Saltar al contenido principal

Revista Summa: Panamá sigue vulnerable para el crimen electrónico

5 de junio de 2012

Dmitry Bestuzhev, director del equipo de investigación y análisis de Kaspersky Lab, expuso en Panamá sobre el panorama actual del cibercrimen en la región.

Más de 5.000 programas maliciosos para Android y 70 para Mac OS X se detectaron en el primer semestre de 2012, según destaca el último estudio de Kaspersky Lab, empresa líder en seguridad informática. “Los programas maliciosos descubiertos resultaron ser troyanos puerta trasera, es decir, programas que le otorgan al atacante pleno acceso a los ordenadores Mac infectados. Los usuarios corporativos de Mac, que están convencidos de que sus equipos están “libres de sospecha” y que por lo tanto no cuentan con ninguna solución de seguridad, ponen en peligro la seguridad de toda la red corporativa. Es muy posible que este año se produzcan más ataques dirigidos contra redes corporativas mediante los ordenadores Mac OS X”, desglosa el estudio.

Al referirse a las proyecciones de ataques que tiene Kaspersky Lab para los próximos meses, el director del equipo de investigación y análisis, Dmitry Bestuzhev, afirmó que el enfoque principal que se mantendrá en la región de Centroamérica, Colombia y República Dominicana es exclusivamente relacionado al dinero: es decir, ataques a los clientes de bancos e instituciones financieras, con el fin de robar sus credenciales de la banca en línea y los pines de las tarjetas de crédito.

En el caso específico de República Dominicana, indica que se mantendrán los ataques relacionados con la producción de phishing- páginas con contenidos suplantados-, mientras que Colombia seguirá como un país productor de los programas de código maliciosos. Dijo que en el caso de los dos países, los ataques que se generan nuevamente serán orientados exclusivamente al dinero de las víctimas, sin importar si estos son usuarios de casa o empresas.

Deja claro que Panamá en cambio se lleva el historial de hospedar en su espacio Web los programas de código malicioso y las páginas con el contenido fraudulento. “Hay muchos servidores Web en este país que alojan malware”. Lamentó que no solamente los criminales de América Latina utilizan el espacio Web de Panamá para propagar malware, sino también los criminales de todo el mundo. Esto indica que por ahora no existe un sistema de gestión eficaz del espacio Web de este país.

El ejecutivo pronostica que los ataques electrónicos de los correos no deseados serán disfrazados con noticias actuales como avances de los juegos olímpicos, porque es “un cebo perfecto para hacer caer a los usuarios”. Sus declaraciones se dieron en el marco de su presentación “El crimen cibernético, siguiéndole la pista a los criminales” del Technology Day Panamá, desarrollado en la nación canalera.

Revista Summa: Panamá sigue vulnerable para el crimen electrónico

Kaspersky logo

Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados, así como soluciones de ciber inmunidad para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 200,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en latam.kaspersky.com.

Artículo relacionado Comunicados de prensa