Skip to main

http://www.lanacion.com.ar/1789735-tecnologia-cuando-los-dispositivos-ven-y-oyen

Celulares, smart TV, computadoras y acondicionadores de aire son algunos de los dispositivos que empiezan a tener una relación más estrecha con los usuarios. Ahora, ya se puede decir que hasta "ven y oyen".

De hecho, en poco tiempo llegarán al país un serie de televisores, celulares y electrodomésticos que podrán ser controlados con gestos y expresiones faciales.

Uno de ellos es el modelo más reciente de alta gama de celulares de Motorola, el Moto X de segunda generación, cuya pantalla se ilumina cuando se acerca la mano. También si se la mueve se pueden silenciar llamadas. Y al girar el dispositivo un par de veces, se enciende la cámara. Incluso, no se atenuará ni apagará el display mientras se lo mire; es una tecnología ya presente en muchos smartphones.

Al igual que ese modelo, presenta la posibilidad de reconocer la voz y se le puede ordenar comandos, como, por ejemplo, llamar a un contacto. Esta última característica está presente en todos los smartphones de alto rango. Sin embargo, la gran diferencia es que al equipo de Motorola no hace falta tocarlo.

El LG G3 Beat, un smartphone de gama media que está por salir al mercado local, además de tener su pantalla inteligente que detecta cuándo la están mirando y permanece activa, se suma a la moda selfie de manera práctica. Al estar listos para que nos saque la foto, extendemos la mano. El dispositivo la encierra en un recuadro. Si cerramos el puño empieza el conteo, sacamos la mano, y se dispara la cámara sin necesidad de tocar ningún botón ni la pantalla.

Samsung cuenta desde su modelo S4 con una función llamada smart pause, que reconoce cuando dejamos de mirar el video y lo detiene. Una vez que volvemos a apuntar los ojos a la pantalla, el celular continúa la reproducción. También con la función smart scroll hace desplazar hacia arriba y abajo el contenido de los correos electrónicos y páginas web con un ligero giro del móvil. El S4 y el S5 tienen la función air browse, para desplazar los documentos en el sentido del movimiento de la mano. Incluso se puede capturar una imagen de la pantalla deslizando la mano sobre ella.

Si es por el movimiento del celular, el Amazon Fire incluye dynamic perspective. Con esta función, en algunos videojuegos, si nos inclinamos perpendicularmente a la pantalla, podremos ver cosas que estaban ocultas detrás de un obstáculo.

El Grand S3 de ZTE posee una particularidad: desbloquea la pantalla con el patrón de las venas del ojo. Existe en algunos modelos con el Android Lolipop la función trusted voice, para desbloquear la pantalla por reconocimiento de voz. Los lectores de huellas digitales han demostrado no ser imposibles de burlar.

Los sistemas de reconocimiento facial y de gestos también llegaron a los smart TV. En 2012 se presentó en la IFA un equipo de Samsung con reconocimiento facial para abrir varias sesiones. Esto evitaría, por ejemplo, que los chicos pongan la programación para adultos. También tenía reconocimiento de voz y control por gestos. Hoy, la empresa ofrece a nivel internacional equipos con estas dos tecnologías.

Por su parte, Philips traerá aquí dentro de pocos meses sus televisores 4K de la serie 7100, con Android como sistema operativo, en los que se podrá cambiar de canal, ajustar el volumen y ponerlo en silencio por medio de gestos con las manos. También se podrá hacerlo hablándole al control remoto.

LG tiene su modelo de 79 pulgadas Ultra HD 79UB9800, que utiliza el control remoto como si fuera un mouse, apuntando a la pantalla y haciendo clic donde se desee.

Tengo calor, subí el aire

También en el caso de los electrodomésticos aparecen nuevas maneras de controlarlos. Tal es el caso de los modelos Artcool Inverter 9

12K y Mega Inverter 9K de LG, que supuestamente estarían llegando a la Argentina en julio. En éstos, se puede ordenar con mandos de voz el encendido y el apagado, o subir y bajar la temperatura.

Recientemente, Panasonic presentó en Tokio el prototipo de un baño tecnológico. Sólo parándose delante del espejo principal se muestran nuestros principales signos vitales, como el ritmo cardíaco.

También se ofrecen aspiradoras robot, como las Roomba o la Smarttek, que se desplazan sin necesidad de alguien que las conduzca, pues tienen sensores que anticipan la proximidad de un obstáculo.

LG creó las heladeras Door-In-French-Door, con sensores para registrar el faltante de algún producto. No están en el país.

NO TODO ES COLOR DE ROSA

Estos desarrollos tecnológicos también presentan algunos riesgos. Por ejemplo, virus que ingresan en las PC y toman el control de la webcam, filmándonos sin que nosotros lo advirtamos. Santiago Pontiroli, analista de seguridad de la empresa de antivirus rusa Kaspersky Labs, explicó que "existe una gran cantidad de troyanos con capacidad de administración remota de equipos. Este software permite tener acceso total a los archivos. Los atacantes buscan principalmente extorsionar a las víctimas a través de la captura de información privada y videos personales".

El especialista en seguridad informática de la firma eslovaca ESET Latinoamérica, Pablo Ramos, contó que "entre el malware que puede espiar la información de los usuarios, grabar sus conversaciones y filmarlos con la cámara web encontramos el Python

Agent.A, que además roba el número de tarjetas de crédito y contraseñas".

Muchos colocan un papel para tapar la webcam. Pero se olvidan del audio y las claves. Una medida analógica no alcanza para un mundo diseñado para lo digital.



Periódico La Nación (Argentina): Tecnología: cuando los dispositivos "ven" y "oyen"

Celulares, smart TV, computadoras y acondicionadores de aire son algunos de los dispositivos que empiezan a tener una relación más estrecha con los usuarios. Ahora, ya se puede decir que hasta "ven y oyen".
Kaspersky Logo