El historial de ubicaciones de Google ahora se almacena sin conexión… o tal vez no

Google actualiza la función del historial de ubicaciones de Android. ¿A qué se debe el cambio y cómo funcionará en el futuro?

De todas las acusaciones que se lanzan habitualmente contra Google, hay una que alarma especialmente a los usuarios: que la empresa puede rastrear la ubicación de todos los teléfonos Android y, en cierta medida, de los de Apple. La experiencia pasada sugiere que Google realmente hace esto: no solo usa estos datos para mostrar anuncios, sino que también los almacena en el historial de ubicaciones e incluso se los proporciona a los organismos encargados de hacer cumplir la ley. Ahora Google promete almacenar el historial de ubicaciones únicamente en el dispositivo. ¿Deberíamos creérnoslo?

¿Cuál es el problema del historial de ubicaciones?

El historial de ubicaciones permite ver fácilmente los lugares que ha visitado un usuario y cuándo lo ha hecho. Puedes usarlo para todo tipo de cosas: recordar el nombre de la playa o el restaurante al que fuiste durante tus vacaciones de hace dos años, encontrar la dirección de un lugar al que tu pareja va a menudo después del trabajo, obtener nuevas sugerencias de bares basadas en los que ya has estado, localizar la floristería que entregó un ramo sorpresa en una fiesta, etc. A menudo se informa de las diferentes formas en que esta función beneficia y perjudica a los titulares de cuentas de Google. No es de extrañar entonces que muchas personas ―hasta quienes no tienen nada que ocultar― suelan querer desactivarla por completo.

Lamentablemente, muchas veces se ha descubierto que Google abusa de la configuración del historial de ubicaciones. Incluso si se desactivaba explícitamente el historial de ubicaciones, este se recopilaba en “Actividad en la Web y en Aplicaciones”. Esto condujo a una serie de demandas, que Google acabó perdiendo. En 2023, la empresa fue condenada a pagar 93 millones de dólares en virtud de una demanda y, un año antes, 392 millones en virtud de otra. Estas multas suponen poco para una corporación con cientos de miles de millones de dólares en ingresos, pero al menos el tribunal hizo que Google revisara sus prácticas de rastreo de las ubicaciones.

La suma de la presión legal y pública aparentemente llevó a la empresa a anunciar a finales de 2023 un cambio drástico: desde ahora, según Google, el historial de ubicaciones se recopilará y almacenará únicamente en los dispositivos de los usuarios. Pero ¿eso hace que la función sea más segura?

¿Cómo funciona el historial de ubicaciones (supuestamente) en 2024?

En primer lugar, tienes que comprobar que la función se haya actualizado en tu dispositivo. Como suele ocurrir con Google, las actualizaciones para los miles de millones de dispositivos Android se despliegan en fases, y solo para las versiones del sistema operativo relativamente recientes. Por lo tanto, a menos que veas una alerta como la siguiente, es probable que tu dispositivo no haya recibido la actualización y, si activas el historial de ubicaciones, los datos se guardarán en los servidores de Google.

A menos que Google te haya advertido explícitamente que tu historial de ubicaciones se almacenará en tu dispositivo, es probable que se siga guardando en los servidores de Google

A menos que Google te haya advertido explícitamente que tu historial de ubicaciones se almacenará en tu dispositivo, es probable que se siga guardando en los servidores de Google

Sin embargo, si tu historial de ubicaciones ahora se almacena de manera local, Google Maps te ofrecerá distintas opciones para la gestión centralizada de tus “lugares”. Al seleccionar un punto en el mapa, como una cafetería, y abrir su descripción, verás todas las veces que has visitado ese lugar en el pasado, todas las búsquedas del lugar en el mapa y otras cosas por el estilo. Si tocas la tarjeta de ubicación podrás eliminar toda tu actividad asociada con el lugar.

Google afirma que almacenará el historial de cada lugar durante tres meses de forma predeterminada y después lo eliminará. Para cambiar este ajuste o desactivar el historial, solo tienes que tocar el punto azul en el mapa que muestra tu ubicación actual y desactivar el historial de ubicaciones en la ventana que aparecerá.

Opciones para configurar y desactivar el historial de ubicaciones

Opciones para configurar y desactivar el historial de ubicaciones

Una desventaja obvia de tener el historial de ubicaciones sin conexión es que el usuario no podrá acceder a él en sus otros dispositivos. Como solución alternativa, Google sugiere almacenar una copia de seguridad cifrada en sus servidores.

Ten en cuenta que lo que estamos examinando aquí es la nueva implementación del historial de ubicaciones tal como la describe Google. Un análisis detallado de cómo funciona realmente este nuevo ajuste puede revelar dificultades y advertencias que nadie, excepto los desarrolladores de Google, conoce en este momento.

¿Qué amenazas elimina esta actualización?

Aunque el nuevo método de almacenamiento mejora la privacidad de los datos de ubicación, no se puede considerar como una solución global para todos los problemas existentes. Entonces, ¿cómo afecta a distintos escenarios de amenaza hipotéticos?

  • Seguimiento del usuario para personalizar los anuncios. Es poco probable que esto se vea afectado de alguna manera: Google puede seguir recopilando datos sobre los lugares que visitas de forma anónima y generalizada. Seguirás viendo anuncios vinculados a tu ubicación actual o pasada, a menos que desactives esa opción o directamente todos los anuncios orientados. Recuerda que Google no es el único que rastrea tu ubicación. Se ha declarado culpable a otras aplicaciones y servicios de abusar de estos datos; estos son algunos ejemplos: uno, dos y tres.
  • Piratas informáticos y ciberespías malvados. Estos grupos maliciosos generalmente usan spyware comercial (stalkerware) o implantes maliciosos, por lo que los cambios en el historial de ubicaciones de Google apenas les afectarán.
  • Pareja celosa o familiar cotilla. Será más difícil usar un ordenador en el que hayas iniciado sesión en tu cuenta de Google para rastrear tu ubicación. Seguirá siendo posible que una persona pueda curiosear en tu teléfono mientras está desbloqueado, así como instalar spyware comercial como el stalkerware que mencionamos anteriormente sin que te enteres. Por lo tanto, la clave para abordar este problema reside en los pasos generales para proteger el teléfono frente al spyware de móvil, y no las actualizaciones de Google Maps.
  • Cumplimiento de la ley. Es poco probable que esto cambie mucho, ya que, además de preguntarle a Google, la policía puede solicitar tus datos de ubicación al operador de telefonía móvil o deducirlos de las imágenes de las cámaras de vigilancia, algo que es más fácil y rápido.

Así pues, la actualización no mejora tanto la privacidad del usuario, ¿verdad? Nos tememos que no.

¿Cómo puedo proteger de manera eficaz mis datos de ubicación?

En la actualidad, si quieres evitar el rastreo de tu ubicación, las opciones disponibles son bastante drásticas. Las enumeramos a continuación en orden ascendente de extremidad.

  • Utiliza una seguridad integral en todos tus dispositivos, incluidos teléfonos y tablets. Esto reducirá la probabilidad de que te expongas a malware, incluido el stalkerware.
  • Desactiva el historial de ubicaciones de Google y la Actividad en la Web y en Aplicaciones, no otorgues permisos de ubicación a cualquier aplicación, salvo a las aplicaciones de navegación, desactiva los anuncios personalizados y usa un servicio de DNS que filtre los anuncios.
  • Desactiva todas las funciones de rastreo geográfico (GPS, servicios de ubicación de Google y otras) en el teléfono.
  • Cuando hagas un desplazamiento especialmente importante, activa el modo avión durante una o dos horas, o simplemente apaga el teléfono.
  • Deshazte de tu teléfono inteligente y utiliza un teléfono más básico.
  • En última instancia, no lleves contigo ningún tipo de teléfono.
  • Vive al 100 % fuera de la red; por ejemplo, en una cueva.
Consejos