Saltar al contenido principal

Uno de cada dos dispositivos atacados por robo de contraseñas es infectado con Redline

10 de julio de 2024

El malware obtiene datos confidenciales, como nombres de usuario y contraseñas, planteando riesgos, tanto para sistemas personales y corporativos

Más de la mitad de todos los dispositivos (55%) atacados por robo de contraseñas en 2023 han sido infectados con Redline, el malware preferido de los ciberdelincuentes para el robo de datos. Así lo revela Kaspersky Digital Footprint Intelligence, que, además, asegura que el mercado de desarrollo de malware continúa floreciendo con nuevos programas de robo como Lumma.

Según la información obtenida de archivos de registro comercializados o distribuidos libremente en la dark web, los ciberdelincuentes utilizaron Redline en el 51% de las infecciones de infostealer (malware para el robo de datos) entre 2020 y 2023. Otras familias de malware destacadas fueron Vidar (17%) y Raccoon (cerca del 12%). En total, Kaspersky Digital Footprint Intelligence identificó alrededor de 100 tipos distintos de ladrones de información entre 2020 y 2023 utilizando metadatos de archivos de registro.

La creciente popularidad de los nuevos ladrones de datos evidencia la expansión de este tipo de malware en mercado clandestino. Entre 2021 y 2023, la proporción de infecciones causadas por nuevos robos creció del 4% al 28%. En concreto, en 2023, solo el nuevo ladrón Lumma fue responsable de más del 6% de todas las infecciones.

“Lumma surgió en 2022 y ganó popularidad en 2023, a través de un modelo de distribución de Malware-as-a-Service (MaaS). Esto significa que cualquier delincuente, incluso sin conocimientos técnicos avanzados, puede adquirir una suscripción para una solución maliciosa prefabricada y utilizar este ladrón para llevar a cabo ciberataques. Lumma está diseñado principalmente para robar credenciales y otra información de monederos de criptomonedas, y normalmente se propaga a través de campañas de spam del correo electrónico, YouTube y Discord”, afirma Sergey Shcherbel, experto de Digital Footprint Intelligence en Kaspersky.

Este tipo de malware se infiltra en los dispositivos de sus víctimas para obtener datos confidenciales, como nombres de usuario y contraseñas, que posteriormente venden en el mercado clandestino, lo que plantea importantes amenazas de ciberseguridad para los sistemas personales y corporativos. Por este motivo, Kaspersky ha lanzado una página web dedicada a concienciar sobre el problema y proporcionar estrategias para mitigar los riesgos asociados.

Uno de cada dos dispositivos atacados por robo de contraseñas es infectado con Redline

El malware obtiene datos confidenciales, como nombres de usuario y contraseñas, planteando riesgos, tanto para sistemas personales y corporativos
Kaspersky logo

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad y privacidad digital global fundada en 1997. Kaspersky blinda a consumidores, empresas, infraestructuras críticas y gobiernos frente a ciberamenazas mediante un enfoque de ciberinmunidad que redefine el sector. A la fecha, ya protege más de mil millones de dispositivos.

Kaspersky garantiza Cybersecurity True to Business, centrándose en proporcionar resultados claros, proteger los ingresos, aliviar las cargas de trabajo y evitar el tiempo de inactividad. La amplia experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y ciberseguridad se traduce en soluciones y servicios innovadores para organizaciones de todos los tamaños, desde pequeñas empresas hasta grandes corporaciones. Estas soluciones combinan protección basada en inteligencia artificial y de eficacia comprobada con una administración sencilla y el respaldo de expertos.

Validada en evaluaciones independientes y adoptada por millones de usuarios y casi 200 000 organizaciones a escala global, Kaspersky anticipa la detección de amenazas, acelera la respuesta y garantiza la continuidad operativa, salvaguardando los activos críticos de nuestros clientes. Conozca más en www.kaspersky.com.

Artículo relacionado Comunicados de prensa