A menudo reaccionamos positivamente a las publicaciones de nuestros contactos en redes sociales. Pero, muchas veces, otros sentimientos se esconden tras eso. Al menos, así lo sugieren.

Es evidente que las redes sociales se han transformado en una verdadera revolución para nuestra época con impacto en prácticamente todos los aspectos de la sociedad, incluso a nivel empresarial y por supuesto, personal. Pero tras las historias de éxito de las distintas plataformas que han impulsado este fenómeno y los millones de usuarios que entran en él, no siempre se respira pura felicidad.

El lema generalizado de las redes radica en ayudarte para que puedas “comunicarte y compartir con las personas que forman parte de tu vida” o en“conectarse con tus amigos y otras personas fascinantes”. El mensaje tiende a apuntar a un ambiente amigable, de buenos momentos, experiencias y memorias para compartir, de tal forma que los demás pueden hacerse parte aprobando con reacciones positivas a tales publicaciones. Pero, naturalmente, esa realidad se ha ido transformando.

Hemos visto muchos estudios u opiniones de expertos que indican que, en muchos casos, desprenderse de las redes sociales puede resultar en un mejor vivir para ciertas personas. Y en este sentido, es interesante notar los resultados del estudio más reciente de Kaspersky Lab que indican que los medios sociales dejan sentimientos negativos en muchas personas.

El trasfondo del Me Gusta

La búsqueda del ‘Me gusta’ juega un papel central en esto, pues la mayoría de las personas se sienten tristes o molestas cuando no reciben lo que esperaban para algunas de sus publicaciones, mientras 42% dice sentirse celoso cuando sus amigos obtienen más ‘Me gusta’ que ellos. Además, la investigación muestra que las personas sienten envidia cuando ven en las redes sociales que sus amigos tienen vidas aparentemente más felices.

Basada en una encuesta a 16.750 personas de todo el mundo, estas revelaciones no son del todo sorprendentes, pues muestran que muchas veces, detrás de un Me Gusta se esconden otros sentimientos que ni siquiera las nuevas Reacciones de Facebook están reflejando.

De hecho, según el estudio, cuando las personas ven los mensajes felices de sus amigos en relación con vacaciones, pasatiempos y fiestas, a menudo quedan con la amarga sensación de que otras personas disfrutan más de la vida que ellos. Por ejemplo, 59% se ha sentido infeliz cuando ha visto a sus amigos publicar acerca de una fiesta a la que no fue invitado, y 45% reveló que las fotos de amigos felices en sus vacaciones han influido negativamente en ellos. Además, 37% también admitió que mirar sus propias publicaciones alegres del pasado, puede dejarles con la sensación de que entonces su vida era mejor que la actual.

Daniel Halpern, académico de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica de Chile, explica la esencia del fenómeno de estas plataformas: “Las distintas experiencias, como las vacaciones de las personas, no terminan en la actividad física propiamente tal, sino que hoy en día siguen en el mundo online y en el compartir con el resto. Para muchos, esas experiencias no residen sólo en la actividad, sino en compartir con sus redes lo que se está realizando”. Y agrega: “Hay una necesidad de socialización de la persona, de querer contar lo que está haciendo, de externalizar el contenido”.

Además, otro fenómeno que confluye en el marco de esta tendencia es el hecho casi natural de las personas a compararse con otras. Halpern dice que la gente siempre ha tratado de mostrar una imágen más alta de sí mismas, pero esto se ha hecho más fuerte en las redes sociales donde, por primera vez, la gente puede controlar cómo quiere que los demás los vean, la imagen que quieren proyectar.

Sentimientos negativos

De esta forma, la investigación de Kaspersky Lab ha denotado la frustración de los usuarios con las redes sociales, donde a menudo las personas experimentan emociones negativas después de pasar tiempo en ellas y estas predominan sobre los efectos positivos de los medios sociales.

A juicio del académico UC, efectivamente puede haber una frustración, pero esto se va a concentrar más dependiendo de la persona en sí, particularmente de la autoestima que tenga. Lo problemático se reflejará en los casos en que la autoestima dependa de factores externos, donde si los demás no responden como uno espera, tendrá un efecto negativo en el individuo.

En esta línea, Halpern destaca una relación que se produce en torno a la lógica de las publicaciones y las reacciones de los amigos. “Las personas que reciben más likes son las que más publican. Es decir, las personas. de cierto modo, están publicando en función de cuánta atención logran captar entre sus contactos. Aquellos que no logran tanto, publican mucho menos que los que logran más”. Al respecto, el investigador agrega que “si una persona sistemáticamente recibe menos likes y atención, esa persona debiera decrecer la cantidad de contenido que publica, porque hay una correlación super alta entre cómo me va con mis publicaciones y cuánto yo publico”.

“Nuestra relación con las redes sociales se ha convertido en un círculo vicioso. Queremos ir a nuestras plataformas favoritas para contar todas nuestras conexiones sobre las cosas positivas que estamos haciendo, eso nos hace sentir bien”, señala Evgeny Chereshnev, Director de Redes Sociales en Kaspersky Lab. “Pero la realidad es que todo el mundo está haciendo lo mismo, así que cuando entramos a las redes sociales nos bombardean con imágenes y mensajes de nuestros amigos divirtiéndose y pareciera que están disfrutando la vida más que nosotros. Es fácil ver por qué esto está dejando a las personas deprimidas y el por qué tantas han considerado salirse de las redes sociales. La dificultad es que las personas se sienten atrapadas porque muchos de sus valiosos recuerdos han sido almacenados en ellas y no quieren perder el acceso a éstos".

La solución que propone Kaspersky Lab para enfrentar este fenómeno es el desarrollo de una nueva aplicación, FFForget, que permita a los usuarios hacer copias de seguridad de todos los recuerdos en las redes sociales que utilizan y mantenerlos en un contenedor de memoria seguro y cifrado. De esta forma, quienes quieran abandonar sus cuentas en redes sociales no se enfrentarán a la disyuntiva de perder los recuerdos que ha almacenado allí. FFForget está contemplada para ser lanzada este año.

América Economía (Pan-Regional): ¿POR QUÉ LAS REDES SOCIALES DE TUS AMIGOS TE HACEN INFELIZ?