Saltar al contenido principal

Quo.com (México): Machete: ciberespionaje en América Latina

20 de agosto de 2014

Los ataques dirigidos hacia Gobiernos de América Latina se trasladaron de predicción a realidad, luego que este martes la firma de seguridad Kaspersky anunciara el descubrimiento de una nueva campaña de ciberespionaje, con el nombre clave de ‘Machete’.

http://quo.mx/noticias/2014/08/20/machete-ciberespionaje-en-america-latina


Descubren un ataque a blancos de alto nivel de Venezuela, Ecuador y Colombia.

Ciber espionaje resulta


Los ataques dirigidos hacia Gobiernos de América Latina se trasladaron de predicción a realidad, luego que este martes la firma de seguridad Kaspersky anunciara el descubrimiento de una nueva campaña de ciberespionaje, con el nombre clave de ‘Machete’.

Este ataque, que tiene sus orígenes en países de América Latina, estaba dirigido a víctimas de alto perfil, incluyendo gobiernos, fuerzas militares, embajadas y fuerzas del orden público principalmente a ciudadanos de Venezuela, Ecuador y Colombia.

El ataque, una vez que tomaba control de la computadora o laptop, era capaz de interceptar el tipeo del teclado, grabar el audio con el micrófono del equipo, reportar la geolocalización de la computadora, robar archivos a un servidor remoto y capturar fotos con la cámara de la PC.

Es posible que se hayan podido robar documentos de inteligencia militar y actividad militar en general, movimientos diplomáticos y decisiones gubernamentales no declaradas públicamente. No podemos especular de qué país son los hackers para saber quién está detrás”, dijo el director del equipo de investigación y análisis para América Latina en Kaspersky Lab, Dmitry Bestuzhev.

Hasta ahora los atacantes tal vez hayan podido robar gigabytes de datos confidenciales exitosamente y, aunque la campaña ya podría haber terminado, su uso todavía puede aparecer en los siguientes meses.

El primer caso que tuvo una infección fue un general militar de América Latina que llegó con nosotros y que nos mostró su laptop infectada. No habíamos visto un código con esas especificaciones latinas en toda nuestra historia”, agregó Bestuzhev.

A pesar de la simplicidad, expertos de la compañía de seguridad encontraron a 778 víctimas alrededor del mundo, incluyendo también a blancos de Rusia, Perú, Cuba y España; el código detrás de esta campaña tiene una baja sofisticación técnica en comparación con otras campañas dirigidas a nivel mundial, compartió la compañía.

Quisimos compartir esta información no tanto por el alcance, sino para que los Gobiernos e Instituciones para proteger su infraestructura, esto ya no es un juego. Es una realidad”, dijo por su parte el director general para América Latina de Kaspersky, Abelino Ochoa.

Al cierre del primer semestre de 2014, los productos de seguridad de Kaspersky protegen a más de 300 millones de usuarios en el mundo; la firma, que compite con otras empresas de seguridad como Symantec, McAfee, F-Secure o ESET, opera en más de 200 países.



Quo.com (México): Machete: ciberespionaje en América Latina

Los ataques dirigidos hacia Gobiernos de América Latina se trasladaron de predicción a realidad, luego que este martes la firma de seguridad Kaspersky anunciara el descubrimiento de una nueva campaña de ciberespionaje, con el nombre clave de ‘Machete’.
Kaspersky logo

Acerca de Kaspersky

Kaspersky es una empresa de ciberseguridad y privacidad digital global fundada en 1997. Con más de mil millones de dispositivos protegidos hasta la fecha contra amenazas cibernéticas emergentes y ataques selectivos, la profunda inteligencia de amenazas y la experiencia en seguridad de Kaspersky se transforman constantemente en soluciones y servicios innovadores para proteger a personas, negocios, infraestructuras críticas y autoridades gubernamentales en todo el mundo. El portafolio de seguridad integral de la empresa incluye protección digital líder para dispositivos personales, productos y servicios de seguridad especializados para empresas, así como soluciones de ciberinmunidad para combatir amenazas digitales sofisticadas y en evolución. Ayudamos a millones de personas y a casi 200,000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Conozca más en www.kaspersky.com.

Artículo relacionado Comunicados de prensa