Skip to main

Kaspersky ha contribuido a la lucha contra el cibercrimen transnacional al participar en la operación Sinergia, en la que también participan INTERPOL y sus socios del proyecto Gateway, una iniciativa que promueve los esfuerzos colectivos de las autoridades nacionales y de las organizaciones del sector privado para combatir las ciberamenazas en constante evolución. La operación, en la que participaron más de 50 Estados miembros[1] de INTERPOL, entre ellos Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua, República Dominica y Uruguay, se centró en la desarticulación de infraestructuras maliciosas implicadas en ataques de phishing, malware y ransomware.

Durante la operación, cuya duración fue de tres meses (septiembre-noviembre de 2023), INTERPOL coordinó intercambios de ciberinteligencia entre los organismos encargados de la aplicación de la ley de los Estados miembros y los socios privados, lo que dio como resultado la elaboración de más de 60 informes sobre actividades cibernéticas. Kaspersky apoyó la operación compartiendo datos sobre infraestructuras maliciosas identificadas en todo el mundo, incluidos datos sobre amenazas de origen global, procedentes de Kaspersky Threat Intelligence, y que son actualizados continuamente por los expertos de clase mundial de la compañía.

Como parte del esfuerzo conjunto, se han identificado alrededor de 1,300 servidores sospechosos relacionados con diversos delitos cibernéticos. Como resultado, los investigadores pudieron tomar medidas en 70% de esos servidores maliciosos y también detener a presuntos perpetradores en varios estados.

Los aspectos más destacados de la Operación Sinergia son:

  • Las autoridades detuvieron a 31 personas e identificaron a 70 sospechosos adicionales.
  • La mayoría de los servidores C2 desactivados se encontraban en Europa, donde fueron arrestadas 26 personas.
  • Las policías de Hong Kong y Singapur desarticularon 53 y 86 servidores, respectivamente.
  • Sudán del Sur y Zimbabue registraron el mayor número de desmantelamientos en el continente africano, arrestando a cuatro sospechosos.
  • Bolivia movilizó a diversas autoridades para identificar malware y las vulnerabilidades resultantes.

Kuwait trabajó estrechamente con proveedores de servicios de Internet para identificar víctimas, realizar investigaciones de campo y ofrecer orientación técnica para mitigar los impactos.

Bernardo Pillot, subdirector de la Dirección de Ciberdelincuencia de INTERPOL, afirmó: “Los resultados de esta operación, logrados gracias a los esfuerzos colectivos de múltiples países y socios, muestran nuestro compromiso inquebrantable con salvaguardar el espacio digital. Al desmantelar la infraestructura detrás de los ataques de phishing, malware bancario y ransomware, estamos un paso más cerca de proteger nuestros ecosistemas digitales y brindar una experiencia en línea más segura para todos”.

"Kaspersky ha contribuido activamente a las operaciones de INTERPOL, las cuales han demostrado ser un instrumento eficaz para acabar con los delitos cibernéticos transfronterizos", comentó Yuliya Shlychkova, vicepresidenta de Asuntos Públicos de Kaspersky. “Mientras que Kaspersky cuenta con los datos, conocimientos y tecnologías para rastrear una amplia gama de operaciones de la ciberdelincuencia en todo el mundo, las agencias internacionales que se encargan de la aplicación de la ley, como INTERPOL, poseen la autoridad legal, así como recursos, para investigar más a fondo y detener a los ciberdelincuentes. Al promover una respuesta más integral y holística ante el crimen, nuestra alianza robustece los esfuerzos generales de seguridad, además permite reacciones oportunas y medidas proactivas para salvaguardar a las personas, las empresas y la sociedad en conjunto”, agregó.

 

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados, así como soluciones de ciber inmunidad para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 220,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran. Obtenga más información en https://latam.kaspersky.com

 

 

[1] Albania, Argelia, Australia, Bangladesh, Bielorrusia, Bélgica, Benín, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Brasil, Camerún, Canadá, China, Chipre, Corea del Sur, Ecuador, España, Estonia, Esuatini, Francia, Georgia, Grecia, Guyana, India, Irlanda, Israel, Kuwait, Letonia, Líbano, Liechtenstein, Maldivas, Mauricio, Moldavia, Nepal, Nicaragua, Nigeria, Palestina, Polonia, Qatar, República Checa, República Dominicana, Rusia, San Marino, Singapur, Sudán del Sur, Sri Lanka, Suiza, Tanzania, Tailandia, Tonga, Túnez, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay, Zimbabue.

Kaspersky comparte datos sobre ciberamenazas con INTERPOL en una operación para socavar el cibercrimen transnacional

Alrededor de 1,300 servidores sospechosos relacionados con diversos ciberdelitos han sido identificados y presuntos perpetradores han sido detenidos
Kaspersky Logo