Tecnología del futuro

Descubra 5 nuevas tecnologías que están revolucionando los servicios de salud.

Láseres que combaten el cáncer, miembros inteligentes y más wearables de los que puedes imaginar. Conoce cinco novedades de la tecnología que están cambiando los sistemas de salud para mejor.

Compartir articulo

Conforme la población del planeta solo aumenta, y más importante, envejece, la necesidad por una salud más ágil y de última generación también aumenta. Por suerte, una selección de grandes mentes de diferentes lugares del mundo está revolucionando la industria. A seguir, presentamos cinco innovaciones tecnológicas que deben ayudarnos a vivir mejor y por más tiempo en un futuro cercano. Vea a continuación:

Tecnología utilizable por pacientes de Parkinson

La tecnología que ayudó una diseñadora de 29 años a poder dibujar nuevamente

 

Relojes, pulseras y brazaletes. La tecnología vestible, de los famosos wearables, ya se encuentra en todos los lugares. ¿Por qué? No sabemos exactamente. Pero algo que se está haciendo cada vez más útil es la posibilidad de monitorear la salud física, y, en algunos casos, hasta mejorarla. Estamos convirtiéndonos en uno con la tecnología, según el movimiento llamado de “transhumanismo”. Bueno, tal vez todavía no llegamos a ese punto, pero Emma, un aparato desarrollado por el ingeniero Haiyan Zhang, de Microsoft, está acelerando ese proceso.

Emma es una simples pulsera que vibra y emite una señal sonora que estimula la mano de los pacientes que sufren con los tradicionales temblores de la enfermedad de Parkinson. ¿El resultado? Esos temblores disminuyen y los pacientes pueden volver a realizar tareas como dibujar y escribir.

 

Drones versus mosquitos

Drones en Florida combaten posibles transmisores de malaria.

Mosquitos. Sí, hace siglos que son una plaga, pero ahora puede ser que ya no, especialmente si los innovadores del Distrito de Control de Mosquitos de Florida Keys, ubicado en Florida, Estados Unidos, logren alcanzar sus objetivos. La idea de este departamento es pasar el verano utilizando drones para esparcir larvicida en salinas, conocidas como zonas de gran reproducción de mosquitos. El sistema utilizará esta tecnología para llevar hasta ocho libras de veneno, una cantidad suficiente para recubrir hasta dos hectáreas. ¿Quiere saber cómo funciona todo esto? Mire el video arriba para ver el proceso en vivo.

Miembros biónicos, pero más baratos.

¿Cómo proteger prótesis biónicas de ciberataques?

Las prótesis biónicas existen hace años, no son algo nuevo. ¿Pero prótesis biónicas accesibles? Eso sí. Por eso expertos en ciberseguridad de Kaspersky están trabajando en colaboración con la empresa Motorica para la creación y protección de alternativas más accesibles en comparación a los modelos tradicionales más caros. Sus dispositivos ayudan a las personas a recuperar el movimiento de los miembros, pero también tienen otro propósito. Utilizando la Internet de las Cosas (IoT), las prótesis envían registros estadísticos para la nube, que pueden ser utilizados durante el proceso de recuperación del paciente. Sin embargo, al igual que en muchos dispositivos con tecnología IoT, los riegos de ciberseguridad son altos. Aquí es donde entra la tecnología de Kaspersky: para ayudar a mantenerlos protegidos contra amenazas digitales.

Walklake: el robot que ayuda a diagnosticar enfermedades en niños.

El portero que no deja pasar nada

Imagina a 2 mil alumnos contra un robot de ultima generación. No, no es lo que estás pensando. Estudiantes en China están volviendo a clases y encontrando en las puertas de sus escuelas a Walklake, un robot desarrollado para escanear cualquier señal de enfermedades en apenas tres segundos, desde fiebre hasta dolores de garganta, a través de un sistema con dos cámaras, sensores y un odio por enfermedades. En sus primeros usos, el robot ha sido eficiente y ayudo a prevenir que enfermedades se propaguen por las escuelas chinas. La duda ahora es si ese tipo de tecnología podrá ser fabricado y operado en una escala suficientemente grande para que pueda ser utilizado en hospitales. Esperamos que sí.

Láseres que combaten al cáncer.

El momento que todos estaban esperando, presentado por la Universidad de Ciencias Médicas de Arkansas: recientemente, un equipo de científicos se impuso contra el lado malo de la Madre Naturaleza al utilizar por primera vez un láser que mata células cancerosas sin la necesidad de entrar en el cuerpo del paciente.

La explicación básica de esta innovación es que se trata de un láser que ataca células cancerosas antes de que puedan propagarse por el cuerpo. La versión sofisticada explica que el láser tiene 1000 veces más sensibilidad que los métodos actuales y que alcanza células de tumores en la corriente sanguínea, haciendo con que se expandan y mueran por causa del calor. En sus primeros usos, el láser fue utilizado en un paciente en fase de pruebas, que registro la pérdida del 96% de las células cancerosas de su cuerpo. O sea, eso sí es progreso.

 

¿Estás innovando en tus servicios de salud?

Existen virus que ni siquiera la medicina puede combatir. Y va a necesitar de ayuda para vencerlos. Kaspersky ofrece soluciones de ciberseguridad que le protegen de ataques organizados de hackers y de otros bugs digitales extremadamente peligrosos. Encuentre la mejor solución para su salud y para la salud de tus negocios farmacéuticos.

Sobre los autores

Ryan Loftus is a freelance writer specializing in topics like technology, climate change, and the future of agriculture. He's interested in farming advancements and how they can help combat global warming.