Ciberseguridad

Cinco mujeres líderes del mundo de la ciberseguridad

Desde descubrir el próximo gran ataque cibernético hasta proteger nuestra infraestructura crítica, conozca a cinco mujeres que están a la vanguardia en ciberseguridad.

Art by

RAS

Compartir articulo

Como industria, todavía nos queda un largo camino por recorrer para alcanzar la equidad: Las investigaciones indican que a nivel mundial, solo el 11 por ciento de las personas que trabajan en puestos técnicos de ciberseguridad son mujeres. Entrevisté a cinco mujeres que trabajan en Kaspersky para descubrir qué las inspiró durante su carrera profesional y qué podemos hacer para alentar a más niñas y mujeres a unirse a nuestra industria.

Noushin Shabab: La investigadora que está resolviendo el enigma de cómo detener el próximo gran ataque cibernético


Noushin es una investigadora especialista en seguridad del equipo GReAT de Kaspersky, con sede en Australia.

“Cuando estaba en la escuela me interesaban la informática y las ciencias computacionales. Era una gran fanática de los acertijos y los desafíos matemáticos, y me encantaba explorar nuevas tecnologías. La investigación en ciberseguridad es muy desafiante, es más un estilo de vida que un trabajo típico “de nueve a cinco”. Cada día trabajo en nuevas tareas y nuevos desafíos. Algunos días encuentro algo que nadie en la industria ha visto antes.

“Quiero ayudar a las personas a comprender los riesgos que surgen a medida que el mundo se vuelve más digital, con el uso de casas, automóviles y dispositivos inteligentes, cada vez estamos más conectados. Pero pocas personas son conscientes de los riesgos y peligros que esto conlleva. Los ciberdelincuentes quieren tener acceso a cualquier puerta abierta que les permita entrar a su vida.

“Prefiero trabajar en un entorno diverso. Nunca me sentí diferente a los demás cuando me uní al equipo GReAT de Kaspersky. La gran diversidad cultural que hay aquí hace que todos se sientan incluidos.”

“Me siento inspirada por mi hermana gemela, Negar. Estudiamos juntas en la universidad, después comenzamos nuestras carreras trabajando en la misma compañía en Irán, como analistas de malware. Siempre nos hemos alentado una a la otra a trabajar mejor y a asumir más responsabilidades. Nos hemos ayudado mutuamente a encontrar nuestros propios intereses y a enfocarnos en nuestras fortalezas. Mi hermana era mejor programadora que yo, así que la animé a que se dedicara más a la programación y al análisis de malware, mientras que yo estaba más interesada en explorar el malware a nivel máquina”.

El consejo de Noushin…

“La industria está comprendida principalmente por hombres. Esto no ayuda a persuadir a las mujeres a participar y ser más activas en conferencias y eventos. Deberíamos alentar a las mujeres a “salir” más a menudo y a buscar mayor visibilidad, y deberíamos crear más eventos diseñados para alentar a las mujeres a participar”.

Elizabeth Barrett: La ingeniera amante de la tecnología que resuelve los problemas de seguridad de nuestros clientes


Elizabeth trabaja como ingeniera de soporte técnico para Kaspersky en el Reino Unido.

“La ciberseguridad es el área más emocionante de las industrias tecnológicas. Siempre estás un paso adelante y puedes utilizar la tecnología más reciente, ¡así que es genial si, como yo, eres fanático de conocer los últimos dispositivos! Mi trabajo siempre está evolucionando y cambiando a medida que nuevos productos y nuevas amenazas cibernéticas llegan al mundo.”

“Crecí viviendo cerca del Museo Nacional de Computación en Inglaterra. Allí aprendí acerca de Margaret Hamilton, una científica de la NASA que desarrolló el software que se utilizó a bordo de las misiones espaciales del Apolo y acuñó el término “ingeniería de software”. A temprana edad, me di cuenta de que las mujeres también podían hacer trabajos que generalmente se consideran “de hombres”. ¡Incluso podría viajar a la luna!

“La imagen de los profesionales de soporte de TI como “chicos geek trabajando en sótanos oscuros” que se ven en los programas de comedia de TV no ayuda a que las mujeres también participen en la industria. Cuando trabajé en un puesto de TI para el Parlamento del Reino Unido, yo era la única mujer en un equipo de 20. La gente me preguntaba: “¿Por qué haces este trabajo?” Yo les contestaba: “¿Y por qué no debo hacerlo?”. Deben seguir con confianza la carrera que eligieron.

“La diversidad es realmente importante en mi trabajo. Si todos los miembros de un proyecto tuviéramos antecedentes similares y pensáramos de la misma manera, nunca seríamos realmente eficaces para resolver desafíos técnicos”.

El consejo de Elizabeth…

“No dudes de ti misma. Es un rasgo típico y negativo en las mujeres creer que un hombre podría hacer mejor el trabajo. Apunta alto: si no te esfuerzas por ser lo mejor que puedes, nunca harás lo que realmente eres capaz de hacer. Las mujeres seguras de sí mismas no siempre son respetadas en el trabajo. Afortunadamente, trabajo en una empresa que cuenta con muchos referentes femeninos exitosos que trabajan en puestos técnicos y de ventas, y una sólida red local de mujeres. Esto realmente me ayuda a mostrarme cómo puedo desarrollar mi carrera”.

Ekaterina Rudina: La analista que mantiene segura la infraestructura del mundo

Ekaterina es una analista especialista en sistemas para Kaspersky en Rusia.

“Estaba trabajando como analista de seguridad de aplicaciones, encontrando vulnerabilidades de software para un operador móvil. No me gustaba encontrar los mismos “agujeros” día tras día, así que decidí cambiar a la ciberseguridad para trabajar en soluciones de “seguridad por diseño”.

“La seguridad es para las personas: apunta a beneficiar a la empresa y sus sistemas, y mantener todo funcionando correctamente. Infraestructura crítica, servicios como la electricidad, el agua y el gas sin los cuales no podemos vivir, todo es vulnerable a los ataques cibernéticos. Estoy haciendo que la infraestructura sea más confiable y resistente a los ataques, manteniendo las instalaciones seguras y los servicios disponibles.

“Me siento motivada por las personas y empresas que crearon los conocimientos fundamentales de seguridad informática. Ahora tengo la oportunidad de conocer a los íconos sobre los que alguna vez di conferencias cuando trabajaba en una universidad. Realmente admiro a Dorothy Denning, quien en la década de 1980 creó el modelo básico para la detección de intrusos”.

El consejo de Ekaterina…

“El desequilibrio de género en la fuerza laboral no es exclusivo de la ciberseguridad, todas las industrias tecnológicas tienen este problema. Muchas mujeres que poseen educación en informática no la usan. Necesitamos comenzar a cambiar esto a una edad temprana.”

“Enseño en la escuela de mis hijos y hablo sobre lo emocionante que es la ciberseguridad, y una vez di una lección sobre programación a niños de ocho y nueve años. Los resultados fueron muy diferentes debido a las diferentes formas en que los niños y las niñas hacían la misma tarea. Los niños estaban motivados e intentaban resolver todas las tareas a la vez. Obtuvieron un gran resultado y su certificado. Las chicas también estaban motivadas, pero de una manera diferente, ellas profundizaban en el tema y formulaban más preguntas, pensando de manera más integral. También obtuvieron un gran resultado, pero el enfoque analítico de las niñas es una mejor manera de lograr el éxito”.

Catherine Oudot: la mujer que se construyó a sí misma y aprendió a hablar de tecnología para vender


Catherine es la directora del canal de pequeñas y medianas empresas de Kaspersky en Francia.

“Soy una mujer que se construyó a sí misma, no tengo ninguna maestría, lo cual es inusual en Francia. He trabajado en puestos de ventas de tecnología durante más de 20 años, pero no tengo una formación técnica. Obtuve conocimiento técnico “sobre la marcha”, intercambiando con mis clientes y colegas.”

“Cuando trabajé en mi primera empresa, me uní a un nuevo equipo de identidad de TI como asistente de marketing. No sabía lo que era un firewall ni una VPN, pero al principio estaba allí para crecer y aprender. Mi primera tarea fue crear un nuevo programa de socios con un enfoque en la generación de clientes potenciales.

“Cuando le dije a mi gerente que me preocupaba no poder transmitir mensajes técnicos, ella me dijo: “¡No frenes tu carrera! Tienes grandes habilidades de comunicación, así que sigue adelante”. Ella me dijo que siguiera adelante y me convirtiera en gerente de ventas. ¡Fue una especie de liberación! Ella vio mi potencial y me dio una oportunidad. Me entrenó y me ayudó a crecer.”

“Mi esposo es mi pilar. Llevamos 23 años casados y siempre me ha apoyado en todos mis trabajos. Él me comprende cuando quiero cambiar de trabajo porque tengo curiosidad y quiero descubrir cosas nuevas. Cuando trabajas en un puesto de ventas no siempre es fácil, porque viajas mucho. Cuando mi hijo era bebé, a menudo mi esposo lo cuidaba. Compartimos completamente las responsabilidades familiares”.

El consejo de Catherine…

“Siempre ten confianza en ti misma y cree en lo que haces. No te autoimpongas límites: ponte a prueba y descubre lo que eres capaz de hacer. Habla con diferentes personas y aprovecha todas las oportunidades que tengas para conocer a la gente adecuada, ellos pueden ayudarte a descubrir la próxima oportunidad en tu carrera”.

Irina Bock: la adicta a los datos y amante de los juegos con un gran futuro en ventas digitales

Irina es la Directora de Ventas Digitales de Kaspersky

“Soy un gran fanática de los juegos MMORPG en línea como World of Warcraft. Puedes aprender muchas habilidades en los juegos, por ejemplo, cómo interactuar con muchas personas y trabajar juntos para lograr una misma misión. Debes ser lógico, pero también comprender cómo las personas deciden comportarse.

“Las ventas digitales son como un juego, hay elementos de azar, pero principalmente se trata de mucha estrategia. Me encanta ver cómo mi equipo puede cambiar el negocio de la empresa. Cuando veo crecer las cifras de ventas, la sensación es increíble, ¡soy adicta a los objetivos! Para tener éxito en las ventas digitales, debes amar los datos. Para mí, es como una droga, entre más profundizas en los números, más quieres aprender”.

El consejo de Irina…

“El equilibrio entre los géneros no debe ser forzado, es simplemente un cambio natural y el equilibrio está mejorando. ¡Las mujeres tienen mucho para ganar! Necesitamos más mujeres que trabajen en ciberseguridad para enriquecer la industria con nuestras cualidades, por ejemplo, que somos trabajadoras y comprometidas con la entrega de resultados de excelencia. Como mujer, alcanzarás un buen nivel en tu carrera cuando comprendas que ser quien eres y hacer lo correcto es más importante que decir “sí” para complacer a todos.

“Los hombres y las mujeres deben ser iguales, fin de la discusión. El mejor resultado se logrará cuando ninguna mujer sienta que le pagan menos o que tiene menos oportunidades que un hombre. Eso será una victoria. Pero siempre concéntrate primero en ti y pregúntate: “¿Cómo puedo ser una mejor versión de mí misma y mejorar?”

¿Cómo fomenta Kaspersky las oportunidades para las mujeres en el área de la ciberseguridad?

Kaspersky CyberStarts es un programa implementado en Europa que tiene como objetivo cerrar la brecha de habilidades y equilibrar la disparidad de género que existe en la industria de la ciberseguridad. El programa se enfoca directamente en las mujeres jóvenes, tomando en cuenta sus carreras profesionales y dándoles acceso a las herramientas y a la experiencia que necesitan para dar su primer paso en la industria. Descargue el informe del 2019 “¿Dónde están todas las mujeres que trabajan en TI?”, basado en una encuesta aplicada a 5.000 trabajadores de TI en Europa.

¿Desea acelerar su carrera en ciberseguridad?

¡Únase a nosotros! Salvemos al mundo de las ciberamenazas, juntos. Trabajando en Kaspersky, puede convertirse en un verdadero héroe (o heroína) siendo usted mismo. Humanos en la vida. Héroes en el trabajo. Descubra más sobre empleos en Kaspersky.

Sobre los autores

Susi O’Neill is the Editor-in-Chief of Secure Futures and host of business tech podcast Insight Story. She’s a seasoned creative who’s led business content programs for brands including EY, Mastercard and Unilever. Off the clock, she’s a musician and performer who gives international performances playing theremin, the world’s first electronic instrument.