Kaspersky Password Manager: ahora con autenticador

La impresionante lista de funciones de Kaspersky Password Manager se ha ampliado para incluir un generador de código de autenticación de dos factores integrado y multiplataforma.

Más buenas noticias: nuestro recién actualizado Kaspersky Password Manager ahora tiene una función integrada que genera códigos de un solo uso para la autenticación de dos factores (2FA). Esto significa que ya no es necesario instalar una aplicación de autenticación por separado: todo lo que necesitas está en nuestro administrador de contraseñas. Ahora, algunos detalles…

¿Qué es un autenticador?

En este blog, nos centramos bastante en 2FA. En particular, en los códigos de un solo uso generados por la aplicación. Durante los últimos dos años, hemos publicado toda una serie de artículos sobre este tema; el más importante de los cuales es una lectura muy recomendable:

En pocas palabras, necesitas 2FA para proteger mejor tus cuentas, por lo que recomendamos activarla en todos los servicios que la admiten. En nuestra opinión, los códigos únicos generados en aplicaciones de autenticación especiales logran el mejor equilibrio entre seguridad y usabilidad. Este código debe introducirse después de la contraseña normal y, dado que es válido por un tiempo limitado (en general, no más de 30 segundos), es extremadamente difícil de interceptar.

El método 2FA es rápido y fluido, proporciona un alto nivel de protección y no requiere ningún ingreso de datos ni inversión de tiempo adicional por parte del usuario. Antes, 2FA significaba tener una aplicación de autenticación en un dispositivo, ya sea Google Authenticator o cualquier otra que sea conveniente. Sin embargo, ahora ya no es necesario instalar una aplicación adicional: puedes generar códigos desde dentro de Kaspersky Password Manager, donde las contraseñas ya están almacenadas de forma segura. Echemos un vistazo a las ventajas de nuestro autenticador integrado.

1. Interfaz familiar con comodidad multiplataforma

Kaspersky Password Manager genera códigos de un solo uso de una manera familiar e intuitiva: en la sección especial del Autenticador hay una lista de tokens con nombres y descripciones breves, junto a los cuales aparecen los códigos de un solo uso y un contador de tiempo que desaparece hasta la próxima actualización de estos códigos. Es similar al funcionamiento en otras aplicaciones, por lo que no tendrás problemas para cambiar a Kaspersky Password Manager si ya utilizas otro autenticador. Esta es una ventaja obvia, pero no es la única.

Una gran ventaja en comparación con otros autenticadores es que Kaspersky Password Manager ofrece una solución universal, multiplataforma y todo en uno: la aplicación almacena las contraseñas y genera códigos de un solo uso en la plataforma que prefieras: ordenador o teléfono. Kaspersky Password Manager está disponible no solo para Android e iOS, sino también para macOS y Windows (la compatibilidad con la generación de códigos de 2FA en Windows se añadirá en una próxima actualización). La versión de Windows es especialmente importante: si has leído nuestra publicación sobre las mejores aplicaciones de autenticación, te habrás dado cuenta de que Windows está bastante mal servido.

2. Sincronización y seguridad

Siguiente ventaja: todas las entradas de Kaspersky Password Manager (contraseñas, notas, tokens de autenticación, etc.) se sincronizan automáticamente entre todos tus dispositivos. Esto te permite generar un código de autenticación en cualquier dispositivo que utilices en un momento dado.

La sincronización utiliza la nube, por supuesto, pero con la máxima seguridad y comodidad. Por un lado, no tienes que crear una cuenta adicional: todo lo que necesitas es una cuenta de My Kaspersky, que ya tienes si utilizas cualquiera de nuestros productos. Por el otro lado, todos los tokens de autenticación están protegidos de forma segura por la contraseña principal, sin la cual ningún intruso puede usar las contraseñas o el autenticador, incluso si de alguna manera entran a tu cuenta de My Kaspersky.

3. ¿No tienes tu teléfono inteligente a mano? ¡No hay problema!

Los usuarios de otras aplicaciones de autenticación se enfrentan al miedo constante de olvidar o, peor aún, perder su teléfono inteligente: recuperar los tokens de autenticación es tan difícil que incluso escribimos una guía especial paso a paso para ello. Ahora, como Kaspersky Password Manager almacena de forma segura los tokens (y con ellos todas las contraseñas) en forma cifrada en la nube, puedes usar el autenticador en cualquier momento en el dispositivo que estés usando, así como restaurar todos los datos en un nuevo dispositivo; todo lo que debes recordar es la contraseña principal.

4. Migración sencilla

Por último, otra ventaja del autenticador integrado en Kaspersky Password Manager es la migración rápida y sencilla de todos los datos desde Google Authenticator. Todo lo que necesitas es exportar los tokens de Google Authenticator a un código QR grande de la forma habitual. Después debes escanearlo en Kaspersky Password Manager y todo funcionará de inmediato.

Hasta donde sabemos, ninguna otra aplicación de autenticación hace tan fácil migrar datos desde Google Authenticator; por lo general, el proceso implica mucho trabajo, ya que debes recrear minuciosamente todos los tokens, uno por uno. Pero con Kaspersky Password Manager, solo se necesitan cuatro toques en la pantalla, literalmente.

¿Qué más puedes hacer Kaspersky Password Manager?

Concluyamos con algunas palabras sobre otras funciones útiles de Kaspersky Password Manager, además de la protección con contraseña inmejorable y el nuevo autenticador integrado. Con esta práctica aplicación, también puede hacer lo siguiente:

  • Autorrellenar datos en formularios en línea; y no solo nombres de usuario y contraseñas, sino otra información como direcciones y datos de tarjetas bancarias.
  • Advertirte si una contraseña es demasiado débil, si se ha usado antes o si se ha visto vulnerada en una filtración conocida.
  • Generar las contraseñas más seguras posibles, basadas en combinaciones de caracteres aleatorios personalizables.
  • Almacenar de forma segura documentos importantes, datos de tarjetas bancarias y cualquier otro tipo de información valiosa (por ejemplo, frases semilla de carteras de criptomonedas).
  • Cifrar todos los datos almacenados con el robusto algoritmo AES-256. La clave de cifrado se crea a partir de la contraseña principal y no se almacena en ningún lugar, por lo que sin ella resulta imposible descifrar el contenido de Kaspersky Password Manager.

Asimismo, la reciente actualización de Kaspersky Password Manager ha añadido no solo un autenticador integrado, sino también un soporte para los navegadores Opera y Opera GX. Ahora puedes autorrellenar contraseñas y otros datos en todos los navegadores más populares: Chrome (y otros basados en Chromium), Safari, Firefox, Edge y Opera.

No olvides que la versión completa de Kaspersky Password Manager viene incluida en las suscripciones de Kaspersky Plus y Kaspersky Premium, junto con la protección más fiable posible, VPN ilimitada y una serie de otras funciones útiles.

Consejos