Seguridad de Airbnb: consejos de seguridad durante viajes

Cuatro amenazas a las que podrías enfrentarte al usar Airbnb y consejos para evitarlas.

Airbnb es un servicio muy útil que hace la vida más fácil a millones de viajeros en todo el mundo. Sin embargo, que sea popular no significa que esté libre de problemas. Por el contrario, su universalidad lo convierte en un objetivo más para los estafadores que buscan maximizar la cantidad de posibles víctimas. Esta publicación te guía a través de los principales peligros a los que podrías enfrentarte al alquilar en Airbnb y te brinda consejos sobre cómo mantenerte a salvo.

Seguridad de la cuenta de Airbnb: protege tu número de teléfono

Lo primero que debes recordar es que tu cuenta de Airbnb está vinculada a tu número de teléfono. Durante el registro, Airbnb también solicita un correo electrónico, pero ese es un detalle secundario. El problema es que un número de teléfono, a diferencia de una dirección de correo electrónico, es bastante fácil de perder y no tiene la posibilidad de recuperarse. La mayoría de las veces, esto sucede si vinculas tu cuenta a una tarjeta SIM prepaga o a una eSIM comprada en el país anfitrión para ahorrar dinero. Como alternativa, después de tu viaje, puedes poner la tarjeta SIM de viaje en un cajón del escritorio y olvidarte de recargarla, o cambiar tu número de teléfono y olvidarte de desvincular tu cuenta del número anterior.

Algún tiempo después de que caduque el período prepago, el número de teléfono inactivo se reciclará y se venderá a un nuevo usuario. Si intentan registrarse en Airbnb con ese número, el servicio simplemente les permitirá entrar a tu cuenta con un código de un solo uso enviado por mensaje de texto.

Muchos otros servicios y programas de mensajería que vinculan las cuentas a los números de teléfono ofrecen una protección adicional contra este tipo de situaciones con la clásica contraseña. Desafortunadamente, Airbnb no proporciona esta opción. Lo que significa que debes ocuparte de la seguridad por tu cuenta:

  • Presta atención a la “fecha de caducidad” de los números de teléfono vinculados a cualquier cuenta, incluida la de Airbnb, y realiza la recarga a su debido tiempo.
  • Si cambias el número, haz una lista completa de las cuentas a las que lo vinculaste, luego revísala con cuidado y vuelve a vincularlas todas al nuevo número.
  • Evita abandonar cuentas: si no planeas usar una durante mucho tiempo, es mejor eliminarla.
  • Recuerda desvincular tu método de pago de Airbnb cuando finalices el período de reserva (no es posible si tu reserva aún está activa).
  • Si pagas con tarjeta, intenta usar una virtual en lugar de una física. Usa una tarjeta de crédito, no una de débito, si las leyes de tu país otorgan más protecciones para las transacciones con tarjeta de crédito.

Falsificaciones de Airbnb: queso gratis que te costará caro

Las estafas en línea son otro peligro para los usuarios de Airbnb debido a la inmensa popularidad del sitio. No hace mucho, publicamos un nuevo resumen de las amenazas en línea que los viajeros pueden enfrentarse en la temporada festiva. Desde luego, cubrimos la estafa de clones de Airbnb.

Sitio falso de Airbnb.

Un alquiler tentador a corto plazo en un sitio falso de Airbnb.

Los estafadores se han vuelto bastante expertos en copiar el sitio web real de Airbnb. Estas estafas de clones a menudo son muy convincentes, por lo que, si no miras muy de cerca la URL, es posible que no te des cuenta de que estás en un sitio fraudulento. Es la URL lo que los delata con mayor frecuencia. Por lo tanto:

Anuncios fraudulentos en el sitio real de Airbnb: pueden afectar a cualquier persona

También ten en cuenta que Airbnb se basa en gran medida en la confianza y la decencia común. Entonces, inevitablemente, hay personas que intentan explotar esto. Incluso si asumimos que Airbnb se encarga de filtrar los anuncios no deseados, sigue siendo físicamente imposible analizar todos las millones de opciones de alojamiento con peine fino. Lo que significa que ocasionalmente puedes toparte con estafadores en la plataforma.

Esto me ha sucedido hace un poco más de seis meses. Ya había usado Airbnb docenas de veces y todo había sido perfecto, hasta que un día un anuncio resultó ser falso. Llegué al complejo de apartamentos donde se suponía que me iba a quedar y llamé al propietario. El señor que contestó el teléfono me explicó, en un inglés rudimentario, que no sabía nada sobre mi reserva, que el apartamento estaba en mal estado y que no había forma de que pudiera entrar a la propiedad y quedarme allí.

Tuvimos un ida y vuelta de mensajes, cuyo objetivo, al parecer, era que yo fuera a un hotel por mi cuenta. Para ser honesto, ya no tenía la paciencia ni la energía para llegar hasta el final y descubrir cómo exactamente querían estafarme. En este punto, ya me había puesto en contacto con el soporte de Airbnb para cancelar la reserva debido a un problema con el anfitrión y estaba buscando una alternativa. Airbnb aceptó devolverme el dinero pagado por el alquiler no concretado, pero no me ofreció ningún alojamiento de reemplazo gratuito.

Por cierto, debería decir que las fotos del complejo de apartamentos eran auténticas y coincidían con la vista que debía esperar desde la ventana. Además, el precio era bastante realista, no demasiado bueno para ser verdad, solo una oferta regular de Airbnb. Sin embargo, a pesar de la falta de señales de alerta obvias, había resultado ser un fraude. Estos son algunos consejos que puedo dar sobre la base de mi experiencia:

  • Asegúrate de leer los comentarios sobre el anfitrión o del propietario antes de reservar. Si no hay ninguno o hay muy pocos, piensa detenidamente si deseas correr el riesgo de golpear una puerta cerrada.
  • Ponte en contacto con el anfitrión o el propietario lo antes posible para discutir los detalles del registro de entrada. Si algo no suena bien, intenta organizar una alternativa o ponte en contacto con el Soporte de ayuda de inmediato y cuéntales tus sospechas.
  • Si encuentras estafadores, llama al Soporte de ayuda de Airbnb lo antes posible. Prepárate para un proceso largo: Airbnb primero se pondrá en contacto con el “anfitrión” y luego te devolverá la llamada. Todo esto puede demorar mucho tiempo.
  • Lo más probable es que no se te ofrezca un alojamiento alternativo, por lo que te aconsejo que te ocupes de esto por tu cuenta sin esperar a que se resuelva el problema.

Cámaras ocultas: más comunes de lo que crees

Otra molestia que puedes encontrar como usuario de Airbnb es la videovigilancia encubierta. En la actualidad, las cámaras en miniatura se pueden comprar por unos pocos dólares y no es necesario ser un espía o un pirata informático para instalarlas.

Como consecuencia, la videovigilancia secreta en los alojamientos de alquiler es mucho más común de lo que crees. Estas historias incluso llegan a la prensa de vez en cuando, por lo que solo se puede adivinar cuántas quedan fuera del radar de los periodistas.

Por ejemplo, una encuesta a usuarios de Airbnb en América del Norte hace varios años ha revelado que el 11 % había encontrado cámaras ocultas en los apartamentos alquilados. Esos son solo los que encontraron cámaras… ¿imaginas cuántas personas no se dieron cuenta de que estaban siendo filmadas?

  • Hay varias formas de detectar una cámara espía. Ninguna es 100 % fiable y todas requieren mucho tiempo, pero puedes probarlas en situaciones en las que la privacidad es primordial.
  • Las reglas de Airbnb para anfitriones prohíben explícitamente el uso de videovigilancia encubierta. Por lo tanto, si encuentras una cámara, asegúrate de informar al Soporte de ayuda de Airbnb. Algunos huéspedes que las encontraron pudieron obtener un reembolso o cambiar de alojamiento.
Consejos