Como los ataques de ransomware sofisticado cobran cada vez más víctimas, necesitas hacer todo lo que esté a tu alcance para asegurarte de no ser una de ellas.

Ataques de ransomware, como:

  • WannaCry
  • ExPetr

se han dado a conocer ampliamente en la prensa. Pero ¿cómo te podría afectar el ransomware?

El ransomware puede atacar a empresas, a organizaciones públicas y a usuarios particulares. Cuando el ransomware ataca, a menudo cifra los archivos almacenados en la computadora de la víctima, esta deja de tener acceso a sus datos. Luego, el ransomware exige que la víctima pague un rescate por la liberación de sus archivos cifrados.

En muchos casos, una infección con ransomware se puede extender a la PC de un usuario si realiza lo siguiente:

  • Abre un archivo adjunto infectado de un correo electrónico.
  • Hace clic en un vínculo infectado.
  • Instala una aplicación infectada desde una tienda de aplicaciones externa.
  • Visita un sitio web legítimo que está infectado.

Cómo proteger la PC del ransomware

Sigue estos simples pasos y podrás proteger tu PC y todos los datos valiosos almacenados en ella.

Usa tu software de seguridad como arma de protección y detección

Kaspersky Anti-Virus, Kaspersky Internet Security y Kaspersky Total Security pueden ayudarte a proteger la PC del ransomware.

Si ya instalasteKaspersky Anti-Virus, Kaspersky Internet Security o Kaspersky Total Security en la PC, te recomendamos que hagas lo siguiente:

  • Verifica que System Watcher esté siempre activado. Es una parte esencial de tus defensas contra el ransomware, incluidas las nuevas variantes que los criminales pueden estar lanzando. En muchos casos, puede ayudarte a revertir el daño provocado por el malware. Gracias al uso de System Watcher en la PC, estarás protegido contra las nuevas variantes de ransomware que aún no se han agregado a las bases de datos de malware. Incluso si sufres un ataque de una nueva variante, System Watcher te ayudará a evitar el cifrado de los archivos.
  • Realiza un análisis completo en la PC de manera manual. Si tu software de Kaspersky Lab detecta una infección con ransomware, puedes eliminar el archivo infectado y luego reiniciar la PC.

Obtén las actualizaciones más recientes de tu sistema operativo Windows

Asegúrate de instalar siempre las actualizaciones de software de Microsoft Windows más recientes. Muchas de las actualizaciones de Microsoft corrigen problemas específicos de seguridad. Si no aplicas estas actualizaciones, podrías dejar el acceso abierto para que el ransomware y otros ataques infecten la PC.

Actualiza todas las aplicaciones

No solo el sistema operativo debe mantenerse actualizado. Los demás programas que se ejecuten en la PC también podrían poner en peligro tu seguridad si no descargas los parches de seguridad y las actualizaciones más recientes de cada aplicación que tengas instalada en la PC.

Kaspersky Internet Security y Kaspersky Total Security incluyen el actualizador de software, que analiza los softwares de la PC y te ayuda a instalar las actualizaciones de una gran variedad de aplicaciones de uso común.

Respalda tus datos para que puedas almacenar copias de tus archivos de manera segura

Acostúmbrate a crear copias de seguridad de los archivos que quieras proteger de manera frecuente.

Guarda las copias de seguridad en dispositivos de almacenamiento externos y procura que estos no estén conectados a la PC constantemente.

Para ahorrar tiempo y simplificar el proceso de respaldo, se incluye una función de creación de copias de seguridad automatizada en Kaspersky Total Security.

Ten cuidado con lo que abres

Siempre es buena idea evitar abrir correos electrónicos y archivos adjuntos sospechosos, alejarse de sitios y vínculos web sospechosos, y tener cuidado con las aplicaciones que descargues.

Protege todos tus dispositivos

El ransomware puede afectar a todos los sistemas operativos, no solo a Microsoft Windows, por lo que es importante tomar precauciones razonables y considerar si debes invertir en seguridad para cada computadora y dispositivo móvil que utilices.

Los teléfonos y tablets con Android también son objetivos populares de los ataques de ransomware. Kaspersky Internet Security para Android te puede ayudar a proteger tus teléfonos y tablets con Android contra una amplia variedad de malware, incluido el ransomware.

¿Qué ocurre si ya estás infectado con un ransomware?

Después de un ataque, deberás revisar tus medidas de seguridad. La instalación de software de seguridad con una buena función antivirus puede ayudarte a eliminar el ransomware y a garantizar que tu dispositivo no se vuelva a infectar.

Sin embargo, es poco probable que la eliminación de la infección sea suficiente para restaurar el acceso a los datos retenidos.

Kaspersky ha desarrollado una serie de herramientas de descifrado y no cobramos por usarlas. A pesar de que no tenemos herramientas para cada tipo de sistema de cifrado, vale la pena visitar noransom.kaspersky.com para ver si tenemos una herramienta que pueda ayudarte a descifrar tus archivos.

Recuerda: No hay nada que garantice una protección completa, por lo que debes tener cuidado cuando utilices tus computadoras y dispositivos móviles, y cuando estés conectado a Internet.

No dejes que te extorsione un ransomware
Mantén seguros tus computadoras, dispositivos móviles y todos tus datos

COMPARAR PRODUCTOS

Plan de renovación automática

Nuestro plan de renovación automática sin complicaciones está diseñado para ahorrarle tiempo, esfuerzos y riesgos mediante la extensión automática de su suscripción antes de que caduque*.

Entre los beneficios de la renovación automática de la licencia se encuentran los siguientes:

Protección sin interrupciones: la suscripción seguirá vigente con protección continua

Sin preocupaciones: disfrute de la tranquilidad de tener sus dispositivos siempre protegidos

Permite ahorrar tiempo: nos encargamos de todo por usted y le enviaremos notificaciones para informarle acerca de su próxima fecha de facturación y confirmación de renovación de su licencia

Flexibilidad: puede anular la suscripción a este servicio en cualquier momento

* Los precios de renovación están sujetos a cambios, y las ofertas y los descuentos en línea adicionales podrían estar disponibles en el momento de la renovación, pero no se pueden emplear en su suscripción. Te enviaremos al menos un recordatorio por correo electrónico para informarte de esto. También recibirás una confirmación por correo electrónico sobre el precio de renovación que pagarás, y la duración de tu nueva suscripción, antes de que se renueve automáticamente. Es posible que en ese momento debas actualizar a la última versión de Kaspersky sin costo.