Art bysodavekt

Oportunidades de 5G

5G ya está aquí. ¿Pero qué oportunidades traerá para los negocios? Por suerte, muchas. Le explicaremos como facilitará la innovación como nunca antes.

5G ya está aquí. ¿Pero qué oportunidades traerá para los negocios? Por suerte, muchas. Le explicaremos como facilitará la innovación como nunca antes.

La necesidad de contar con mayor velocidad: cómo 5G transformará los negocios para siempre

Ya hemos visto 1G, 2G, 3G y últimamente, 4g… Pero ahora aceleraremos al máximo con la puesta en marcha de 5G, la cual se prepara para conquistar el mundo y catalizar la Cuarta revolución industrial. Pero, ¿qué impacto tendrá en las empresas?

5G. Suena elegante, ¿verdad? Pero además, y lo que es más importante, cuenta con una fortaleza comparable a la de Schwarzenegger en la saga de Terminator. 5G promete desde velocidades de descarga de hasta 20 gigabits por segundo (es decir, 60 episodios de The Wire en poco más de cuatro minutos) hasta lograr finalmente brindar cobertura a áreas rurales, países en desarrollo y comunidades menos conectadas. Se trata, en papel, del héroe tecnológico que todos hemos estado esperando.

¿Qué es 5G?

5G es una tecnología de red móvil de quinta generación que permite una reducción excepcional de la latencia (el tiempo que tardan los dispositivos en responderse a través de la red inalámbrica). En esencia, es una red de conexiones en constante evolución para más que teléfonos móviles. En términos menos técnicos, se trata de la fuerza vital del Internet de las cosas (IoT). Esto es muy importante, ya que a medida que nuestra tecnología avanza (piense en medicina de precisión, vehículos autónomos, realidad aumentada) requiere de conexiones a diferentes dispositivos que, hasta ahora, no eran posibles (¡maldito 4G!). Finalmente, 5G es lo suficientemente potente como para soportar la próxima generación de tecnología, la cual impulsará tecnologías industriales y de consumo.

¿Cómo beneficiará 5G a las empresas?

Qualcomm estima que para el 2035, 5G podría dar soporte a la generación de 12.3 billones de dólares en bienes y servicios para diferentes industrias, tan solo en los Estados Unidos. Y las empresas obtendrán muchos beneficios:

Mayores velocidades de red

Es rápido. Es muuuuuuy rápido. Su velocidad, su latencia mínima y su mejora en el manejo de los datos significan que personas y sistemas de distintas organizaciones y empresas podrán comunicarse en un instante. Esto permitirá la integración casi transparente entre distintas herramientas de comunicación y software empresariales.

Mayor capacidad de red

5G podrá soportar la ejecución de más aplicaciones a la vez: desde vehículos conectados a dispositivos IoT, hasta experiencias de realidad virtual y transmisión de video HD simultáneamente. Básicamente, permitirá la implementación de la mayor parte de la tecnología de próxima generación, lo cual hará que la adopción masiva de nuevos servicios sea más fácil que en la era del 4G.

Mayor cobertura

En resumen, 5G cerrará la brecha de cobertura, y esto creará oportunidades de negocios en zonas que hasta ahora eran de difícil acceso. En África, por ejemplo, las redes 3G brindan servicio apenas al 50 por ciento de la población. Sin una cobertura adecuada, muchas empresas rurales no pueden acceder a la infraestructura necesaria para crecer, e incluso los servicios comunes que hoy disfrutan muchos países, como la transmisión de video, hoy están fuera de su alcance. 5G resolverá este problema, y permitirá mejores conexiones entre áreas rurales y urbanas en todo el mundo.

¿Cuáles industrias tienen más probabilidad de beneficiarse?


Todas. Y cada una de ellas. Pero estas son algunas que podrían esperar una verdadera revolución:

Atención médica: llega la tecnología lista para llevar

Los hospitales, consultorios y centros sociales de todo el mundo a menudo se ven desbordados de pacientes enfermos en busca de ayuda. 5G tiene el poder para cambiar esto. Le dará, tanto a las personas con o sin discapacidades, un acceso más rápido a servicios (como portales en línea y distintos servicios digitales), y esto disminuirá la presión sobre la infraestructura de atención médica.

Uno de los mayores avances que 5G permitirá para esta industria es la tecnología lista para llevar (wearable). 5G catalizará una proliferación de dispositivos para la salud revolucionarios, diseñados para monitorear nuestra salud y hasta para usar inteligencia artificial y consultas a distancia para darnos un diagnóstico. Ejemplos de esto son los dispensadores de píldoras automatizados de MedMinder o SpiroSmart, los cuales permiten convertir un teléfono móvil en un medidor de la respiración.

También cambiará por completo nuestra idea de una casa inteligente. Weihua Sheng, profesor asociado de la Universidad Estatal de Oklahoma y director del  Laboratorio avanzado de detección, computación y control, ha estado trabajando para crear sensores de salud para nuestros hogares. El equipo de Sheng está desarrollando una plataforma de hogar inteligente basada en la nube para realizar un monitoreo enfocado en la atención médica, que incluye sensores ambientales, dispositivos portátiles y un robot asistente. Por ejemplo, el sistema puede detectar, mediante distintos sensores, si el usuario está deshidratado. El robot asistente, entonces, le sugerirá tomar más agua. La plataforma también puede determinar si una persona se ha caído, en cuyo caso solicitará ayuda.

Agricultura: el big data es un gran negocio

Agricultura inteligente. Se trata del uso de aplicaciones del IoT en la agricultura, desde big data hasta sensores de cultivos, que 5G permitirá implementar con mayor facilidad.

Allmeteo es un excelente ejemplo de lo importantes que serán los datos para el futuro de la agricultura. Se trata de una estación meteorológica que usa sensores para recoger datos desde distintas granjas, para brindarle a los granjeros información analítica útil para elegir los cultivos apropiados y tomar las medidas necesarias para mejorar su capacidad. Pero aún faltan muchas innovaciones por llegar. Muchas más. Una en particular es GreenIQ. En resumen, se trata de un sistema de riego y fertilización automatizado que utiliza sensores para determinar cuándo deben regar sus cultivos los agricultores y en qué cantidad.

5G permitirá mejorar, desde la gestión del agua hasta optimizar los dispensadores de fertilizantes, lo cual permitirá que los granjeros monitoreen, rastreen y mejoren sus sistemas de una forma nunca antes conocida.

Transporte: lubricante para los engranajes del cambio

 Dos palabras: Vehículos. Autónomos. Eso sí que cambiará el mundo. ¿Uber? ¿Seguro para el automóvil? ¿AutoMac de McDonalds? Hay mucho para pensar, y posiblemente muchas empresas de transporte podrían verse afectadas. Un estudio realizado en los EE. UU. muestra que los vehículos autónomos tienen el potencial de reducir la necesidad de espacio de estacionamiento en 5,700 millones de metros cuadrados. Esto podría liberar recursos vitales para la construcción de viviendas, o incluso para granjas urbanas que ayuden a satisfacer nuestras crecientes necesidades alimentarias.

Pero 5G no causará un impacto solamente en los vehículos autónomos, hará que los semáforos sean más inteligentes (mediante la reducción del tiempo de espera en el tráfico) y mejorará la conectividad dentro del transporte público. Sí, el WiFi horriblemente lento del tren que a veces usa para trabajar mejorará. En Japón, en el 2018, Samsung completó, junto con el operador de telecomunicaciones japonés KDDI, una demostración de 5G en un tren en movimiento. Estamos hablando de velocidades máximas de 1.7 Gbps. La velocidad perfecta para trabajar en los trenes bala más rápidos del mundo.

¿Pero cuáles son los riesgos de seguridad?

5G trae enormes beneficios, pero tiene el poder de sacar a muchas empresas fuera de sus zonas de confort. Al igual que con cualquier tecnología nueva, existen riesgos. 5G es la primera generación de redes móviles diseñada para comunicaciones máquina a máquina (M2M). Pero plantea grandes desafíos de seguridad para la privacidad, al recolectar datos personales relacionados con nuestra salud, hábitos de conducción y más. Los dispositivos conectados capturarán cada vez más datos, y esto podría representar un atractivo botín para los hackers. Y dado que 5G requiere de más radiobases, esto implica que será más fácil geolocalizar a los usuarios, lo cual traerá riesgos adicionales.

Hay un par de cosas que puede hacer para mantenerse un paso adelante. En primer lugar, trate de mover sus documentos confidenciales a la nube, ya que 5G utilizará en gran medida infraestructuras virtuales. Pero independientemente de dónde almacene sus datos, es esencial que se asegure de protegerlos bien. En segundo lugar, considere designar un “guardián de 5G”. Se trata de un experto en tecnología que guía la integración de esta tecnología en las operaciones diarias de la empresa. Se encarga desde evaluar cómo afectará sus servicios hasta encontrar formas en las que puede mejorar su día a día. Claro, es posible que le pidan un aumento de sueldo.

Proteja su negocio

Si está buscando protegerse contra las amenazas de la cuarta revolución industrial, Kaspersky puede ayudarle. Encuentre la ciberseguridad adecuada para su empresa.

Ciberseguridad para empresas

Suggested articles
Author info

¿Qué sigue?

Sea el primero en descubrir lo que está sucediendo en tecnología, liderazgo y ciberseguridad.