¿Quieres invertir por internet? Ten primero en cuenta estos consejos de seguridad

Si quieres multiplicar tu dinero guardado haciendo inversiones en plataformas digitales, primero ten en cuenta estas recomendaciones de seguridad para proteger tus finanzas y tomar una decisión de forma segura.

El internet ha facilitado no solo la forma de comunicarnos y expresarnos, sino que también se ha convertido en un medio para hacer negocios, emprender y hasta invertir en fondos, crowdfundings o empresas alrededor del mundo. Hoy queremos darte unos cuantos tips a tener en cuenta si estás buscando hacer algún tipo de inversión financiera por medio de la red, con estas recomendaciones, tendrás herramientas para tomar mejor decisiones y hacer todo sin arriesgar la seguridad de tus datos y de tu privacidad. Comencemos:

¿Tienes el perfil para invertir por internet?

La idea de invertir online suena muy llamatica y en teoría muy fácil de hacer, pero ¿es realmente así? verás, aunque sea difícil de creer esto no es para todo el mundo. Para invertir hay que tener responsabilidad con el dinero, entender bien cómo funciona el tipo de inversión que quieres hacer, medir y tener en cuenta los riesgos a los que te puedes enfrentar, controlar expectativas y sabes qué hacer con las ganancias o beneficios que se obtengan.

Nuestra recomendación #1 es que te informes primero antes de tomar una decisión final, lee, pregunta, indaga, ve videos, escucha audios y podcast y habla con personas que ya lo hayan hecho anteriormente. Este podrá darte una idea más clara del proceso de invertir y podrás informarte sobre cosas que no sabías y temas a tener en cuenta antes de hacerlo. Entre más información obtengas, podrás saber qué forma de invertir es la más adecuada para ti según tus objetivos, finanzas y perfil de riesgo, y por ende, identificarás las plataformas más seguras para poner tu dinero.

Crea un plan de acción

Haz una lista de requisitos o requerimientos que necesitas para tu inversión, esta lista puede incluir la solicitud de documentos de identidad, vida crediticia, certificados bancarios, o de cualquier otra índole. Cerciórate que tienes todo lo necesario antes de actuar.

Es también importante establecer objetivos claros, concisos y factibles. No dejes llevarte por emociones que te hagan pensar en objetivos o expectativas irreales.

¿Cómo asegurarme que la plataforma en la que quiero invertir es segura?

Ser precavido, cauteloso y no dejarse llevar por las ganas de ganar dinero rápidamente son tus mejores aliados:

  1. Investiga: Verifica las referencias de las plataformas, empresas y productos en los que quieres invertir, no te limites a las páginas web de las mismas, busca por otras fuentes como periódicos, revistas financieras, portales de inversión, blogs de economía, etc. Ten en cuenta que por obvias razones, en las páginas oficiales no encontrarás ninguna reseña o comentario negativo, utiliza buscadores como Google o Bing para tu investigación.
  2. Comunícate con las entidades reguladoras de tu país: Esta es una excelente opción para confirmar la veracidad, seriedad, trayectoria y confiabilidad de una plataforma, empresa o fondo de inversión. Averigua cuál es el ente regulador que se encarga de supervisar los temas de inversión en tu país o región y podrás tener mayor información para tomar decisiones más objetivas.
  3. Busca la opinión de conocidos que sepan del tema: Es posible que tengas un familiar, amigo, conocido, o amigo de un amigo que conozca más a profundidad qué se necesita para invertir, o que ya haya tenido una experiencia personal con alguna de las opciones de inversión que te interesa. No tengas miedo de preguntar, expresar tus dudas y miedos o buscar su guía, dirección o retroalimentación antes de mover tu dinero, es mejor sentirse y estar seguro antes de tomar una decisión tan grande como esta. Contar con referencias y opiniones de conocidos siempre será una ayuda adicional, ya que ellos probablemente querrán lo mejor para ti y tratarán de cuidarte.

Cuenta con una herramienta de protección y seguridad informática

Como mencionamos anteriormente, ser precavido es una de las mejores cosas que puedes hacer. Incluso después de haber investigado y revisado la veracidad de la plataforma que te interese, es muy posible que cibercriminales hayan perfeccionado sus técnicas o ataques y puedan haber clonado la página oficial de la plataforma que te interesa por una que se vea exactamente igual, pero que incluya software malicioso para robarte dinero o encriptar tus datos o dispositivos. Es por lo anterior que siempre recomendamos contar con una software de seguridad informática que te proteja de todo tipo de malware, como Kaspersky Total Security, y así podrás tener una capa extra y fuerte de protección y seguridad, que protegerá tantos tus finanzas como tu conexión a internet e información personal.

Consejos