Evaluación de soluciones de inteligencia de amenazas: Cuatro puntos clave que se deben considerar

Es posible que los artículos de periódico y noticieros tengan a las personas preocupadas por los ciberataques; sin embargo, los profesionales de TI son quienes están más preocupados al respecto. Si las empresas no cuentan con soluciones adecuadas de inteligencia de amenazas, no hay forma de saber cuándo se produjo un ataque. Es importante que las empresas de cualquier tamaño implementen los sistemas necesarios para abordar posibles amenazas antes de que ocurran.

Aspectos básicos de la inteligencia de amenazas

La inteligencia de amenazas corresponde al conocimiento sobre posibles vulnerabilidades de seguridad, el cual se adquiere con base en las pruebas. Las personas la utilizan para identificar los riesgos a los que se exponen sus activos y abordarlos. No se trata simplemente de registrarse para obtener un boletín en línea en el que se proporciona información acerca de los ciberataques más recientes. Las soluciones de inteligencia de amenazas recopilan datos sobre amenazas digitales actuales o emergentes y analizan esa información para evaluar los distintos niveles de riesgo asociados. Si cuenta con una solución eficaz de inteligencia de amenazas (y un programa de software que la utilice) podrá proteger su organización contra las vulnerabilidades de mejor manera.

Las soluciones de inteligencia de amenazas están diseñadas para detectar amenazas de manera eficaz. Le permiten ser lo suficientemente dinámico para responder a los cambios del sector. Además, estos sistemas de seguridad son automatizados, lo que significa que pueden mitigar las amenazas sin necesidad de que usted intervenga. Es imposible esperar que los propietarios de empresas o incluso los profesionales de TI supervisen constantemente la posibilidad de nuevas amenazas. Es en estos casos en los que los softwares de seguridad cumplen su función.

El mejor momento para implementar una solución de inteligencia de amenazas para su empresa es ahora mismo. Sin embargo, ¿qué aspectos debe tener en cuenta a la hora de evaluar el sistema? A continuación, se enumeran cuatro consideraciones que los expertos en ciberinteligencia recomiendan abordar.

¿Ofrece una cobertura completa?

Los equipos internos de su empresa no son los únicos lugares en los que los hackers pueden acceder a datos financieros y otro tipo de información privada. Si solo protege los equipos de los directores ejecutivos y los de los gerentes internos, la protección no es óptima. Las soluciones de inteligencia de amenazas garantizan la evaluación de todos los dispositivos endpoint de los empleados, como teléfonos y computadoras portátiles, por medidas de seguridad.

¿Qué ocurre con los proveedores externos? Muchos de los grandes ciberataques se han a través de acceso proporcionado por personas externas a las empresas. Es importante que conozca si los sistemas de sus proveedores cuentan con el mismo nivel de protección que los suyos.

¿Cambiará con el tiempo?

Se pueden desarrollar nuevas amenazas que ni siquiera haya considerado en el pasado en tan solo un abrir y cerrar de ojos. A menudo, los hackers que extraen datos mediante phishing parecen llevar la delantera. Cualquier solución de inteligencia de amenazas debe ser lo suficientemente dinámica para abordar, de manera eficaz, los cambios inevitables que sufre el sector.

Las prácticas recomendadas evolucionan constantemente y, del mismo modo, la inteligencia de amenazas. Asegúrese de actualizar y evaluar periódicamente las formas en las que abordará posibles amenazas. Revise los involucrados clave y sus responsabilidades específicas. Obtenga más información sobre los diferentes tipos de infracciones que pueden afectar sus datos. Actualice las medidas de acción que su equipo debe tomar si se produce un ataque.

¿Es específica para un sector?

Si es responsable de una pequeña empresa minorista local, no obtendrá muchos beneficios de una solución de inteligencia de amenazas diseñada para un organismo financiero mundial. Existen distintos tipos de amenazas en diferentes sectores, y las mejores soluciones de inteligencia de amenazas consideran las necesidades específicas de su industria. A la hora de evaluar opciones mientras planifica cómo abordar posibles ciberamenazas, utilice un sistema que responda al panorama cambiante del sector en el que se desenvuelve a diario.

¿Es fácil de integrar?

Incluso el mejor equipo de profesionales de TI no puede capacitar y proteger sus sistemas de forma continua contra el malware, el ransomware, las filtraciones de datos y otros tipos de ataques. La solución de inteligencia de amenazas que implemente debe ser automatizada para abordar rápidamente cualquier problema que pudiera surgir.

Mientras más rápido pueda identificar los ataques, más rápido podrá manejarlos. Esto exige una comunicación altamente fluida entre toda su red y cualquier dispositivo conectado. Mediante la creación de un sistema de tecnologías actualizadas de seguridad, ayuda a que su empresa no se convierta en una estadística más de la creciente realidad de los delitos cibernéticos.

¿Desea trabajar junto con expertos de soluciones de inteligencia de amenazas? Comuníquese con nosotros hoy mismo para solicitar una demostración y comenzar a implementar sistemas integrales de ciberseguridad.

Otros artículos y vínculos relacionados:

Productos y soluciones:

Evaluación de soluciones de inteligencia de amenazas: Cuatro puntos clave que se deben considerar

A la hora de elegir una solución eficaz de inteligencia de amenazas para su empresa, es importante que considere estos cuatro puntos clave de nuestros expertos en inteligencia cibernética.
Kaspersky Logo