Kaspersky ha lanzado la campaña “Dolor de Cabeza”, la cual explora las actitudes de los usuarios hacia la actualización de dispositivos. Según el estudio encargado por Kaspersky en abril de 2021, un cuarto de los usuarios latinoamericanos considera la instalación de actualizaciones una tarea rutinaria y aburrida, mientras la mitad de los encuestados suele posponerlas. La encuesta global además indica que 7 de cada 10 usuarios de la región no considera correr algún riesgo al optar por realizar las actualizaciones más adelante.


Las actualizaciones de los dispositivos no solo son necesarias para acceder a nuevas funciones o interfaces, sino que ayudan a mantener un alto nivel de seguridad. Los proveedores regularmente someten sus ofertas a pruebas en busca de nuevas vulnerabilidades potenciales que los atacantes podrían aprovechar. La instalación oportuna de actualizaciones puede servir como una defensa eficaz contra los ciberdelincuentes.

Según el estudio, los usuarios de la región que más aplazan las actualizaciones en sus dispositivos son los usuarios chilenos (54%), seguidos por los argentinos y colombianos (ambos con 52%), peruanos (48%), mexicanos (43%) y brasileros (42%). Además, la encuesta reveló que el estar ocupados en el trabajo (31%), no querer dejar de usar su dispositivo en ese momento (24%) y no querer cerrar la aplicación que están utilizando (22%) están entre las razones más citadas por el retraso. En total, el 68% de los latinoamericanos no ve ningún daño en esperar a aplicarlas.  

Puede que las alertas para la actualización de nuestros dispositivos no se presenten en momentos convenientes para nosotros, pero es importante aplicarlas lo antes posible”, comenta Roberto Martínez, analista senior de seguridad en Kaspersky.Los exploits usan vulnerabilidades en el sistema operativo para acceder de manera sigilosa a privilegios y causar estragos en el sistema. Si no son parchados, estos pueden descargar e instalar varios tipos de malware con el potencial de robar dinero o un software espía que permite al delincuente espiar a la víctima”.

Según el especialista, se descubren vulnerabilidades a menudo. “Por eso, si el dispositivo lleva mucho tiempo sin ser actualizado, este está expuesto a ser hackeado. Los desarrolladores parchan estas vulnerabilidades con actualizaciones, pero si no son instaladas, el sistema seguirá siendo vulnerable”, advierte Martínez.

El informe completo está disponible a través de este enlace.

Acerca de la encuesta

En abril de 2021, Kaspersky encargó a Savanta que realizara una encuesta en línea a 15.000 personas con el fin de explorar las tendencias existentes con respecto a la actualización de sus dispositivos. La muestra incluyó a 1.000 encuestados por país del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y España; y 500 por país de EE.UU., Países Bajos, Austria, Portugal, Rumania, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Sudáfrica, China, India, Australia, Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Rusia. Todos los encuestados utilizaban una PC, teléfono inteligente y/o tableta para sus actividades personales o laborales, y el 76% de ellos estaba empleado en el momento de la encuesta.

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se transforma constantemente en soluciones y servicios de seguridad innovadores para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El amplio portafolio de seguridad de la compañía incluye una protección de endpoints líder y una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados para combatir las amenazas digitales más avanzadas y en evolución. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 240,000 clientes corporativos a proteger lo que más valoran.

Obtenga más información en http://latam.kaspersky.com.

Más vale tarde que nunca: la mitad de los latinoamericanos pospone las actualizaciones de sus dispositivos, revela estudio de Kaspersky

Entre las principales razones dadas para el aplazo está el no querer interrumpir su trabajo o dejar de usar el dispositivo
Kaspersky Logo