content/es-mx/images/repository/isc/internet-privacy-and-security-tips-3002.jpg

A medida que Internet se convierte cada vez más en una parte integral de la vida cotidiana, las preguntas acerca de la privacidad y la seguridad en Internet van en aumento. Puede ser difícil mantener seguros su información personal, sus datos privados y sus finanzas, pero si sigue unos pocos consejos puede evitar la gran mayoría de estafas, spyware y vulneraciones de privacidad.

Consejo 1: estar atento

La mejor herramienta para evitar el spyware y permanecer seguro en Internet es su propio cerebro. Un software gratuito sin actualizaciones potenciales o ataduras, sitios web llenos de anuncios llamativos y Wi-Fi gratuito en un lugar inesperado son señales de que algo podría estar mal e ignorar esa intuición podría causarle problemas. Si permanece atento a lo que está haciendo, y piensa en la seguridad mientras disfruta de su vida en línea, tiene una mejor oportunidad de evitar situaciones potencialmente peligrosas.

Consejo 2: comprobar la seguridad del sitio web

Internet puede ser peligroso debido a que muchos sitios web requieren su información personal para iniciar sesión en su cuenta o completar una transacción. Los hackers, ladrones y programadores de spyware se dan cuenta de ello y a menudo tratan de interceptar su información durante estas operaciones, así que asegúrese de siempre interactuar con empresas y sitios web y seguros. En primer lugar, solo proporcione su información a empresas respetables, luego asegúrese de que el sitio web de la empresa utiliza una dirección web que comienza con "https" y tiene un símbolo de candado en la barra de direcciones o en la parte inferior del navegador. Esto significa que el sitio cifra su información, lo que deja los datos prácticamente inutilizables para los ladrones o hackers que podrían interceptar la transmisión.

Consejo 3: elegir contraseñas seguras y variadas

Para la mayoría de las personas, una contraseña es el mayor grado de seguridad para protegerse de los hackers y ladrones y, aún así, muchos eligen contraseñas que apenas valen el tiempo que se tarda en ingresarlas. Al crear una contraseña, siempre use una combinación de letras y números e incluya un símbolo si el sitio web lo permite. Mientras más difícil de recordar sea su contraseña, más difícil será de adivinar.

Más importante aún, tiene que utilizar contraseñas distintas para los diferentes sitios web. Piense en la frecuencia con la que usa el mismo nombre de usuario y contraseña para muchas cuentas en línea. Los hackers atacan específicamente sitios de baja seguridad para obtener acceso a listas más grandes de nombres de usuario y sus contraseñas correspondientes, ya que saben que muchas personas utilizan la misma combinación de credenciales para cosas como la banca en línea.

Además, se aprovechan de cualquier autenticación de factor doble que ofrecen estos sitios. Estas autenticaciones no solo requieren una contraseña para iniciar sesión, sino que un código que se envía a un dispositivo dedicado o a su smartphone como un mensaje de texto. Esto hace que sea muy difícil para un tercero atacar su cuenta.

Consejo 4: ¿qué es el spyware? ¿Cómo puedo detenerlo?

El spyware es probablemente la mayor amenaza a la privacidad y seguridad en Internet, y, sin embargo, muy pocas personas saben realmente qué es o cómo funciona. En términos simples, el spyware es cualquier parte de un software que registra sus acciones o información sin su conocimiento. Algunos spyware son bastante benignos, realizan un seguimiento del historial de navegación y mantienen los datos que reciben anónimos, mientras que otros están diseñados específicamente para obtener sus credenciales bancarias en línea para que los ladrones puedan vaciar sus cuentas.

Debido a que es casi imposible evitar el spyware por sí solo, resulta imprescindible tener un anti-spyware y programas de antivirus ejecutándose en su computadora. Estos programas analizarán automáticamente cualquier software entrante en busca de firmas maliciosas y bloqueará la instalación si el programa parece sospechoso. También pueden analizar los archivos existentes y supervisar el tráfico de Internet para asegurar que el spyware no se encuentre oculto en algún lugar de la computadora y esté enviando su información a la terminal de algún hacker.

Existen programas anti-spyware gratuitos, pero hay que tener cuidado al intentar ahorrar un poco de dinero, ya que algunos de estos programas son en realidad caballos de Troya que tienen como fin infectar su computadora en vez de protegerla. En lugar de ello, su mejor opción es acudir a un líder de la industria. Estas empresas no tienen ningún interés en estafarlo y son lo suficientemente grandes como para garantizar la actualización constante de sus bases de datos a medida que surgen nuevas amenazas. Las mejores opciones también ofrecen una versión gratuita de prueba, para que pueda ver el programa anti-spyware en acción antes de gastar el dinero que ha ganado con tanto esfuerzo.

Consejo 5: no todo se trata de spyware y estafas

Con toda esta conversación sobre spyware, hackers y seguridad en Internet, es importante recordar que la mayoría de las personas con problemas de privacidad en Internet se ponen a sí mismos en dicha posición. Piense en los sitios de redes sociales y cuánta información personal ha publicado allí. Debe pensar en cómo un ladrón podría localizar sus datos si intentara robar su identidad y necesitara saber el segundo nombre de su padre o a cuál escuela primaria asistió (dos preguntas de seguridad utilizadas comúnmente). Si le preocupa la privacidad en Internet, debe considerar mantenerse alejado de los sitios de redes sociales, reducir al mínimo la información que publica allí o maximizar su configuración de privacidad en estos sitios.

Contar con absoluta privacidad y seguridad en Internet es un objetivo difícil, pero estos consejos le ayudarán a mantenerse seguro. Millones de personas utilizan Internet y los ladrones inevitablemente irán tras blancos fáciles. Aquellas personas que presten un mínimo de atención a su seguridad y privacidad y que tomen medidas al respecto pasarán inadvertidas para los ladrones, quienes buscarán objetivos más fáciles.


Otros artículos y enlaces relacionados con la privacidad en Internet


Privacidad y seguridad en Internet: 5 consejos para mantenerse seguro

The best tool to avoid spyware and stay safe on the Internet is your own brain.
Kaspersky Logo