Un monedero electrónico, también conocido como monedero digital y eWallet, es el siguiente nivel de comodidad para los consumidores que buscan opciones de pago más fáciles y rápidas.
En realidad, los monederos electrónicos se utilizan desde hace muchos años, especialmente en Europa, donde son comunes.
En Estados Unidos, la popularidad de los monederos electrónicos aumentó exponencialmente durante la pandemia de COVID-19, cuando los consumidores querían realizar compras sin contacto físico con tarjetas y terminales de pago.
Pero, así como ofrecen comodidad, también representan otra oportunidad para que los hackers y ciberdelincuentes astutos intenten robar tus datos financieros.
Así que la pregunta es: ¿es seguro usar monederos electrónicos o no vale la pena correr el riesgo? La respuesta depende de cómo decidas usar y proteger tu propio.
Hay varias cosas que puedes hacer para mejorar la seguridad de tu monedero digital, desde apelar al sentido común hasta usar software de seguridad en línea.
Ten en cuenta las siguientes ventajas de usar un y los pasos recomendados para protegerte, y podrás tomar una decisión informada.
¿Qué son los monederos digitales? ¿Cuáles son sus ventajas?
Piensa que un eWallet es una versión digital de un monedero físico. En vez de llevar un monedero lleno de tarjetas de crédito y débito, guardas tu tarjetas en tu smartphone.
El monedero electrónico, al igual que un monedero físico, puede almacenar varias tarjetas de débito y de crédito diferentes. Cuando debas hacer una compra, solo tienes que pasar el teléfono por el terminal de pago para efectuarla.
No tienes que entregar la tarjeta al empleado ni introducirla en el terminal. El pago es más rápido, sin contacto y más cómodo.
Si decides almacenar más de una tarjeta en tu monedero electrónico, puedes seleccionar una como principal o cambiarla fácilmente por otra.
Además de permitir pagos rápidos y cómodos, otra ventaja de utilizar un monedero electrónico es que puedes almacenar la información de varias tarjetas.
Esto elimina la necesidad de llevar encima muchas tarjetas diferentes, como las de las tiendas y las de fidelización. Algunos sistemas de eWallets permiten incluso almacenar cupones.
Los monederos electrónicos también ofrecen una medida de seguridad: no debes llevar dinero en efectivo encima, ni un monedero que puedas perder o puedan robarte.
Aunque pierdas el teléfono, podrás acceder a tu monedero electrónico iniciando sesión desde un nuevo dispositivo.
Y, al hacer una compra, se te pedirá que proporciones algún tipo de autorización antes de que la compra pueda completarse, como un PIN o un escaneo biométrico de tu huella dactilar. Esto ayuda a evitar compras no autorizadas.
La popularidad de los monederos electrónicos ha aumentado tanto que muchos comercios ofrecen ahora a los consumidores la posibilidad de pagar de esta forma.
Si todavía hay algunos comercios que no se utilizan la nueva tecnología, lo más probable es que lo hagan en un futuro cercano.
Amenazas frecuentes asociadas a los eWallets
Los actores maliciosos se han dado cuenta de la creciente popularidad de los monederos digitales, lo que significa un número cada vez mayor de objetivos para ellos.
Las amenazas contra los monederos electrónicos son cada vez mayores, y los consumidores deben ser conscientes de los riesgos de usarlos y de cómo mejorar su seguridad.
La mayor de ellas está en la transmisión de datos a través de redes móviles que pueden carecer de seguridad. Si no existe una seguridad adecuada, los hackers pueden secuestrar la información de pago que se transmite.
Sin embargo, la mayoría de los monederos electrónicos utilizan algún tipo de cifrado, por lo que esta amenaza suele ser mínima. Evita usar redes Wi-Fi públicas para no exponer sus datos.
En realidad, la mayor amenaza podría ser la pérdida o el robo de tu teléfono.
Si no bloqueaste tu teléfono o tu monedero digital, un ladrón puede acceder fácilmente a la información y realizar una serie de compras o incluso retirar dinero de tu cuenta bancaria antes de que tengas tiempo de hacer algo.
Cómo proteger tu monedero digital y evitar estos problemas
Bloquea tu teléfono
Como ya mencionamos, el mayor riesgo de utilizar monederos digitales es simplemente no proteger los datos de tu teléfono.
Bloquea tu teléfono con opciones de seguridad como Kaspersky Antivirus para Android, así como también el monedero electrónico y otras apps importantes que contengan datos privados.
De esta forma, un ladrón no podrá acceder a tu teléfono ni a tu monedero electrónico.
Supervisa la actividad de tus tarjetas de crédito y cuentas bancarias
Supervisa siempre tu actividad financiera y conoce tus gastos. Si ves un cargo sospechoso, comunícate con tu banco inmediatamente y bloquea tus cuentas financieras.
Instala aplicaciones de seguridad
Si llevas contigo información financiera confidencial querrás protegerla en la medida de lo posible.
Instala aplicaciones de seguridad que protejan aún más los datos de tu teléfono y que también te proporcionen servicios de localización en caso de que lo pierdas o te lo roben.
También es útil tener la opción de borrar remotamente la información de tu teléfono si no puedes recuperarlo.
Conclusión
Los eWallets son seguros en su mayoría, pero no son invulnerables.
Asegúrate de emplear medidas de seguridad adicionales para reducir los riesgos y garantizar que tu información financiera no caiga en las manos equivocadas.
Productos relacionados:
- Kaspersky Premium - Información sobre el producto
- Kaspersky Premium - Prueba gratuita
- Kaspersky VPN Secure Connection