Configura los permisos de aplicaciones en iOS 15

Cómo configurar los permisos de aplicaciones en iOS 15 para maximizar la privacidad y la seguridad.

Con cada versión de iOS, hemos visto cómo los desarrolladores tratan de dar mejor protección a los datos de los usuarios. Sin embargo, el principio central sigue siendo el mismo: tú, el usuario, decide qué información compartir con qué aplicaciones. Con esto en mente, recopilamos una reseña detallada de los permisos de las aplicaciones en iOS 15 para ayudarte a decidir qué solicitudes permitir y cuáles rechazar.

Dónde encontrar las configuraciones de permisos de aplicaciones en iOS 15

iOS 15 ofrece varias maneras de gestionar los permisos. Abordaremos cada uno de los tres métodos por separado.

Gestionar los permisos al abrir por primera vez una aplicación

Cada aplicación solicita permiso para acceder a cierta información la primera vez que la abres, y este es el momento más conveniente para elegir qué datos compartir con la aplicación. Pero incluso si accidentalmente elegiste “Sí” en lugar de “No”, puedes cambiarlo después.

Configurar todos los permisos para una aplicación específica

Para ver y configurar todos los permisos para una aplicación específica al mismo tiempo, abre la configuración del sistema y desplázate para ver una lista de las aplicaciones instaladas. Selecciona una aplicación para ver qué permisos tiene y revocarlos si es necesario.

Configurar permisos específicos para aplicaciones diferentes

Dirígete a Configuración → Privacidad. En esta sección, encontrarás una larga lista de permisos básicos de iOS 15. Haz clic en cada permiso para ver qué aplicaciones lo solicitaron. Puedes denegar el acceso a cualquiera de estos en cualquier momento.

No todos los permisos están en el menú Privacidad; tendrás que visitar otras secciones de los ajustes para configurar algunos de estos. Por ejemplo, puedes desactivar la transferencia de datos móviles para aplicaciones en la sección Datos celulares, y el permiso para utilizar el Internet en segundo plano se configura en la sección Actualización en 2o. plano.

Ahora ya sabes dónde buscar qué. A continuación, profundizaremos en todos los permisos de iOS.

Localización
Rastreo
Contactos
Calendarios
Recordatorios
Fotos
Red local
Interacciones cercanas
Micrófono
Reconocimiento de voz
Cámara
Salud
Datos de uso y sensores
HomeKit
Contenidos y Apple Music
Archivos y carpetas
Condición y actividad física
Enfoque
Análisis y mejoras
Publicidad de Apple
Registrar actividad de apps
Datos celulares
Actualización en 2o. plano

Localización

Qué es: Permiso para acceder a tu ubicación. Este permiso no solo aplica al GPS; las aplicaciones también pueden navegar utilizar estaciones a base de red móvil, Bluetooth y las coordenadas de hotspots de Wi-Fi a las que estés conectado. Por ejemplo, los mapas utilizan el acceso a los servicios de ubicación para trazar rutas y mostrarte comercios cercanos.

Cuáles son los riesgos: Contar con el acceso a tu ubicación permite que las aplicaciones mapeen tus movimientos de forma precisa. Los desarrolladores de aplicaciones pueden utilizar estos datos para fines de marketing y los cibercriminales pueden utilizarlos para espiarte.

Tal vez no quieras otorgar este permiso a una aplicaciones si no confías plenamente en ella, o si no piensas que necesita ese nivel de información. Por ejemplo, las redes sociales pueden no tener acceso a tu ubicación si no añades geoetiquetas a tus publicaciones o si prefieres hacerlo de forma manual.

Si necesitas una aplicación que requiera que el acceso a tu ubicación funcione de forma correcta, estas son dos formas de protegerte de ser rastreado:

  • Permite el acceso solo mientras utilizas la aplicación para que la aplicación tenga acceso a tus coordenadas solo cuando la estés usando. Si la aplicación quiere recibir información de la ubicación en segundo plano, se te notificará y puedes elegir rechazarlo.
  • Desactiva Ubicación exacta para que la aplicación no pueda conocer tu ubicación. En este caso, el margen de error será de aproximadamente 25 kilómetros cuadrados (o 10 millas cuadradas), lo que puede compararse al área de una ciudad pequeña.

Es más, iOS desde hace tiempo ha tenido un indicador que te permite saber que una aplicación solicita acceso a tu ubicación. Con iOS 15, este indicador se ha hecho mucho más prominente y aparece como una marca azul brillante con una flecha blanca en la parte superior de la pantalla.

Cuando una aplicación accede a tu ubicación, iOS 15 muestra una marca azul brillante con una flecha blanca en el centro

Cuando una aplicación accede a tu ubicación, iOS 15 muestra una marca azul brillante con una flecha blanca en el centro

Dónde configurarla: Configuración → Privacidad → Servicios de ubicación

Rastreo

Qué es: Permiso para acceder a un identificación de dispositivo único: el identificador para anunciantes, o IDFA. Por supuesto, cada aplicación individual puede rastrear las acciones de los usuarios en su propio “territorio”. Pero el acceso al IDFA permite concordar los datos entre aplicaciones a fin de crear un “retrato digital” mucho más detallado del usuario.

Por ejemplo, si permites el rastreo en todas las aplicaciones, entonces una red social no solo puede ver tus registros e información de perfil de esta, sino también averiguar qué juegos te gustan, qué música escuchas, el clima en las ciudades que te interesan, qué películas ves, y mucho más.

Cuáles son los riesgos: El rastreo de la actividad en las aplicaciones habilita la compilación de un expediente mucho más completo del propietario del teléfono, lo cual aumenta la eficacia de la publicidad. En otras palabras, puede animarte a gastar mucho más dinero.

A partir de iOS 14.5, los usuarios pueden desactivar las solicitudes de rastreo en las aplicaciones.

Dónde se configura: Configuración → Privacidad → Rastreo

Contactos

Qué es: Permiso para acceder a tus contactos con el objetivo de leer y cambiar los contactos existentes y añadir contactos nuevos. Los datos que una aplicación puede obtener con este permiso no solo incluyen nombres, números de teléfono y direcciones de correo electrónico, sino también otra información de tu lista de contactos como notas sobre contactos específicos (aunque las aplicaciones necesitan aprobación por separado de Apple para acceder a las notas).

Cuáles son los riesgos: Las bases de datos de los contactos (con los números, direcciones y otra información) pueden, por ejemplo, utilizarse para atacar a una organización, enviar spam, o llevar a cabo estafas telefónicas.

Dónde se configura: Configuración → Privacidad → Contactos

Calendarios

Qué es: Permiso para ver, cambiar y añadir eventos al calendario.

Cuáles son los riesgos: La aplicación recibirá toda su información del calendario personal, incluidos los eventos anteriores y los programados. Esto podría incluir citas médicas, temas de reuniones y otra información que no quieres compartir con personas ajenas.

Dónde se configura: Configuración → Privacidad → Calendarios

Recordatorios

Qué es: Permiso para leer y cambiar los recordatorios existentes y añadir nuevos.

Cuáles son los riesgos: Si tienes información personal registrada en tu aplicación de Recordatorios, como datos de salud o información sobre miembros de tu familia, no deberías compartirla con ningún desarrollador de aplicaciones.

Dónde se configura: Configuración → Privacidad → Recordatorios

Fotos

Qué es: Con este permiso la aplicación puede ver, añadir o eliminar fotos y videos de la galería de tu teléfono. La aplicación también puede leer los metadatos de la foto, como la información sobre dónde y cuándo se tomó. Las aplicaciones que necesitan acceso a Fotos incluyen los editores de imágenes y las redes sociales.

Cuáles son los riesgos: Una galería de fotos personal puede revelar mucho sobre una persona, desde quiénes son sus amigos y lo que les interesa, hasta a dónde van y cuándo. En general, incluso si en tu galería no guardas fotos de desnudos, imágenes por ambos lados de tu tarjeta de crédito o capturas de pantalla con contraseñas, debes tener cuidado al darle acceso a las aplicaciones a tus fotos.

A partir de iOS 14, los desarrolladores de Apple agregaron la posibilidad de dar acceso a una aplicación a archivos individuales sin entregarles toda la galería. Por ejemplo, si quieres publicar algo en Instagram, puedes elegir exactamente qué imágenes cargar y mantener las otras invisibles para la red social. Nosotros creemos que esta es la mejor opción para dar acceso a tus imágenes.

Dónde se configura: Configuración → Privacidad → Fotos

Red local

Qué es: Permiso para conectarse a otros dispositivos en tu red local, por ejemplo, para reproducir música con AirPlay, o controlar tu enrutador u otro dispositivo.

Cuáles son los riesgos: Con este tipo de acceso, las aplicaciones pueden recopilar información sobre todos los dispositivos en tu red local. Los datos sobre tu equipo pueden ayudar que un atacante encuentre vulnerabilidades, piratee tu enrutador, entre otras cosas.

Dónde se configura: Configuración → Privacidad → Red local

Interacciones cercanas

Qué es: Permiso para utilizar Banda Ultra Ancha (UWB), la cual está disponible para el iPhone 11 y posteriores. Utilizar la UWB te permite medir la distancia exacta entre tu iPhone y otros dispositivos que soportan la tecnología. En específico, se utiliza en Apple AirTag para encontrar las cosas que has etiquetado.

Cuáles son los riesgos: Una aplicación maliciosa con acceso a la UWB puede determinar tu ubicación con tal exactitud, hasta el cuarto exacto en una casa o, todavía más exacta.

Dónde se configura: Configuración → Privacidad → Interacciones cercanas

Micrófono

Qué es: Permiso para acceder a tu micrófono.

Cuáles son los riesgos: Con este permiso la aplicación puede grabar todas las conversaciones cerca del iPhone, como por ejemplo en reuniones de negocios o en una consulta médica.

Un punto color naranja en la esquina superior derecha de la pantalla indica que una aplicación está utilizando un micrófono (el punto se vuelve rojo cuando activas la función de accesibilidad Aumentar el contraste).

Cuando una aplicación está utilizando el micrófono, iOS 15 muestra un punto naranja

Cuando una aplicación está utilizando el micrófono, iOS 15 muestra un punto naranja

Dónde se configura: Configuración → Privacidad → Micrófono

Reconocimiento de voz

Qué es: Permiso para enviar grabaciones de comandos por voz a los servidores de Apple para reconocimiento. Una aplicación necesita este permiso solo si utiliza el servicio de reconocimiento de voz de Apple. Si la aplicación utiliza una biblioteca de un tercero para el mismo fin, necesitará otro permiso en su lugar (Micrófono)

Cuáles son los riesgos: Por lo general, solicitar este permiso indica que el desarrollador de una aplicación tiene intenciones honestas, al utilizar al servicio de reconocimiento de voz de Apple, están siguiendo las normas y recomendaciones de la empresa. Es mucho más probable que una aplicación maliciosa solicite acceso directo al micrófono. Sin embargo, ten cuidado al permitir el uso del reconocimiento de voz.

Dónde se configura: Ajustes → Privacidad → Reconocimiento de voz

Cámara

Qué es: Permiso para tomar fotos o grabar videos y obtener medatados como la ubicación y la hora.

Cuáles son los riesgos: Una aplicación puede conectarse a las cámaras del teléfono en cualquier momento, incluso sin tu conocimiento, y obtener acceso a los metadatos de las fotos (la hora y la ubicación en las que se tomaron). Los atacantes podrían utilizar este permiso para espiarte.

Si una aplicación está utilizando la cámara, aparece un punto verde en la esquina superior derecha de la pantalla.

Cuando una aplicación está utilizando la cámara, iOS 15 muestra un punto verde

Cuando una aplicación está utilizando la cámara, iOS 15 muestra un punto verde

Dónde se configura: Configuración → Privacidad → Cámara

Salud

Qué es: Permiso para acceder a los datos que guardas en la aplicación Salud, como altura, peso, edad y síntomas de enfermedad.

Cuáles son los riesgos: Los desarrolladores de la aplicación pueden vender tu información de salud a anunciantes o compañías de seguros, quienes pueden crear anuncios a tu medida con base en estos datos o utilizarlos para calcular las primas de los seguros de salud.

Dónde se configura: Configuración → Privacidad → Salud

Datos de uso y sensores

Qué es: Acceso a los datos de los sensores integrados del teléfono, como el sensor de luz, el acelerómetro y el giroscopio. A juzgar por las diferencias indirectas en este documento, esto también podría incluir datos del micrófono o del sensor de reconocimiento facial, así como de los sensores del iWatch. El permiso también puede dar acceso a los datos sin uso del teclado, a la cantidad de mensajes enviados, a las llamadas entrantes y salientes, a las categorías de las aplicaciones utilizadas, a los sitios web visitados, entre otras cosas.

Como puedes ver, este permiso puede proporcionar una amplia variedad de datos sobre el dueño del dispositivo. Por lo tanto, solo las aplicaciones diseñadas para la salud y el estilo de vida deberían solicitarlo.

Cuáles son los riesgos: Con este permiso, extraños podrían obtener información sobre ti que no está disponible en aplicaciones comunes. En específico, estos datos permiten la examinación de tu patrón de caminata, la posición de tu cabeza mientras miras la pantalla, y la recopilación de mucha información sobre cómo utilizas tu dispositivo.

Por supuesto, no debes de proporcionar tantos datos personales a cualquiera. Antes de aceptar participar en un estudio y dar permiso a la aplicación en cuestión, revisa bien qué datos interesan a los científicos, y cómo planean utilizarlos.

Dónde se configura: Configuración → Privacidad → Datos de uso y sensores

HomeKit

Qué es: La capacidad de controlar dispositivos inteligentes caseros.

Cuáles son los riesgos: Con este nivel de acceso, una aplicación puede controlar los dispositivos inteligentes caseros de tu red local. Por ejemplo, puede abrir cerrojos y persianas inteligentes, encender o apagar la música, y controlar las luces y las cámaras de seguridad. Por ejemplo, una aplicación de filtros para fotografías cualquiera no tendría por qué solicitar este permiso.

Dónde se configura: Configuración → Privacidad → HomeKit

Contenidos y Apple Music

Qué es: Permiso para acceder a tu biblioteca de medios en Apple Music y iCloud. Las aplicaciones recibirán información sobre tus listas de reproducción y recomendaciones personales, y podrán reproducir y borrar pistas de tu biblioteca de música.

Cuáles son los riesgos: Si no te importa compartir tus preferencias musicales con la aplicación, probablemente no tengas nada de qué preocuparte, pero debes tener en cuenta que estos datos también podrían ser utilizados con fines publicitarios.

Dónde se configura: Configuración → Privacidad → Contenidos y Apple Music

Archivos y carpetas

Qué es: Permiso para acceder a los documentos almacenados en la aplicación Archivos.

Cuáles son los riesgos: Las aplicaciones pueden cambiar, eliminar, incluso robar documentos importantes almacenados en la aplicación Archivos. Si estás utilizando Archivos para almacenar datos importantes, restringe el acceso solo a tus aplicaciones de confianza.

Dónde se configura: Configuración → Privacidad → Archivos y carpetas

Condición y actividad física

Qué es: Permiso para acceder a los datos sobre tus entrenamientos y tu actividad física diaria, como la cantidad de pasos que das, las calorías que quemas, etc.

Cuáles son los riesgos: Así como con la información médica de la aplicación Salud, los mercadólogos pueden utilizar los datos de actividad para mostrarte anuncios dirigidos; mientras que las compañías de seguros pueden usarlos para calcular los costos de las primas de seguros.

Dónde se configura: Configuración → Privacidad → Condición y actividad física

Enfoque

Qué es: Con este permiso, las aplicaciones pueden ver si las notificaciones en tu smartphone están silenciadas o habilitadas.

Cuáles son los riesgos: Ninguno.

Dónde se configura: Configuración → Privacidad → Enfoque

Análisis y mejoras

Qué es: Permiso para recopilar y enviar datos a Apple sobre cómo utilizas tu dispositivo. Incluye, por ejemplo, información sobre el país donde vives y las aplicaciones que ejecutas. Apple utiliza la información para mejorar el sistema operativo.

Cuáles son los riesgos: Tu smartphone podría utilizar datos móviles para enviar información a Apple, lo que podría drenar tanto la batería como tu plan de datos más rápido.

Dónde se configura: Configuración → Privacidad → Análisis y mejoras

Publicidad de Apple

Qué es: Permiso para recopilar información personal como tu nombre, dirección, edad, género, etc., y utilizarla para mostrarte anuncios dirigidos del servicio de anuncios de Apple, pero sin compartirla con otras empresas. No dejarás de ver los anuncios si desactivas este permiso, pero sin la recopilación de datos, serán anuncios genéricos y no dirigidos.

Cuáles son los riesgos: Así como con cualquier anuncio dirigido, una publicidad más efectiva resultará en un gasto mayor.

Dónde se configura: Configuración → Privacidad → Publicidad de Apple

Registrar actividad de apps

Qué es: Permiso para llevar un registro de los datos (ubicación, micrófono, cámara, etc.) a los que determinada aplicación ha tenido acceso. Al momento de la redacción (con iOS 15.1), los usuarios pueden descargar los datos recopilados como un archivo, aunque no es uno muy informativo. Las versiones futuras de iOS (a partir de 15.2 que se esperan a finales del 2021) utilizarán estos datos para el Informe de privacidad de aplicaciones, que se parece a Tiempo en pantalla, pero para el rastreo de aplicaciones.

Qué es útil: Si quieres utilizar el Informe de privacidad de aplicaciones en cuanto iOS 15.2 esté disponible, deberías activar el registro de actividad de aplicaciones por adelantado.

Dónde se configura: Configuración → Privacidad →& Registrar actividad de apps

Datos celulares

Qué es: Permiso para utilizar los datos celulares. Las aplicaciones necesitan acceso a la web para enviar mensajes, cargar fotos y feeds de noticias, y completar las tareas técnicas como enviar informes de errores.

Cuáles son los riesgos: Las aplicaciones que funcionan en segundo plano pueden rápidamente gastarse tus datos móviles. Es posible que los usuarios prefieran denegar el acceso a Internet móvil a las aplicaciones que envían muchos datos mediante la web, en lugar de limitarse al uso de Wi-Fi, especialmente con el roaming. Recomendamos encarecidamente a los usuarios que revisen su lista de aplicaciones y desactiven los permisos de datos móviles innecesarios antes de viajar.

Dónde se configura: Configuración → Datos celulares

Actualización en 2o. plano

Qué es: Permiso para actualizar el contenido cuando no estés utilizando una aplicación, es decir, cuando se esté ejecutando en segundo plano.

Cuáles son los riesgos: Actualizar el contenido consume datos y batería, pero todos los smartphone modernos están diseñados para ejecutar aplicaciones en segundo plano. Solo actúa si observas que determinado programa envía muchos datos por la web y reduce de manera significativa el tiempo de actividad de tu smartphone. Puedes revisar los datos móviles de las aplicaciones y el consumo de batería en la configuración del sistema, en Datos celulares y Batería.

Dónde se configura: Configuración → General →& Actualización en 2o. plano

Más vale prevenir que lamentar

No necesitas mucho tiempo para protegerte de las aplicaciones que son demasiado avariciosas para recopilar tu información personal, por lo que te recomendamos encarecidamente tomarte ese tiempo para considerar cuidadosamente todas las solicitudes y ser juicioso con lo que compartes y con quién. Recuerda que tú eres responsable de tu privacidad, de manera que puedas estar tranquilo después de denegar solicitudes sospechosas o poco razonables, al saber que tus fotos, videos, documentos y otra información está a salvo.

Consejos