Ciberseguridad

¿Cómo está cambiando el papel y el mundo de los CISO?

La ciberseguridad siempre está evolucionando. En una nueva encuesta, hicimos preguntas a más de 300 experimentados especialistas en seguridad de TI sobre su punto de vista con respecto a los cambios en la industria y en su profesión. Esto es lo que respondieron.

Art by

IRIS

Compartir articulo

A medida que las empresas se vuelven cada vez más digitales y nuestro mundo está más interconectado, los riesgos para la ciberseguridad de su empresa aumentan. Ahora más que nunca es importante contar con una ciberestrategia, algo que los jefes de seguridad de la información (CISO) ya saben.

Pero en vez de hablar de por qué es importante contratar a los especialistas en seguridad adecuados para cuidar los datos de su empresa, en una nueva encuesta se hicieron preguntas al respecto a 305 expertos en seguridad de todo el mundo. Presentamos Opiniones de los CISO sobre ciberseguridad: Perspectivas en un informe de roles.

La ciberseguridad evoluciona hacia una administración estratégica de los riesgos

Esta encuesta, realizada por 451 Research y solicitada por Kaspersky, incluye ideas que podrían ayudarle a proteger a su empresa. E incluye muchas. Al igual que la naturaleza cambiante en las funciones de los CISO, el 70 por ciento afirma que actualmente la administración de los riesgos es una parte esencial de su función, lo cual enfatiza la importancia de planificar contra los ataques. Pero hay más evidencia:

Existen indicadores sobre el rumbo que lleva el sector y las preocupaciones de los especialistas en seguridad. El 70 por ciento de los encuestados dijo que era más difícil contratar personal capacitado en informática, lo cual concuerda con la tendencia en aumento de por qué es importante promover el talento desde el interior de la empresa.

Pero esa no es su única preocupación. Una de cada dos personas encuestadas dijo que el aumento y la gravedad de los ataques son los que más presión ejercen sobre ellos. Las principales amenazas identificadas van desde la rápida evolución de las tecnologías nativas de la nube hasta el aumento exponencial de dispositivos “inteligentes” habilitados por el Internet de las cosas (IoT). Estos son algunos de los aspectos más importantes del informe:

Necesitamos más mujeres que trabajen en las funciones de alto nivel de infosec

Aunque la encuesta muestre un gran optimismo en cuanto al desarrollo de la industria, y de hecho también en cuanto al creciente número de especialistas en seguridad que protegen nuestras empresas, aún hay una clara falta de representación femenina. Y la industria lo sabe: casi la mitad (45 por ciento) de todos los encuestados dijo que las mujeres están sub-representadas en su empresa, sin embargo, solo el 37 por ciento de estas empresas presentan iniciativas para hacer frente a este problema. Entonces, ¿cómo lo resolvemos?

“Muchos entrevistados dijeron que no había suficientes postulantes femeninas para ocupar puestos de alto nivel en el proyecto. Por lo tanto, para abordar la brecha de género en la ciberseguridad, debemos alentar a las mujeres a elegir este camino”.

Eygeniya Naumova,

Directora general interina, Kaspersky Europe

Si no hay suficientes talentos femeninos en sus proyectos, es necesario aumentar los esfuerzos para alentarlos. Para motivar a las mujeres a introducirse en el área de la ciberseguridad y a enfrentar los prejuicios de género, Kaspersky se ha asociado con Girls in Tech con el fin de apoyar a AMPLIFY. Ellas realizan regularmente eventos de CyberStart en Estados Unidos y Europa.

El informe impulsó a Andrey Evdokimov, CISO de Kaspersky, a opinar sobre lo que se necesita para ser un CISO exitoso:

Desde el papel cambiante de un CISO, hasta los mayores desafíos de ciberseguridad empresarial, este informe incluye los conocimientos necesarios para mantenerse al día en una industria en constante cambio.

Opiniones de los CISO sobre ciberseguridad

Descargue el informe CISO 2019 de Kaspersky y utilice los conocimientos de los expertos para proteger su empresa.

Sobre los autores

Susi O’Neill is the Editor-in-Chief of Secure Futures and host of business tech podcast Insight Story. She’s a seasoned creative who’s led business content programs for brands including EY, Mastercard and Unilever. Off the clock, she’s a musician and performer who gives international performances playing theremin, the world’s first electronic instrument.