posible que sin quererlo reveles contraseñas, números de tarjeta de crédito, comunicaciones, números de cuentas corrientes y otra información confidencial a terceros. Los criminales pueden explotar esta información y acceder a tus cuentas antes de que siquiera sepas que tu información confidencial se ha puesto en peligro.

El malware de keylogger puede residir en el sistema operativo del equipo, en el nivel de API del teclado, en la memoria o en el propio nivel del kernel. Los keylogger pueden ser difíciles de detectar, porque no siempre provocan problemas perceptibles en el equipo, como procesos lentos o fallas técnicas. También es posible que a algunos programas antivirus les cueste detectar keyloggers, ya que los spyware se caracterizan por ocultarse bien; suelen presentarse como archivos o tráfico normales y pueden reinstalarse automáticamente.

Afortunadamente, sí puedes proteger tu equipo de los keyloggers. Mantener actualizados tu sistema operativo, productos de software y navegadores con los últimos parches de seguridad debe ser siempre una parte de tu solución de seguridad, pero la mejor defensa es instalar un buen producto antispyware que ofrezca protección contra este malware o una solución integral de seguridad de Internet con sólidas funciones que dejen sin efecto a los keyloggers.

Otros artículos y enlaces relacionados con definiciones