Saltar al contenido principal

El Comercio (Ecuador): La conexión wi-fi es más libre, pero la señal 3G es segura

5 de octubre de 2013

Una pregunta: ¿qué conexión es la más adecuada: wi-fi o 3G? Quien asegure una sola respuesta para el consumo permanente está equivocado. Más aún cuando la accesibilidad a Internet es cada vez mayor.

http://www.elcomercio.com/tecnologia/tecnologia-internet-Wi-Fi-baterias-...

Ana María Valencia. Redactora Sábado 05/10/2013

Una pregunta: ¿qué conexión es la más adecuada: wi-fi o 3G? Quien asegure una sola respuesta para el consumo permanente está equivocado. Más aún cuando la accesibilidad a Internet es cada vez mayor.

En el país, y según el último reporte del Ministerio de Telecomunicaciones y del INEC, la penetración en Internet a escala nacional alcanzó el 35,1%, en el 2012. Este porcentaje representa el acceso a través de computadoras, teléfonos y hasta tabletas.

En el momento de ingresar a la Red, lo que menos importa es de dónde se hace. Fernando Cabezas, ingeniero en telecomunicaciones, cuenta que hay otros aspectos que el usuario considera antes de acceder a Internet. Uno de ellos es la batería.¿Qué consume más energía: wi-fi o 3G? Tampoco se puede dar una respuesta específica. Todo dependerá de la actividad diaria.

Cabezas explica que cuando una persona tiene activada la red 3G en su teléfono móvil, la batería puede reducirse al 50% en cinco horas, aproximadamente. Claro, esto dependerá también de las acciones. No es lo mismo que el usuario revise una que otra vez su correo electrónico a que destine su tiempo a aplicaciones de entretenimiento. Cada nivel del famoso juego de Candy Crush, por ejemplo, reduce 3% de batería aproximadamente.

La diferencia con wireless es que el usuario solo tendrá que activar la conexión cuando esté cerca de un punto. Cabezas sugiere desactivar la red 3G cuando el plan de datos termine y también inhabilitar la opción de wi-fi, porque al estar encendido, el dispositivo tratará de encontrar un punto de conexión y, en un intento fallido, perderá energía.

¿Y si el usuario quiere descargar una aplicación? En esta interrogante, sin duda alguna, la opción de wi-fi gana. Jawer Garrido, especialista en aparatos electrónicos, explica que el peso y tiempo de descarga de una aplicación desgasta aceleradamente el plan de datos. Es decir, es preferible que el usuario descargue servicios en línea con wireless, para ahorrar su plan de datos.

Justamente esto es lo que pasa con las actualizaciones de software. Un ejemplo: el iOS 7 pesa aproximadamente 800 MB y su descarga demora casi toda una noche. Si el usuario hiciera el 'up grade' con red 3G, su plan de datos terminaría automáticamente.

Sin embargo, cuando se trata de descarga de otros contenidos, las opiniones varían. Obviamente que si los contenidos son pesados se tendría que preferir wi-fi, pero en ocasiones es lento. Esto normalmente pasa cuando el usuario tiene poca señal wireless.

Garrido explica que cuando una persona se encuentra en un lugar que tenga este servicio, este recibe toda la velocidad posible, pero también la comparte con otros usuarios que tienen acceso.

En temas de seguridad, la señal 3G triunfa. André Goujon, especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica, aclara que ningún sistema informático es invulnerable.

Es decir, tanto redes inalámbricas 3G como wi-fi pueden ser atacadas. Sin embargo, la probabilidad de que la información del usuario sea interceptada por un tercero en una red 3G es bastante menor en comparación a una conexión wi-fi.

Esto, porque las herramientas que utilizan los cibercriminales para atacar esta última red son más asequibles y requieren de menos conocimientos técnicos.

Para Dmitry Bestuzhev, director de Investigación y Análisis para Kaspersky Lab, la conexión 3G es más segura, ya que no puede ser analizada y interceptada con facilidad por los terceros, algo que sí pasa con wifi. Muchas redes wi-fi, por su propósito, están configuradas como abiertas y es que los dueños quieren que sean como tal para que la gente los pueda usar.

Según un estudio de ESET, el 16% de personas afirmó haber registrado un ataque perpetrado a través de una conexión wi-fi.

El Comercio (Ecuador): La conexión wi-fi es más libre, pero la señal 3G es segura

Una pregunta: ¿qué conexión es la más adecuada: wi-fi o 3G? Quien asegure una sola respuesta para el consumo permanente está equivocado. Más aún cuando la accesibilidad a Internet es cada vez mayor.
Kaspersky logo

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad y privacidad digital global fundada en 1997. Con más de mil millones de dispositivos protegidos hasta la fecha contra amenazas cibernéticas emergentes y ataques selectivos, la profunda inteligencia de amenazas y la experiencia en seguridad de Kaspersky se transforman constantemente en soluciones y servicios innovadores para proteger a personas, negocios, infraestructuras críticas y autoridades gubernamentales en todo el mundo. El portafolio de seguridad integral de la empresa incluye protección digital líder para dispositivos personales, productos y servicios de seguridad especializados para empresas, así como soluciones de ciberinmunidad para combatir amenazas digitales sofisticadas y en evolución. Ayudamos a millones de personas y a casi 200,000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Conozca más en www.kaspersky.com.

Artículo relacionado Comunicados de prensa