Conocer los riesgos de las citas en línea

Las citas en línea son ideales para quienes buscan el amor, pero ten cuidado con los riesgos.

Transitar el panorama actual de las citas puede ser desconcertante; está lleno de aplicaciones, sitios web, perfiles falsos y acosadores al acecho. Si bien las citas antes de Tinder tenían sus desafíos, seguro parecían menos complejas.

Para complicar las cosas, está la creciente incertidumbre sobre la identidad de tu interlocutor virtual y la desconcertante posibilidad del acoso digital.

De hecho, recientemente elaboramos un informe sobre el acoso digital para conocer la realidad de estos riesgos e inquietudes. Nos relacionamos con más de 21 000 participantes para obtener más información sobre la alarmante prevalencia del abuso digital que experimentan quienes buscan el amor.

Revelaciones de la encuesta

Según los resultados de nuestra encuesta, el 34 % de los encuestados cree que buscar en Google o consultar las cuentas de redes sociales de alguien con quien acaban de empezar a salir es una forma de “diligencia debida”. Si bien, aparentemente, es inofensivo, el 23 % informó haber encontrado alguna forma de acoso en línea de un nuevo interés romántico, lo que sugiere que algunas personas pueden llevar una búsqueda rápida en Google demasiado lejos.

Además, y de manera algo alarmante, más del 90 % de los encuestados expresaron su voluntad de compartir o considerar compartir contraseñas que otorgan acceso a su ubicación. Si bien es aparentemente inofensivo a simple vista, puede comenzar a acercarse al espectro del stalkerware: un software silencioso capaz de rastrear continuamente el paradero del usuario y espiar los mensajes.

¿Cómo puedes protegerte? Consejos de los expertos

¡Hemos recopilado consejos de los principales expertos en seguridad y citas en línea para ayudarte a recorrer el trayecto del amor de manera segura este Día de San Valentín!

Mejora las medidas de seguridad de tus contraseñas:

Técnicas de verificación proactiva de perfiles de citas en línea

  • Ejecuta una búsqueda inversa de imágenes para ese perfil; si aparece en varias páginas con varios nombres, es probable que sea un catfisher.
  • Busca inconsistencias en las historias de las personas que buscan citas y en los detalles del perfil.
  • Ten cuidado con las expresiones de amor repentinas e intensas, o con las solicitudes de dinero.
  • Usa las videollamadas para verificar la identidad de una persona que te interesa antes de reunirte en persona.

Maximizar la seguridad del perfil de citas en línea:

  • Realiza tu propia auditoría de privacidad de tus cuentas de redes sociales para comprender qué es visible públicamente.
  • Personaliza tu configuración de privacidad para controlar quién puede ver tus publicaciones e información personal.
  • Revisa regularmente tu lista de amigos o seguidores para asegurarte de saber quién tiene acceso a tu información.

Directrices de intercambio estratégico:

  • Evita publicar detalles que puedan revelar tu ubicación, lugar de trabajo o rutinas.
  • Piénsalo dos veces antes de compartir contenido íntimo o cargado de emociones.
  • Ten en cuenta los metadatos u otras pistas identificables en las fotos (como las geoetiquetas) que pueden revelar tu identidad, ubicación o detalles que prefieres mantener en privado.
  • Establece límites personales sobre el tipo de información que compartes al principio de una relación. Solo revela los datos personales de forma gradual a medida que la confianza se desarrolle con el tiempo.
  • Presta atención a tus instintos: si algo se siente mal, da un paso atrás y tómate un momento.
  • Considera cómo los datos que compartes podrían usarse para armar un perfil o poner en peligro tu seguridad física.

Plan de seguridad integral para encuentros en persona:

  • Escoge lugares públicos bien iluminados para los encuentros iniciales.
  • Evita compartir o mostrar elementos personales que puedan revelar tu dirección o información confidencial.
  • Organiza tu propio transporte hacia el lugar de encuentro y desde allí.
  • Ten un sistema de verificación con un amigo o familiar.

A medida que aceptamos las posibilidades del romance y la conexión en la era digital, no olvidemos la importancia de nuestra seguridad y bienestar. Al implementar estas estrategias, puedes explorar con confianza el mundo de las citas en línea mientras proteges tu yo digital y físico. Y nuestra solución premium de seguridad con funciones de protección de identidad y privacidad puede ayudarte a mantener la calma y ¡seguir yendo a citas!

Consejos