content/es-mx/images/repository/isc/2020/covidgaming1.jpg

A pesar de las dificultades económicas causadas por el coronavirus, la industria mundial de videojuegos está en crecimiento. Debido al distanciamiento social, que lleva a que se reduzca al mínimo el número de interacciones físicas y a que las personas se queden en casa, se recurre a mundos virtuales como forma de escape de la crisis. Las ventas de videojuegos en Estados Unidos alcanzaron su pico más alto en más de una década en marzo, y todos los gigantes de la industria de los juegos reportaron enormes aumentos en el número de usuarios.

Sin embargo, ese aumento en la participación de la audiencia ha puesto en primer plano los riesgos de los juegos en línea, ya que los estafadores buscan sacar provecho de la situación creada por el coronavirus. Debido a que los juegos tienen su propio dinero con el que se puede hacer compras dentro de los juegos y dinero del mundo real en monederos virtuales, son un buen objetivo para los estafadores.

Es posible que los jóvenes estén menos informados sobre los peligros, por lo que son más susceptibles a los riesgos. Para comprender los riesgos de los juegos en línea y aprender formas para mantenerse seguro a usted mismo y a su familia, siga leyendo.

Los peligros de los juegos en línea

Para la mayor parte de los usuarios, jugar en línea es una actividad que no implica ningún peligro. Pero sí hay riesgos, entre ellos:

Adicción

Jugar en línea puede ir más allá de la simple diversión para convertirse en obsesión, lo que lleva a que se invierta mucho tiempo.

Ciberacoso

El acoso en línea se da cuando un adolescente o un niño utilizan un dispositivo informático para amenazar, humillar u hostigar de otra forma a uno de sus pares. Puede ocurrir durante sesiones de juegos en línea multijugador a través de dispositivos conectados, como Xbox Live y otros.

Riesgo de perder dinero

El dinero dentro de los juegos, las compras dentro de los juegos y el dinero real en monederos virtuales son objetivos para los estafadores.

Malware

A veces, se indica a los usuarios que descarguen complementos de software para jugar un juego en particular. Es posible que los redirijan a otros sitios, en los cuales se ejecute software peligroso para comprometer la seguridad y la privacidad del dispositivo del usuario. Los virus pueden estar integrados en los archivos de los juegos que los usuarios dejan ingresar a sus sistemas durante la instalación.

Problemas de privacidad

Al combinar información de juegos y otras fuentes, es posible que los hackers puedan acceder a otras cuentas existentes, como a redes sociales, o establecer cuentas nuevas (incluso identidades digitales completas) en nombre del jugador.

Cargos ocultos

Algunos juegos en línea usan el modelo "freemium", que significa que ofrecen una parte del contenido de forma gratuita, pero, para obtener características, funciones y acceso completos, se requiere realizar un pago. En algunos casos, se solicita a los usuarios que conecten una tarjeta de crédito a sus perfiles en los juegos. Se cobra a la tarjeta de forma automática cada vez que los usuarios compran productos o servicios.

Ejemplos de estafas en juegos por la pandemia de coronavirus

La mayor parte de las estafas de juegos en línea que suceden ahora son simplemente versiones recicladas de estafas que ya existían, pero aumentaron su frecuencia porque más gente ha pasado tiempo en línea durante la pandemia.

Algunos ejemplos de estafas en línea comunes son:

Enviar a los jugadores a sitios web de terceros

Son sitios que parecen confiables, en los que los usuarios pueden comprar complementos, como conjuntos de ropa, armas o capacidades nuevas, o adquirir una manera de generar dinero electrónico dentro del juego. Sin embargo, son sitios falsos que engañan a los usuarios para que realicen transacciones por compras o recompensas que no van a recibir.

Ataques a las IP de los jugadores

La dirección IP es una ubicación única en internet para cada usuario. Una vez que los agresores conocen su dirección IP, pueden llegar a averiguar su dirección física, su nombre completo y otra información privada. Con esos datos, los hackers podrían organizar ataques para robar su información financiera y la de su cuenta en el juego.

Phishing

Esta es una versión para juegos de la famosa estafa phishing, que consiste en engañar a un usuario para que revele los datos de su cuenta. Los estafadores envían un correo electrónico a los jugadores que informa que deben confirmar su contraseña e información de ingreso. Si los jugadores hacen clic en el enlace del correo electrónico, se los lleva a una página de ingreso falsa que les pide su usuario y contraseña, lo que logra que se roben los datos de las cuentas de los jugadores.

Versiones para móviles falsas de juegos en línea populares

Una vez descargadas, estas aplicaciones falsas instalan malware en las computadoras o los teléfonos de las víctimas. Los estafadores usan el malware para obtener la información de las cuentas en línea de los jugadores, como las que usan para acceder a las ofertas en línea de plataformas y consolas de videojuegos populares. Usan esos detalles para robar información privada de los usuarios, como datos de tarjetas de crédito, direcciones de sus hogares y números de teléfono.

Peligro para los niños

Por ejemplo, los criminales cibernéticos pueden atraer a los niños a través de llamadas de voz dentro del juego y hacer que los niños les compren cosas dentro del juego, usualmente con tarjetas de crédito de los padres. En ocasiones, estos estafadores convencen a los niños para que revelen su información de ingreso a sus cuentas o para que ingresen a un enlace que les enviaron y obtener acceso a las cuentas. Una vez que el criminal cibernético haya obtenido los datos, puede robar créditos virtuales, dinero electrónico o hasta dinero del mundo real guardado en monederos virtuales. El dinero virtual y las cuentas robadas pueden venderse en la dark web por un monto significativo de dinero real, para después robar los fondos del mundo real de los monederos virtuales.

Cómo mantenerse seguro y protegerse contra las estafas de juegos en línea

Una forma de garantizar la seguridad es con el uso de una VPN. VPN significa "Virtual Private Network" (red privada virtual) y hace que su conexión a internet sea privada al camuflarla como una red de otra ubicación (de otro lugar del mundo o dentro del mismo país). Las VPN son fáciles de instalar y no necesitan configurarse mucho para usarlas. Sus beneficios incluyen:

  • Un incremento en la protección contra ataques, como por DDoS (de denegación de servicio), los cuales pueden usarse contra oponentes en juegos en línea, en especial en situaciones de competencia.
  • Seguridad adicional al realizar transacciones de datos o bancarias, ya que las VPN brindan una conexión que no se puede rastrear.

Hay clientes de VPN disponibles para Mac, Android, computadoras personales y Apple iOS, y en Kaspersky ofrecemos VPN Secure Connection, que puede instalarse en varios dispositivos y sistemas operativos.

Puede encontrar VPN gratuitas. Sin embargo, tienen normalmente restricciones de la cantidad de datos a transferir y puede que no le suministren una protección completa. Antes de elegir una VPN, lea los términos y condiciones del servicio para asegurar que comprende qué tipo de cobertura tiene, y no olvide la política de privacidad. Tenga en cuenta que aunque algunos servicios de VPN prometen protección contra sitios de malware y phishing, no le darán el mismo nivel de protección que un software de antivirus independiente. Así que es mejor tener ambos.

Cómo protegerse contra estafas en juegos en línea”

Siete consejos para protegerse en los juegos en línea

  1. Use únicamente sitios web oficiales para compras relacionadas con el juego. No haga clic en enlaces que lo redirijan a sitios web de terceros.
  2. No responda correos electrónicos ni mensajes directos que le soliciten sus datos bancarios, financieros o personales, incluso si aparentan ser de parte de la plataforma de juegos. Las empresas legítimas no piden información por mensajes.
  3. No comparta en internet información personal, datos que lo identifiquen o información de sus cuentas. No comparta credenciales de ingreso a cuentas con amigos.
  4. Use una contraseña fuerte para el ingreso a la cuenta del juego. Una contraseña fuerte es aquella que es difícil de adivinar e incluye una combinación de letras minúsculas y mayúsculas, números y símbolos. No use la misma contraseña para varias cuentas.
  5. Use autenticación de dos factores: esto quiere decir que usted (y cualquier otra persona que quiera acceder a la cuenta) necesitará dos formas de identificación para ingresar al sitio, generalmente la contraseña y acceso a un teléfono. Normalmente, debe ingresar la contraseña para ingresar a su cuenta de juegos. Su cuenta entonces envía un código a su teléfono, correo electrónico o a una aplicación de autenticación. Debe ingresar ese código antes de acceder a su cuenta de juegos. Este paso adicional hace que sea más difícil hackear sus cuentas.
  6. Nunca haga clic en enlaces que le piden que vuelva a confirmar su contraseña. Más bien borre todos los correos electrónicos que le pidan que actualice sus datos de ingreso.
  7. No use una tarjeta de débito para las compras. Las tarjetas de crédito le dan más seguridad y protección, y no están conectadas a una cuenta con dinero limitado.

Juegos en línea: cómo proteger a los niños

  • Considere establecer controles parentales. Sin importar el tipo de dispositivo que use, habrá configuraciones que le permitan especificar cómo interactúan con otros jugadores. Por ejemplo, que puedan comunicarse solo con amigos conocidos.
  • También puede limitar el período en el que pueden jugar con los mismos controles parentales. Es bueno considerar revisar esas configuraciones antes de que juegue el niño. Anime al niño a que tome descansos periódicos para alejarse de la pantalla.
  • Revise el contenido del juego: la mayoría de los juegos tienen una clasificación por edad según la temática. Los juegos con contenido violento o sexual tienen clasificaciones para personas mayores. Asegúrese de verificar si son adecuados para el niño. Puede consultar en la Entertainment Software Rating Board, que es la organización que define las clasificaciones.
  • Considere hacer de las sesiones de juego un momento para compartir en familia, así puede estar al tanto de lo que sucede.
  • Asegúrese de elegir un nombre de usuario que no revele información personal. Si el juego le da la opción de crear un perfil personal, asegúrese de que el niño no revele información personal como nombre, edad, ubicación, escuela, información financiera o contraseñas de sus cuentas.
  • Asegúrese de que el niño ejecute versiones autorizadas de los juegos que se hayan descargado de una fuente confiable y que posean una licencia. Explíquele los riesgos de las descargas y sitios de descargas ilegales, los cuales son muy riesgosos por que pueden contener malware. Recuérdele que las versiones pirata de los juegos también pueden contener malware.
  • Muéstrele al niño cómo denunciar el comportamiento indebido. Explíquele que puede denunciar o, si fuera necesario, bloquear a otros jugadores en Xbox Live, PlayStation Network, Steam o la plataforma que usen.
  • Lea los términos y condiciones del juego para ver, por ejemplo, si existen cargos ocultos. Infórmese sobre cómo la empresa que publicó el juego lidia con el comportamiento indebido o con el contenido inaceptable.
  • Hable con el niño. Platique regularmente con el niño sobre la seguridad en línea. Siéntese con él y pónganse de acuerdo sobre qué tipos de juegos debe jugar. Ayúdelo a comprender por qué hay personas que aparentan ser algo que no son en internet. Platique sobre qué cosas está bien decir y qué cosas no cuando se juega en línea. 
  • Acompañe al niño mientras juega en momentos aleatorios, de vez en cuando. Esto lo ayudará a saber en qué tipo de juegos participa y con quiénes se conecta.
  • Asegúrese de tener en funcionamiento un software antivirus actualizado. Un producto como Kaspersky Antivirus le brinda protección para su computadora personal, y bloquea virus y malware en tiempo real.
Consejos de seguridad para juegos en línea”

Qué puede hacer si es víctima de una estafa en juegos en línea

Si alguien que conoce fue víctima de una estafa en un juego en línea:

  • Puede enviar un informe detallado en la página de soporte del juego.
  • Contacte a la empresa de su tarjeta de crédito o débito para hablar sobre los cargos cobrados a la tarjeta.
  • Si le dio información personal a los estafadores, se recomienda que cambie todas las contraseñas en todas las plataformas, incluso en las redes sociales.
  • Puede reportar estafas a alguna agencia local de derechos del consumidor. Por ejemplo, en México puede contactar a la Policía de Ciberdelincuencia Preventiva, en el Reino Unido, a la Citizens Advice Bureau, y en Australia, puede reportar una estafa a la Australian Competition and Consumer Commission.
  • Si un estafador lo amenaza, considere contactar a su departamento de policía local.

Si es padre o madre y le preocupan sus hijos, considere adquirir Kaspersky Safe Kids: está diseñado para ayudar a proteger a los niños en internet. Incluye una aplicación en el dispositivo de su hijo además de una en su teléfono, lo que le permite ver informes y personalizar la configuración. También le permite controlar el acceso a los juegos y a las aplicaciones inapropiadas.

Sin embargo, a pesar de los riesgos que describimos, es importante no perder el contacto social durante estos tiempos de distanciamiento social, y los videojuegos en línea ofrecen una forma de conservarlo. Solo debe recordar que existen las estafas en videojuegos por la pandemia de coronavirus, instalar seguridad cibernética en todos sus dispositivos y jugar de forma segura.

Artículos relacionados:

Estafas en juegos en línea por la pandemia de coronavirus: formas para protegerse a usted mismo y a su familia

El coronavirus llevó a un aumento de los juegos en línea, y esta mayor participación atrae estafadores. Descubra cómo protegerse a usted mismo y a su familia.
Kaspersky Logo