Art byRAS

¿Cuál es el futuro laboral para los especialistas en TI?

Mientras esperamos la próxima década, ¿qué le depara el futuro a los especialistas en TI y qué implicarán las nuevas tecnologías para sus empleos?

Mientras esperamos la próxima década, ¿qué le depara el futuro a los especialistas en TI y qué implicarán las nuevas tecnologías para sus empleos?

Para muchas personas, el futuro laboral puede parecer un lugar peligroso, con sus trabajos amenazados por una combinación entre los avances tecnológicos de la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, la automatización o la robótica. Los trabajadores en TI están en una posición ligeramente diferente aquí, en comparación con la mayoría, ya que con frecuencia ellos son los que introducen estas tecnologías en sus lugares de trabajo. Aun así, seguirán siendo afectados. Solo porque usted realice los cambios, no significa que sea completamente inmune a ellos.

En general, las perspectivas para los humanos en la industria son bastante positivas. Según El futuro de los empleos, un informe del 2018 realizado por el Foro Económico Mundial (WEF), existen muchas posibilidades de que se produzcan grandes cambios en los próximos tres años.

Casi el 50 por ciento de las empresas esperan que la automatización ocasione una reducción en su fuerza laboral de tiempo completo para el 2022, según los perfiles laborales en su base actual de empleados.

Foro Económico Mundial,

El futuro de los empleos, 2018

“Casi el 50 por ciento de las empresas esperan que la automatización ocasione una reducción en su fuerza laboral de tiempo completo para el 2022, según los perfiles laborales en su base actual de empleados”.
Foro Económico Mundial,El futuro de los empleos, 2018

Sin embargo, el informe afirma que el 38 por ciento de las empresas encuestadas espera aumentar su fuerza laboral con nuevos puestos de trabajo que mejoren la productividad y más de una cuarta parte pretende que la automatización les conduzca a la creación de nuevos trabajos en su organización.

En total, el Foro Económico Mundial estima que si bien se perderán 75 millones de trabajos no agrícolas en todo el mundo para el año 2022, también se crearán 133 millones de nuevos empleos durante el mismo periodo, lo cual representa un aumento neto de 58 millones de empleos.

Los robots se convertirán en creadores de empleo

La perspectiva para aquellos que se dedican a las TI y a trabajos relacionados con la tecnología es todavía mejor. El Foro Económico Mundial sugiere que la frontera entre las tareas realizadas por humanos y aquellas realizadas por máquinas, si se controla bien, conduciría a un aumento en la demanda de ciertos trabajos como analistas de datos y científicos, desarrolladores de software y aplicaciones, especialistas en comercio electrónico y redes sociales. Estos trabajos se basan y mejoran significativamente con el uso de la tecnología.

Del mismo modo, es probable que la demanda de especialistas en ciberseguridad continúe creciendo. La Oficina de Estadísticas Laborales de los Estados Unidos predice que el empleo para los analistas en seguridad de la información aumentará un 28 por ciento entre 2016 y 2026, mucho más rápido que el promedio en todas las profesiones.

Desde luego, algunos de los trabajos relacionados con las TI disminuirán. Por ejemplo, la necesidad de aquellos que todavía conocen lenguajes de programación más antiguos, como COBOL y C probablemente disminuya abruptamente conforme las empresas migren los sistemas heredados hacia la nube, y se apoyen cada vez más en la automatización y el aprendizaje automático. También es probable que la nube provoque una disminución en la necesidad de utilizar los administradores de sistemas tradicionales.

Y habrá más trabajos para los especialistas en TI

Si trabaja en TI y está leyendo esto, probablemente se sienta bastante optimista sobre el futuro. Bueno, espere un momento: las buenas noticias no terminan ahí. Según el informe de Deloitte “El futuro del trabajo en la tecnología”, los equipos tecnológicos de la empresa pasarán de ser principalmente proveedores de servicios internos a “cocreadores de negocios” cuyo valor radicará en el valor que brindan a la empresa en lugar de los servicios que proporcionan. Los expertos citados en el informe expresan lo siguiente:

El papel que tiene la tecnología ha evolucionado desde la automatización de la empresa hasta convertirse en la empresa misma.

Satish Alapati,

Director de información de Media & Entertainment Customer Experience, AT&T

En cierto modo, esto no es nada nuevo. Durante el siglo XIX y principios del siglo XX, vimos que las máquinas se hicieron cargo del trabajo físico que realizaban los humanos. A finales del siglo XX, vimos que las computadoras asumían tareas rutinarias poco importantes, como trabajos básicos administrativos y clasificación de archivos. Esto solo es la siguiente iteración de este proceso.

Además, dos siglos de avances tecnológicos casi ininterrumpidos no han ocasionado un desempleo masivo en todas las industrias. Más bien, el resultado ha sido la creación de nuevos trabajos que reemplazan a los antiguos, y estos nuevos empleos tienden a ser más altos en la cadena de valor, más interesantes y más creativos. Por supuesto, quienes trabajan en TI necesitarán aprender nuevas habilidades y los administradores especialistas en TI deberán cambiar a medida que sus departamentos se conviertan en una parte fundamental de la empresa en lugar de que realicen una función exclusivamente de soporte.

Un área en que las TI realmente necesitan mejorar es la diversidad. Según el informe de Kaspersky del 2019 “Beyond 11%”, un estudio sobre la diversidad en las industrias de Europa, solo el 11 por ciento del talento cibernético de la UE y que trabaja en puestos relacionados con la tecnología está constituido por mujeres. Esto realmente está retrasando los avances en ese sector. El informe “Diversity Matters” (La diversidad es importante) realizado por McKinsey en el 2015, sugiere que las empresas con una mayor diversidad de género tienen un 15 por ciento más de probabilidades de obtener rendimientos financieros por encima del promedio de las industrias nacionales. Alena Reva de Kaspersky cree que se necesita un cambio para obtener las recompensas:

El futuro parece muy brillante para los trabajos relacionados con las TI, particularmente en ciberseguridad, creando puestos tanto en investigación como en tecnología, pero también en soporte, incluidas las ventas. Pero el sector necesita mejorar en áreas como la diversidad de género si realmente va a capitalizar estas oportunidades y crear productos y servicios que funcionen para todos.

Alena Reva,

Jefa de Recursos Humanos (América del Norte), Kaspersky

Profesiones en Kaspersky

Humanos en la vida, héroes en el trabajo: mantenga el mundo seguro y descubra una profesión gratificante en ciberseguridad con Kaspersky.

Obtener más información

Suggested articles

¿Cómo está cambiando el papel y el mundo de los CISO?

La ciberseguridad siempre está evolucionando. En una nueva encuesta, hicimos preguntas a más de 300 experimentados especialistas en seguridad de TI sobre su punto de vista con respecto a los cambios en la industria y en su profesión. Esto es lo que respondieron.

Author info

¿Qué sigue?

Sea el primero en descubrir lo que está sucediendo en tecnología, liderazgo y ciberseguridad.