App Tracking Transparency en dispositivos Apple

Cómo responder a las solicitudes de rastreo en iOS, iPasOS y tvOS 14.5, o rechazar por completo el rastreo en aplicaciones.

Acabas de descargar la versión más reciente de Candy Ninja: Battle Royale para matar un par de horas en tu iPhone o iPad, pero lo primero que ves al abrir la aplicación es el cuadro de diálogo en dónde te preguntan si quieres permitir que “Candy Ninja” rastree tu actividad en aplicaciones de otras empresas y sitios web. ¿Qué significa exactamente? ¿Cuál es el riesgo? ¿Cuáles son los beneficios? ¿Y por qué tu amigo no vio ese mensaje en su iPhone?

¿Qué es App Tracking Transparency?

Apple siempre habla de lo mucho que valora la privacidad del usuario y la confidencialidad de los datos. Dentro de este paradigma, en enero de 2021, los desarrolladores de iOS, iPadOS y tvOS prometieron que la versión 14.5 y posterior de estos sistemas tendrían soporte para App Tracking Transparency.

Para los usuarios, esto significa que cualquier aplicación que utilice identificadores de dispositivo para fines publicitarios, a los que Apple llama identificadores para anunciantes (IDFA), debe explicar claramente por qué lo hace y pedir explícitamente el permiso del usuario. Esta solicitud de permiso se ve así:

Solicitudes de rastreo en iOS 14.5: “¿Permitir que la aplicación rastree tu actividad en sitios web y apps de otras empresas?”

De acuerdo con Apple, la solicitud debe aclarar la relación entre los desarrolladores de la aplicación y el propietario del dispositivo. Si un aplicación hipotética de lámpara o cliente de red social recopila información sobre tus acciones y la entrega a los anunciantes, permitiéndoles vincularla a ti, no solo deberías saberlo, sino poder rechazarlo.

Rechazar el rastreo no afecta el desempeño de la aplicación, así que no hay desventajas de rechazar las solicitudes de rastreo. Por otro lado, incluso si se desactiva el rastreo, aún verás anuncios; solo que no serán personalizados.

Responder a solicitudes de rastreo en aplicaciones en iOS, iPadOS y tvOS

Para evitar que las redes de publicidad rastreen tu actividad mediante aplicaciones de iOS, iPadOS o tvOS, selecciona la opción Pedir que la aplicación no rastree cada vez que veas el mensaje.

Si por algún motivo prefieres ver anuncios personalizados o quieres apoyar a los desarrolladores de esta manera, elige Permitir.

Eliminar por completo de todas las solicitudes de rastreo en aplicaciones

Si no quieres que te molesten las solicitudes de rastreo, puedes desactivarlas por completo. Es decir, rechazar el rastreo en todas las aplicaciones de una vez por todas. Es fácil:

  • Abre Configuración.
  • Desplázate a Privacidad.
  • Abre Rastreo.
  • Desactiva la opción Permitir solicitar rastreo.

¿Por qué no veo solicitudes de rastreo en mis dispositivos Apple?

Antes, la IDFA se gestionaba en Publicidad de Apple -> Anuncios personalizados, que todavía se encuentra en las configuraciones de privacidad de iOS. Si en algún momento desactivaste los anuncios personalizados, se desactivó por defecto la opción Permitir solicitar rastreo. Si no ves las solicitudes de rastreo, esta es la razón probable .

Apple contra la publicidad dirigida

Los anunciantes no duermen por las noches preocupados porque los usuarios desactiven el rastreo. Algunos desarrolladores, como los del equipo de Snapchat, ya están trabajando en maneras de sortear la App Tracking Transparency, lo que en teoría les permitiría seguir perfilando los dispositivos y a sus propietarios.

Los cambios son buenos para los usuarios, quienes pueden elegir, entre otras cosas, si comparten sus detalles privados o no, y con quién. Otra señal positiva para los usuarios: Mientras más plataformas se inquieten sobre la protección de datos, es más poco probable que nuestras huellas dactilares digitales caigan en las manos equivocadas (sin doble sentido).

Para usuarios que no tengan Apple y no quieran aplicaciones chismosas, ofrecemos más opciones para salvaguardar tu privacidad en línea.

Consejos