Cinco señales de alerta de estafas en línea

Señales de que estás tratando con estafadores.

Nadie –ni gamer, ni inversor en la criptomoneda, ni quienes compran en línea– está a salvo de los estafadores. Pero no importa quién sea la víctima o qué tan sofisticado sea el esquema, siempre hay una manera de oler el fraude antes de que sea demasiado tarde. El día de hoy, revisamos cinco señales comunes de estafas en línea que te ayudarán a evitar el peligro.

1. Garrote o zanahoria

Los estafadores con frecuencia apelan a la avaricia o al miedo. En el primer caso, prometen a la víctima potencial la luna y las estrellas – por ejemplo, una gran suma de parte del gobierno o criptomoneda gratis. El segundo implica intimidación, como una amenaza de enviar un video de la víctima viendo pornografía a todos sus contactos o de arruinar la reputación del sitio web de su empresa.

En ambos casos, los cibercriminales intentan dañar la capacidad de la víctima para responder de manera racional. Si, después de leer uno de estos correos electrónicos, sientes que debes hacer exactamente lo que el remitente pide (seguir un enlace, enviar dinero, llamar a un número, etc.), esto es una señal de alerta. Respira profundo, y lee otra vez el mensaje. Lo más probable es que te des cuenta de lo que en verdad es: un truco.

2. El factor tiempo

Si las situaciones emocionales pueden ocasionar que las personas pierdan la capacidad para pensar de manera crítica, entonces tener prisa solo acentúa el problema. Los estafadores también explotan esto, por ejemplo al imponer fechas límite ajustadas. Si un mensaje dice que solo tienes un par de días, horas, o incluso minutos  para reclamar un premio o comprar equipo en alta demanda antes de que se termine, de nuevo, lo más probable es que sea una estafa.

3. Diseño de aficionados

Los errores obvios en el mensaje es otra señal de alerta. Algunos podrían ser errores ortográficos intencionales o sustitución de letras con números de apariencia similar o contrapartes ópticas de otros alfabetos a fin de engañar a los filtros de spam.. En algunos casos, es probable que el remitente sea analfabeta, lo cual no es poco común entre los estafadores, en comparación con los empleados de organizaciones respetables.

Cualquiera que sea la razón para estos errores tipográficos, lo cierto es que las promesas de “0ne мilIion d0llars” son claros signos de peligro.

4. Búsqueda en la base de datos

Cuando una víctima potencial visita un sitio web fraudulento desde un correo electrónico o un mensaje de chat, los estafadores usualmente intentan atraerlos mediante una serie de tareas simples. Estas podrían involucrar contestar una encuesta corta o seleccionar una cantidad de cajas que en teoría contienen premios, por ejemplo. Con frecuencia, se muestra a la víctima una animación que supuestamente indica una búsqueda en una base de datos (para su justificar su estatus de ganador, por ejemplo) o se le pide que llene un formato. A veces se les invita a leer reseñas o comentarios (falsos) de “ganadores anteriores”. Más recientemente, hemos visto chats con un bot que se hace pasar por abogado, consultor o empleado de soporte.

Independientemente de los detalles, el propósito general es simple y claro: Que la persona invierta un poco de tiempo y esfuerzo para mantenerlos en la página, y mientras más involucrados estén, es menos probable que cierren la página cuando se les solicite el pago, lo que seguro sucederá. ¿Te parece que un sitio web que promete una gran paga está jugando con el tiempo? Probablemente está no sea una buena señal.

5. Pequeña cuota

Otro truco favorito después de enganchar a una víctima es solicitar una pequeña cuota, una transferencia para verificar la tarjeta o pago por registro en alguna base de datos. Sin esta, los estafadores insisten que no será posible recibir la recompensa prometida.

Comúnmente solicitan una cantidad muy pequeña e insignificante en comparación con el prospecto de riquezas incalculables, e incluso puede incluir la garantía de un reembolso posterior. Esta cuota es lo primero que se roban, por supuesto. No habrá premio, solo la probabilidad de perder incluso más después de compartir los detalles de la tarjeta de crédito con los estafadores.

Continuará…

Los cibercriminales siempre están inventando maneras nuevas de monetizar tu confianza y debilidades. Pero si tan solo prestas atención a estas cinco señales de alerta, puedes evitar caer presa de la mayoría de las estafas. Por supuesto que te mantendremos al tanto de cómo protegerte, a tus datos y a tu dinero de los intrusos.

Consejos