Una nueva encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International revela que 30% de los padres siente que no tiene control de lo que sus hijos ven y hacen en línea y 38% está preocupado porque la dependencia de Internet de sus hijos se está convirtiendo en una adicción. Agregado a esto, muchos adultos están preocupados que sus padres y abuelos digitalmente activos pudieran estar igualmente vulnerables.

Más de la mitad (52%) de los encuestados cree que las amenazas que enfrentan sus hijos en línea van en aumento. La mayor preocupación es el riesgo de que los niños se encuentren con contenido inapropiado o explícito (45%), y cerca de dos tercios (60%) está convencido que los niños tienen acceso ilimitado a dichos contenidos.

Otro tipo de preocupaciones incluyen la posibilidad de que los niños encuentren y se comuniquen con gente extraña y peligrosa (41%) y que compartan demasiada información personal (40%). El 38% tiene miedo de que los niños se hagan adictos a Internet y que dediquen demasiado tiempo en línea.

El riesgo de que los niños encuentren, y que con mucha probabilidad no reconozcan, malware es una de las mayores preocupaciones para el 37% de los padres de familia. Lo más sorprendente y preocupante es que el acoso cibernético, el cual puede tener un impacto tan largo y devastador en las vidas de la gente joven, se enumere como una seria preocupación en sólo el 35% de los padres.

Junto con estas amenazas directas para los niños, los padres también están preocupados de que otros miembros de la familia pudieran verse afectados por el comportamiento expuesto en línea, por ejemplo por el borrado accidental o pérdida de datos (27%), o por incurrir en costos inesperados (25%) por las compras de aplicaciones de juegos en línea y otros.

Para sumar a la carga de la preocupación de los adultos el 52% tiene padres que utilizan Internet, y más de la mitad de los adultos - 29% en total - se preocupa acerca de los riesgos que sus padres pudieran encontrar y ser incapaces de enfrentar. Los adultos con abuelos digitalmente activos (19% de los encuestados) los consideran incluso más vulnerables, con dos tercios - 13% de los encuestados - preocupados con lo que estos adultos mayores se pudieran encontrar.

Las preocupaciones principales para los usuarios de Internet más maduros incluyen el riesgo de encontrarse con malware (52%) o sitios web o correos electrónicos falsos (50%); perder dinero a través de actividad fraudulenta (45%); ser víctima de estafas (38%); o incluso ser espiados (37%). En consonancia con la lista de los mayores temores para los niños en línea, encontrarse con gente extraña peligrosa (25%) y con contenido explícito (20%) también figuran entre lo más preocupante de la lista de peligros que pueden enfrentar la gente mayor.

“Ser protector es un instinto paternal, pero el entorno en línea está cambiando las reglas. Nuestra encuesta revela que muchos padres temen que el número de amenazas que enfrentan sus hijos está aumentando, y que hay mucho contenido disponible no regulado Es preocupante que el estudio muestre que uno de cada cinco padres no toma ninguna medida para mantener seguros a sus hijos y más de la mitad (58%) ni siquiera habla con ellos acerca de las amenazas en línea”, comentó David Emm, Investigador Principal de Seguridad en Kaspersky Lab. “Con un número también significativo de adultos que asimismo se preocupan de las amenazas que pueden enfrentar en línea sus parientes mayores sin experiencia, particularmente estafas y malware, es importante que estos padres bajo presión cuenten con el software y apoyo que requieren para mantener seguros a sus seres queridos".

Kaspersky Lab exhorta a los padres que adopten un enfoque que combine una solución integral de seguridad con educación y comunicación. Una solución de software para la familia es la máxima práctica de seguridad, que proteja a los niños de manera eficaz cuando los padres no se encuentren o contra amenazas de las cuales los adultos aún no están conscientes; sin embargo, también es igualmente importante que los niños - así como los parientes mayores - comprendan cómo protegerse. Esto requiere que sepan contra qué se deben proteger, cómo bloquear acercamientos no deseados y cómo evitar contenido angustiante. Por encima de todo, Kaspersky Lab aconseja a los padres (y a los hijos mayores) combinar software y educación con un diálogo abierto acerca del riesgo en línea y comportamiento.

Las soluciones Kaspersky Total Security – Multi-Device y Kaspersky Internet Security – Multi-Device incluyen módulos especiales de Control Parental para ayudar a los adultos a proteger a la gente vulnerable contra amenazas en línea, bloquear sitios y aplicaciones con contenido inapropiado y limitar la información que pueden compartir.

Además, la solución especial Safe Kids le permite a los padres controlar lo que sus hijos hacen, ven o buscan en línea en todos los dispositivos, y les muestra lo que es peligroso o inapropiado en línea sin riesgo.

Acerca de Kaspersky Lab

Kaspersky Lab es una de las compañías de seguridad informática de más rápido crecimiento del mundo y la más grande de propiedad privada. La empresa se sitúa entre las cuatro mejores del mundo como proveedora de soluciones de seguridad para TI (IDC, 2014). Desde 1997, Kaspersky Lab ha sido innovadora en ciberseguridad y ofrece soluciones de seguridad digital eficaces e inteligencia de amenazas para las grandes corporaciones, PyMEs y público en general. Kaspersky Lab es una compañía internacional que opera en casi 200 países y territorios de todo el mundo. Más de 400 millones de usuarios están protegidos por las tecnologías de Kaspersky Lab a nivel mundial. Información adicional en http://latam.kaspersky.com.

Padres bajo presión para proteger tanto a jóvenes como a parientes mayores en línea, según Kaspersky Lab

Una nueva encuesta realizada por Kaspersky Lab y B2B International revela que padres siente que no tiene control de lo que sus hijos ven y hacen en línea y está preocupado porque la dependencia de Internet de sus hijos se está convirtiendo en una adicción.