18 de marzo de 2016

Periódico Diario Gestión (Perú): Cuando bajar aplicaciones puede resultar un peligro

¿Permitiría que un extraño explore su celular o su tableta , revise los datos de sus contactos, sus correos o sus fotos? No, nadie lo aceptaría.

http://gestion.pe/tecnologia/cuando-bajar-aplicaciones-puede-resultar-peligro-2156670

¿Permitiría que un extraño explore su celular o su tableta , revise los datos de sus contactos, sus correos o sus fotos? No, nadie lo aceptaría. Sin embargo, inconscientemente, muchos admitimos esta situación al descargar dudosas aplicaciones, cuyos permisos implican el acceso al historial de tu dispositivo, a los archivos y a otras carpetas privadas.

Por apuro o desinterés, principalmente, 63% de personas no lee el contrato de licencia antes de instalar una aplicación en su celular y uno de cada cinco no revisa los mensajes, según la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, que encuestó a casi 20,000 personas sobre sus hábitos en línea.

Incluso, hoy el 43% de encuestados ya estaría en riesgo por las aplicaciones que tiene en su smartphone. Y al no tener “conocimiento cibernético”, no puede limitar los permisos.

“Los usuarios están confiando a sus dispositivos con información sensible acerca de sí mismos y de otras personas, como contactos, mensajes privados, etcétera, pero no se aseguran de que estos se mantengan totalmente a salvo. Esto puede convertir a sus dispositivos en sus ‘amienemigos digitales’”, explica David Emm, investigador principal de seguridad de Kaspersky Lab.

Además de afectar la privacidad del usuario , varias aplicaciones también pueden autorizar la instalación de otras apps y hasta cambiar la configuración del sistema operativo. Y todo de manera legal, pues el usuario lo autorizó en la instalación.

Un estudio de la Universidad de Georgetown analizó los permisos de uso de las 1,300 aplicaciones más importantes de Google y concluyó dos puntos: las descargas no protegen al usuario, sino a los desarrolladores; y las aplicaciones “no informan de manera adecuada qué harán con la información que almacenan”.

Paciencia y cautela

Durante el 2015 se descargaron unos 102,000 millones de aplicaciones en todo el mundo y, en Latinoamérica , 9 de 10 personas cuentan con un smartphone en el que descargan un promedio de 18 aplicaciones, de acuerdo a Genexus, desarrolladora de aplicaciones multiplataforma.

Si no tenemos cuidado, algunas de ellas podrían acceder a nuestra información. Para protegerse, en adelante solo descargue apps de sitios confiables, lea todo el contrato de licencia en el proceso de instalación y analice la lista de permisos que solicita. No autorice ni continúe el proceso si no está seguro de qué está aceptando.

Además, puede recurrir a aplicaciones que permiten mutilar los permisos de uso de otras apps . Nunca baje la guardia ante las ciberamenazas.

Articles related to Ultimas Noticias