Tecnología

Seis nuevas tecnologías de seguridad que podrían mejorar el mundo

Alcohol que evita la resaca, un arrecife de coral que se restaura automáticamente y muchas cosas más: bienvenido a las tecnologías emergentes que harán que nuestro mundo sea más seguro.

Compartir articulo

Ofrece traernos pizza caliente hasta nuestra puerta, nos protege de los ladrones en línea y, en algunos casos, incluso puede predecir el futuro de la humanidad mirando videos de programas de televisión estadounidenses. La tecnología llegó para marcar nuestra vida cotidiana de muchas maneras. Pero, ¿sabía que también está mejorando el mundo? A continuación, se muestran seis inventos que están haciendo nuestro mundo más seguro.

Los robots se están volviendo nucleares

No, no es la próxima entrega de la serie Terminator, sino un salto enormemente impresionante en la forma en que operamos las estaciones nucleares. Seamos realistas: nadie quiere conocer de cerca y personalmente un reactor nuclear, y mucho menos tener contacto con sus residuos. Anteriormente, este trabajo era para los valientes trabajadores de la industria energética, pero con los avances en robótica, ya podrán liberarse del estrés. Un equipo de la Universidad de Lancaster, en el Reino Unido, está desarrollando un robot semiautónomo para desmantelar reactores nucleares. Bueno, todavía necesita un operador, pero debemos tener paciencia.

Con una cámara ultra HD sobre su cabeza, estos robots pueden desmantelar todo por sí mismos. Lo único que necesitan es un operador para señalar cuál es el objeto del que deben deshacerse. No más palancas de mando, solo es necesario apuntar y disparar, por así decirlo.

Cómo hacen que el mundo sea un lugar más seguro:

Los robots automatizados pueden reemplazar los trabajos manuales peligrosos.

Espectáculos de circo sin animales

El circo es divertido para toda la familia. Pero no es tan divertido para los animales que son obligados a hacer trucos. El circo alemán Roncalli solucionó eso con su última incorporación de alta tecnología en el trapecio volador y payasos coloridos.

Eliminando los animales entrenados y sus rutinas, el circo Roncalli utiliza hologramas en 3D y otros tipos de proyecciones para incluir a los animales en el espectáculo desde una nueva perspectiva. Con caballos galopando y estampidas de elefantes, estas nuevas adiciones de hologramas realizan todos los trucos sin la necesidad de utilizar animales de carne y hueso. Incluso hay un pez flotante gigante.

Cómo hacen que el mundo sea un lugar más seguro:

Los hologramas eliminan la nociva explotación animal, entonces, ¿esta podría ser una vía para que los zoológicos promuevan la conservación y la educación?

Digitalización y descarbonización

A la industria energética hay que reconocerle que ha sido un centro tecnológico emergente desde hace algún tiempo. Las casas inteligentes y la administración autónoma de la red eléctrica, han estado en constante innovación desde la década de 1970. Actualmente, la digitalización continúa mejorando la seguridad, productividad, accesibilidad y sostenibilidad de nuestros sistemas de energía.

Pero, ¿cómo lo hace? La súper computadora HPC4de ENI es un ejemplo de esto. Tiene un rendimiento máximo de 18.6 PetaFlops, lo cual básicamente significa que es una de las máquinas más rápidas jamás construidas. Sin mencionar su novedosa función para realizar imágenes sísmicas en 3D. ¿Qué relevancia tiene esto? Porque con una computadora de alta velocidad y tecnología de modelación de última generación, pueden mapearse completamente las áreas de excavación y minimizar el riesgo para los trabajadores durante la fase de exploración. O durante la fase en que alguien entra en un gran depósito de carbón para analizarlo.

Cómo hacen que el mundo sea un lugar más seguro:

El mapeo de última generación significa detectar socavones y otras cosas horribles que podrían lastimar el cuerpo de los trabajadores.

El gran arrecife robótico

“Bajo el maaaaar”, cantó alguna vez un travieso cangrejo rojo en un mundo fantástico de arrecifes de coral mágicos. (La Sirenita, la película de Disney, para aquellos que no hayan entendido la referencia). Ese panorama está muy lejos de la situación que experimentan actualmente los océanos. A medida que un número cada vez más grande de nuestros arrecifes desaparece, debido a una mezcla tóxica de contaminación, sobrepesca y calentamiento global, la cual ocasiona la pérdida de su capacidad para restablecerse.

Pero no hay por qué preocuparse, la tecnología está de su lado. Recientemente, dos universidades australianas desarrollaron LarvalBot, el héroe (o más bien, el robot) que nuestros océanos tanto han deseado. Con el tamaño de un maletín, LarvalBot restaura los arrecifes con larvas, ayudándoles a reemplazar las algas faltantes. Es pequeño… pero eficaz. Vea un ejemplo de esto:

Cómo hacen que el mundo sea un lugar más seguro:

Los arrecifes de coral luchan contra el cambio climático. El cambio climático lucha contra nosotros. Necesitamos salvar nuestros arrecifes.

No más resacas

“Nunca beberé de nuevo” es una frase bastante común que se utiliza alrededor de las 9 a.m. un fin de semana por la mañana en muchos lugares del mundo. ¿Por qué? Porque el alcohol realmente nos afecta. Claro, tiene ventajas sociales, pero también hay desventajas. Una boca que se siente como el desierto del Sahara, recuerdos borrosos y un fuerte dolor de cabeza. El científico David Nutt trata de solucionar todo lo anterior con Alcarelle, un “alcohol falso” que desarrolla su compañía. Un punto para la tecnología, cero para la resaca.

Alcarelle funciona como un sustituto sintético del alcohol: es capaz de proporcionarle esa sensación de “después de unas cervezas”, pero también le permite conducir hasta su casa esa misma noche. Básicamente, las moléculas del diseño de Nutt interactúan con el cuerpo de una manera que evita los efectos secundarios negativos. Pero todavía queda una pregunta: ¿cómo afectará esto a las empresas? Bueno, lo más probable es que los principales interesados en la industria de alimentos y bebidas vigilen de cerca a David y los resultados de sus experimentos.

Cómo hacen que el mundo sea un lugar más seguro:

¿Mediante reuniones empresariales? Tómese una cerveza falsa o cinco, y luego conduzca hasta su casa. Establezca mejores relaciones empresariales, sin la posibilidad de que lo detengan en el camino.

Aprovechar la contaminación
  Plantas, las gloriosas plantas.

Todos sabemos que algunas pueden hacer maravillas por la calidad del aire. ¿Pero qué podrían hacer miles de ellas? Mucho.

El Imperial College de Londres se asoció con la empresa de reciente creación Arborea para desarrollar la tecnología BioSolar Leaf. Cuál es su objetivo: mejorar la calidad del aire. Pero, ¿cómo lo hacen? Purifican el aire mediante la fotosíntesis de miles de plantas microscópicas, eliminando gases nocivos del medio ambiente y reemplazándolos con el elemento favorito de todos: el oxígeno.

Las plantas microscópicas, microalgas de fitoplancton, están unidas a estructuras similares a paneles solares. Un acre del sistema es capaz de limpiar tanto aire como cien árboles. ¿Cuál es la cereza del pastel (con sabor a algas)? Son comestibles. Esto significa que la tecnología de BioSolar Leaf puede combatir el cambio climático y la crisis alimentaria mundial.

Cómo hacen que el mundo sea un lugar más seguro:

Pulmones llenos de aire urbano (considerablemente) menos dañino, bocados de algas sin sentir culpa.

¿Es momento de hacer que su empresa sea más segura?

Si está desarrollando nuevas tecnologías como estas, asegúrese de proteger su arduo trabajo. Los hackers y los virus no tienen ninguna posibilidad contra las soluciones empresariales de ciberseguridad que proporciona Kaspersky. Mire este video para obtener más información:

Proteja sus innovaciones

Los hackers y los virus no tienen ninguna posibilidad contra las soluciones empresariales de ciberseguridad que proporciona Kaspersky.

Sobre los autores

Ryan Loftus is a freelance writer specializing in topics like technology, climate change, and the future of agriculture. He's interested in farming advancements and how they can help combat global warming.